Portada » Arte » Palacio rucellai análisis
La arquitectura del Quattrocento:
a) Carácterísticas generales:
1.- Mientras que el gótico es la consecuencia de la evolución del ROMánico, el
Renacimiento rompe con el arte medieval tomando como modelo el de la antigua Roma.
El Renacimiento vuelve a emplear los elementos constructivos y decorativos clásicos
grecolatinos (arcos de medio punto, frontones, columnas y pilastras, órdenes clásicos,
bóvedas de cañón, cúpulas semiesféricas, etc.) aunque con total libertad.
2.- Se utilizan elementos decorativos de tipo fantástico en los que el artista funde
caprichosamente los diversos reinos de la naturaleza creando seres monstruosos. Esta
decoración recibe el nombre de grutescos por haberse difundido su uso a raíz del
descubrimiento de las pinturas murales de este tipo en las grutas del palacio imperial de
Nerón.
Flores, frutos, trofeos y objetos diversos pendientes de cintas, coronas y medallones
son también temas frecuentes en la decoración renacentista.
3.- En la estructura y en las plantas se buscan efectos de calculada y matemática
perfección. Se busca la unidad espacial.
4.- El muro recupera su función sustentante que había desaparecido en la arquitectura
gótica, aunque siempre aparece revestido por una vistosa decoración (mármol de color,
frescos, etc.)
5.- Se opta por la utilización de formas simples (como la cubierta de madera que ahorra
soportes, los tirantes metálicos que integrados en las bóvedas, eliminan empujes)
6.- Se recuperan los cincos órdenes clásicos.
7.- En las iglesias, se fusionan la planta centralizada (acorde con la imagen clásica del
universo) y la planta longitudinal (basilical o de cruz latina) que responde más a las
necesidades de la liturgia. Para alcanzar la síntesis, se fusionan ambas formas y así al cuerpo longitudinal se le añade una cabecera de planta centralizada presidida por una
cúpula
8.- Además de las iglesias se construyen también palacios urbanos (Palacio Pitti, Palacio
Rucellai), villas o mansiones campestres (Villa Capra de Palladio), fortalezas y otros
edificios urbanos (Ayuntamientos, lonjas, etc.)
9.- Los principales arquitectos del Quattrocento son Filippo Brunelleschi y León Batista
Alberti.
b) Filippo Brunelleschi (1377-1446)
El artista que sienta las bases del nuevo estilo es el florentino Brunelleschi, cuya
actividad llena el segundo cuarto del Siglo XV.
Brunelleschi tenía una formación matemática y tenía una formación no sólo
arquitectónica sino también como orfebre y como inventor de máquinas y de técnicas
constructivas. Fue, ante todo un innovador al que se le encargó acabar la construcción de la
catedral de Florencia (obra gótica de Andrea del Cambio)
c) León Batista Alberti (1404-1472)
En la generación siguiente, el otro gran arquitecto florentino es León Batista Alberti.
Erudito y estudioso de la antigüedad (Vitrubio) escribe el tratado De re aedificatoria donde trata
sobre las proporciones que debe de tener un edificio.
En 1434 viajó a Florencia y ase enamoró de sus obras. Para él, la arquitectura debe estar
sometida a la razón
Cúpula de la catedral de Florencia (Iglesia de Santa María de las Flores)
Identificación:
Nombre: Cúpula de Santa María del Fiore (Catedral de Florencia).
Arquitecto: Brunelleschi, Filippo (1377-1446).
Cronología: 1418-1446
Localización: Florencia
Estilo: Renacimiento (Quattrocento)
Materiales: Ladrillo, piedra, mármol.
Dimensiones: 114 ms –altura- y 41 ms-diámetro-
Tipo de edificio: Arquitectura religiosa
Está considerada como la primera gran obra arquitectónica del Renacimiento .Construida sobre el cimborrio de la catedral gótica, debía de cubrir un diámetro similar al del Panteón de Roma (42 metros). Se construyó entre 1418 y 1446 utilizando como materiales la piedra, el ladrillo y el mármol. Exterior: Presenta un aspecto singularmente esbelto gracias a su perfil ojival (apuntado) que Brunelleschi consigue gracias a la curvatura de los ocho nervios de mármol blanco que ascienden hasta la cúspide donde se unen dando paso a una estilizada linterna. La cúpula, de 8 caras recubiertas con tejas rojas, se eleva sobre un tambor octogonal de piedra revestida con mármol (blanco, verde y rosado) con una gran ventana circular en cada uno de los ocho lados. Interior: (sistema constructivo): Se construyó sin utilizar cimbras (armazones de madera) ni andamios desde el suelo. Para hacerla más ligera (y evitar su hundimiento) la concibió como una doble cúpula (una interior semiesférica y otra exterior, apuntada) con un espacio vacío entre las dos.
Nombre:). Iglesia de San Lorenzo
Arquitecto: Brunelleschi, Filippo (1377-1446).
Cronología: 1421-1470
Localización: Florencia
Estilo: Renacimiento (Quattrocento)
Materiales: Ladrillo, piedra, mármol.
Tipo de edificio: Arquitectura religiosa
Fue un encargo de Cosme de Medicis y es un ejemplo del mecenazgo que se encuentra en el origen de gran parte de las obras renacentistas. En ella desaparecen totalmente las formas medievales y tanto los elementos constructivos como los decorativos están tomados del arte clásico
Brunelleschi, tomando como modelo las basílicas cristianas, la diseña de tres naves. El espacio se ordena en base a una planta longitudinal, donde los distintos elementos arquitectónicos y la luminosidad logran una visión de perspectiva Es en realidad un conjunto de bloques independientes, en el que los mayores son múltiplos de los más pequeños. La cubierta de la nave central es adintelada y se decora con grandes casetones al gusto romano (como los del Panteón de Agripa), mientras que las naves
laterales son abovedadas. Las arquerías de medio punto que dividen la planta en tres naves, están realzadas y más elevadas por la colocación de un trozo de entablamento sobre el ábaco de los capiteles. Se utilizan columnas rematadas por capiteles compuestos, pilastras, arcos de medio punto, y casetones en la techumbre de la nave central como ya hemos señalado. Tiene amplios ventanales en la parte alta de la nave central y óculos en las laterales por los que entra la luz exterior.
Identificación:
Nombre: Palacio Rucellai.
Arquitecto: Alberti, León Battista (1404-1472)
Cronología: 1446-1451.
Localización: Florencia (Italia)
Materiales: Piedra y mármol.
Tipo de edificio: arquitectura civil
Análisis
Exterior (Fachada): Se adapta a un solar rodeado por otras construcciones y por tanto “confinado”. Lo que hace Alberti es darle un “bello rostro” mediante la utilización de elementos clásicos. Se inicia con un pequeño zócalo recorrido por un banco que hace las veces de “sala de espera” en un contexto en que el palacio hacía las veces de despacho. La planta baja con pilastras de orden dórico y con aperturas cuadradas semejantes a las del Palacio Medici y con puertas y ventanas con dinteles horizontales En el primer y segundo piso, pilastras de orden jónico y corintio y ventanas con parteluz enmarcadas por arcos de medio punto. Cada piso esta separado del otro por un entablamento clásico. La cornisa superior, muy saliente y sostenida por ménsulas, se convirtió en un modelo muy imitado en toda Europa. Por último señalar que la utilización de sillares lisos pero de tamaño diferente, la gradación de los relieves de piastras, frisos, ventanas y puertas evita la sensación de monotonía.