Portada » Arte » Palacio strozzi
4. EL ARTE NAZARÍ: LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFEDespués de los grandes avances de los reinos cristianos en el Siglo XIII, sólo el sureste de España quedaba en manos del islam. Allí fundó Muhammad I en 1232 el reino nazarí de Granada. Los reyes nazaríes lograron crear una cultura refinada cuya mejor expresión es la Alhambra.En época nazarí cuando se configura definitivamente la dualidad de la Granada islámica:• La ciudad propiamente dicha en la colina que hoy conocemos como el Albaicín.• El palacio–
Ciudad de la Alhambra, situado en la colina de enfrente, la Sabika, al otro lado del río Darro.La Alhambra es una ciudad palatina, que estaba rodeada de una fuerte muralla de más de 2 kilómetros, reforzada por unas 30 torres, y en la que se abrían puertas que combinaban la función defensiva con la monumentalidad.En su interior, de distinguen tres zonas:o La Alcazaba. Era el sector militar y tenía la función de defender el conjunto.
O El sector palaciego, compuesto de espacios privados y espacios públicoso La parte urbana. En el entorno de la llamada Calle Real, había viviendas, talleres, una ceca (casa de moneda) y la mezquita.Completaba el conjunto un sistema abastecimiento de agua muy complejo y eficiente, la Acequia Real. Desde el punto de vista artístico, lo más interesante son los palacios con estancias organizadas a partir de un patio.
Son edificios diseñados a escala humana, que no dan demasiada importancia a los aspectos estructurales y que disimulaban con yeso la pobreza de los materiales empleados.Otro aspecto del diseño es el conjunto de transiciones suaves que hay entre interior y exterior, entre edificio y Naturaleza: pórticos abiertos, torres miradores, patios, etc. Los distintos recintos se unen entre sí a través del agua y la vegetación.Los dos palacios más importantes son el Palacio de Comares y el Palacio de los Leones.PALACIO DE COMARES.Realizado bajo el reinado de Yusuf I pero muy reformado por su sucesor, Muhammad V. Su núcleo en el Patio de los Arrayanes, un rectángulo con estanque al que se abría el gran Salón del Trono, dentro de la poderosa estructura militar de la Torre de Comares.El Salón del Trono es una de las maravillas de la Alhambra: las paredes se abren en los lados norte, este y oeste, tres alcobas en cada uno de ellos. Está decorado con un zócalo inferior de alicatados con decoración de yeserías, donde se emplean: lacería, ataurique y caligráfica. Destaca la cúpula de madera, decorada con círculos concéntricos que simbolizan el cielo bajo en el que sitúa el poder del sultán.PALACIO DE LOS LEONES.
Fue construido por Muhammad V entre 1354 y 1359, era el centro de la parte privada del sultán. El patio está rodeado por una compleja estructura de arcos y de 124 columnas de mármol de Macael, que otorgan ritmo al conjunto.La fuente, con sus leones parece ser una réplica del mar de bronce del palacio de Salomón; los cuatro canales que salen de ella podrían aludir a los cuatro ríos del Paraíso.Alrededor del patio, se abren:o Sala de Dos Hermanas, cuyo nombre procede de las dos losas de mármol blanco que hay en el suelo a ambos lados de la fuente central, exactamente iguales en tamaño, color y peso.O Sala de los Abencerrajes, decorada con mocárabes.O Sala de los Mocárabes, que es la más sencilla, ya que su bóveda de mocárabes fue demolida tras la explosión de un polvorín en 1590.O Sala de los Reyes. En la bóveda del centro, las pinturas representan a los 10 primeros reyes de Granada desde la fundación del reino. En las bóvedas laterales hay pinturas que representan caballeros y damas, realizadas a fines del Siglo XIV. Estas pinturas son una excepción al rechazo islámico de representación de la figura humana.Uno de los elementos más llamativos de la Alhambra es su decoración, que cubre todas las superficies:o Los suelos y zócalós son de mármol o de cerámica,o la parte alta de las paredes, de yeso o estuco: combinando textos, decoración geométrica y decoración vegetal estilizada.O Las cubiertas de madera y mocárabes de yeso.O Todo ello se ve completado por el agua y la luz, que alcanzan una importancia enorme.O También hay que unir las abundantes inscripciones poéticas (sobre todo del poeta Ibn Zamrak).Ejemplo de esta belleza excepcional es el Mirador de Daraxa. Desde 1492, fecha de la toma de la ciudad por las tropas cristianas, se han realizado en la Alhambra numerosas intervenciones. La más llamativa, sin duda, es el Palacio de Carlos V, construido en el Siglo XVI. De todas formas, el conjunto está excepcionalmente conservado, lo que, junto a su belleza, lo han convertido en el monumento más visitado de España.Junto a la Alhambra, se construyó EL GENERALIFE. Conjunto totalmente independiente, era una villa de descanso para los reyes nazaríes y huerta real.Se inició en tiempos de Muhammad II (1273-1302): el palacio estaba rodeado de jardines, fuentes y estanques. Está formado por tres grandes conjuntos: el Palacio y jardines, las Huertas y las Dehesas para el ganado.El edificio está integrado en el mundo exterior gracias a la vegetación y el agua, recreando el paraíso. Destaca la Escalera del agua.