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Le Nôtre, familia de jardineros, afición por el
Diujo,tranaja los pps de la perspectiva científica, temas de óptica. En un
Primer momento tiene claro como van a ser los jardines, pero se van aumentando.
El tridente que luego dará lugar a la población de Versalles fue idea de Le
Nôtre quien idea una cuadrícula rigurosamente cartesiana, con el palacete
Rodeado de espacios enarenados con parterres de diferentes tipos, estos van
Rodeaos por bosquecitos que en un primer momento están poco trabajados con
Caminitos. La cuadrícula se encuentra entre dos sistemas radiales. …Años más
Tardes vemos el palacete de caza ampliado por Le Vau y decorado por Le Brun, ya
Se está excavando el gran canal, es un momento en que Luis XIV ya elige el
Personaje mitológico de Apolo (Dios impera en el conjunt) En el parterre norte
Vemos un conjunto de parterres a la inglesa, todo rodeado de bosques que
Protegían del frío. Se podaban los límites de los bosques….Hasta ahora
Versalles era un lugar para estancias esporádicas, pero el rey se encuentra muy
Allegado al lugar de Versalles y decide trasladar su residencia permanente a
Versalles, es decir, fuera de la capital y encarga a Le Vau una gran ampliación
Para vivir permanentemente, la famosa U, y a partir de este momento las
Necesidades de alguna manera cortesanas crecerán, la herradura de la Tona
(madre de Apolo y de Diana), el eje axial ampliad, ms anch, en el parterre
Norte casi no ha habido cambios, el bosque sigue bajando casi hasta el extremo
Del palacio, donde hay un parterre de naranjal y el mayor cambio siguiendo el
Eje axial la fuente de Apolo y el arranque del gran canal. Si nos fijamos más
En la cuadricula vemos que los bosquecitos se han empezado a trabajar de los 2
Esquemas geométricos que tenían en principio ahora vemos una serie de temas que
Son el teatro acuático, la montaña acuática, la sala de festines o de los
Consejos, aparece el laberinto (tema esencial en los jardines) y el tema de la
Isla real, un gran espejo de agua con avenidas radiales alusivas al emblema
Solar de Luis XIV.Interior bosquecits decorad. …La siguiente vivr vers si no
Toda una serie de cortesanos allegados a la cortesía y el aparato burocatico de
La monarquía absolutista. Es el proyecto de Hardovin Mansart, Versalles se convierte ya en un símbolo integral
De la monarquía absolutista. ¿Qué es lo que conlleva la ampliación y sus
Funciones?, cambios en los jardines, en el eje axial 2 espejos de agua, la herradura
De Latona y la fuente de Apolo, en el eje Norte Sur el parterre del norte
Prácticamente no se ha modificado pero los bosquecitos si que se han trabajado
Interiormente, el bosque del arco del triunfo, el de las 3 fuentes y una
Reserva. Seguimos con el teatro acuático, la montaña acuática…se trabajan los
Bosquecitos más próximos a la fuente de Apolo. En la parte izquierda la
Columnata y la sala de antigüedades, la isla real que sigue manteniéndose, los
Temas geométricos de los 2 bosques, se mantiene el laberinto y aparece un salón
De baile nuevo. El bosque se ha alejado de los limites del palacio y se duplica
El parterre del naranjal con los 100 escalones y con una serie de bóvedas para
Proteger las plantas. Se interviene principalmente en el eje norte sur.El eje axial desciende hacia el gran canal,
Además Le Nôtre modela el terreno, los 2 espejos de agua son su última obra en
Los jardines. Hay un contraste entre las zonas enarenadas iluminadas por el
Sol, y las fuentes y el gran canal y los planos verticales de los bosquecitos
Donde se usan árboles autóctonos de hojas caducas. El gran canal es cruciforme
Tiene un kilometro y medio de largo, las zonas de parterres delimitadas por los
Bosques.El eje axial, le Nôtre sustituye los parterres por 2 estanques de
Aguas, desde el salón de los espejos, desde un punto de vista alto la vista se
Conducía a través del eje axial hacia el gran canal y el infinito, esos ejes
Que se abren hacia el infinito. Detrás de los 2 espejos de agua descubrimos la
Herradura de la Latona que está en un nivel más bajo y vamos avanzando hacia el
Gran canal flanqueados por los planos verticales de los bosques. En la
Herradura de la Tona se rememora a Latona madre de Apolo y de Diana. Todos los
Escultores que trabajan en los jardines son de las academias creadas por Luis
XIV, cuando vamos hacia la fuente de Apolo las especies son autóctonas y
Avanzamos por el tapiz verde o alfombra verde, alfombra de césped que lleva
Desde Latona hasta Apolo. La fuente de Apolo aparece como conductor del carro
Del sol. El propio Luis XIV cuando no podía acompañar a sus visitantes escribíó
Un manuscrito de donde había que pararse.
Parterre norte a la inglesa con una fuente, la fuente de la
Pirámide, los bosquecitos que protegían del frío se han trabajado en su
Interior al aumentar las necesidades cortesanas del palacio. Si uno mira el
Parterre norte desde un punto de vista alto parece que es un espacio llano,
Pero realmente no es así, descienden hacia los bosquecitos que tienen
Plataranda de flores. Estos son el bosque de las tres fuentes y el bosque del arco de triunfo, estaban
Cerrados como entramados de carpintería, de celosías,. Estos descienden hacia
La fuente del dragón.
Si
Vamos hacia la parte sur nos encontramos duplicado el parterre, los 100
Escalones y las bóvedas, aquel octógono del primer proyecto se ha cambiado por
El lago de los suizos; siguiendo hacia el sur nos encontramos que se duplica el
Parterre del naranjal, es una composición jardinera realizada en boj enano o en
Tejo con diseños curvilíneos, se llaman de bordado porque eran diseños que
Aparecían en los tapices contemporáneos que llevan plantaciones de flores que
Iban espacio se rellenaba con colores que se combinaban con las plantaciones de
Boj y las flores. En el parterre naranjal encontramos las bóvedas y los 100
Escalones y compartimentos geométricos.
interior
De los bosquecitos:Teatro acuático oculto entre los bosques con contrastes de
Luminosidad, de arena y del agua frente a la oscuridad de los bosques.La
Montaña acuática con entramado rústico, de carpintería con maderas nobles.La
Sala del consejo o de los festines: la rodea con una especie de isla artificial
La sala de antigüedades: museo al aire libre. El salón de baile: elíptico. El
Laberinto. La isla real:Mansart
Construyó en las proximidades de la fuente de Apolo una columnata de mármoles
De diferentes colores con todo un juego de fuentes con surtidores, era un
Espacio para celebraciones cortesanas.En la cuadricula de Le Nôtre aparecen
Representaciones de las 4 estaciones del año a través de divinidades
Mitológicas: Saturno (invierno)…todas rodeadas por elementos vegetales de boj
Enano o de tejo, podados, limitando como si fueran materiales de
Construcción.Después del gran canal había una plaza circular de donde se abrían
Avenidas radiales. Había un palacete donde Luis XIV se refugiaba cuando se
Quería recluir y olvidar, este palacio de Flora, palacete de pequeñas
Dimensiones con una serie de parterres con cambios de nivel muy moderados,
Rodeados de bosquecitos y con un estanque rectangular con una pequeña forma de
Exedra terminal. Entonces los jardines de Le Nôtre son cartesianos, aunque
Hemos visto todos esos juegos imaginativos y ese deseo de sorprender con toda
Una serie de trucos ópticos, pero son también jardines de creatividad, de
Inteligencia, de cambio… los tipos de parterres que encontramos en el tratado
Que realizó Le Nôtre a cerca de los jardínes distinguía estos tipos:Parterre a
La inglesa: Parterres de piezas
Recortadas: Parterres de naranjal: