Portada » Arte » Palacio rucellai análisis arquitectónico
Es conocido, sobre todo, por su trabajo en la cúpula de la catedral de Florencia. Para su realización se traslado a Roma y estudio la cúpula del Panteón de Agripa. Sus profundos conocimientos matemáticos y su entusiasmo por esta ciencia le facilitaron el camino en la arquitectura, además de llevarle al descubrimiento de la perspectiva cónica. También en Florencia construyo la basílica de san Lorenzo, en el palacio Pitti establece el modelo renacentista de palacio y fue ampliamente seguido por sus discípulo: tiene planta en forma de cuadrilátero en que las dependencias se construyen en torno a un patio y muestra una tendencia a la horizontalidad mediante una superposición de tres plantas o cuerpos y se emplean sillares almohadillados para los muros, que va siendo más plano a medida que se gana altura. Los vanos con arco de medio punto están constituidos por dovelas almohadilladas y las ventanas llevan frontón.
Fue contemporáneo de León Battista Alberti, Ghiberti, Donatello y Masaccio.
Arquitecto, matemático, humanista y poeta. Escribíó varios tratados sobre las Artes, uno de ellos dedicado a la arquitectura; propónía una estética basada en los modelos clásicos y en relaciones matemáticas que deben regir las partes del edificio. Sus obras manifiestan una clara preferencia por dos elementos arquitectónicos: la cúpula, que representaba el simbolismo de la perfección divina y el pilar como elemento sustente de los arcos. Se mostró constantemente interesado por la búsqueda de reglas, tanto teóricas como prácticas. El aspecto más innovador de sus propuestas consiste en mezclar lo antiguo y lo moderno. Trabajó al servicio de los mecenas más importantes de su época. Se dedicó a la literatura desde muy joven. Su problemática situación económica le impulsó a tomar los votos religiosos, para empezar la carrera eclesiástica. Vivíó en Roma, Ferrara, Bolonia, Florencia….
Proyectó la finalización de la fachada de la iglesia de Santa María Novella, que había quedado inacabada en el primer nivel de arcadas. Alberti se encontró con el problema de tener que integrar elementos de épocas anteriores.
Se le encarga la construcción del Palacio de la familia Rucellai.
Aunque Alberti nunca participó en el levantamiento real de sus edificios, proyectaba todos los elementos con detalles y, sin llegar a conocer los secretos del oficio de maestro de obras, diseñó auténticos edificios maestros, modelos de tantos arquitectos posteriores.
BRAMANTE (1444 – 1514)
Introdujo el estilo del primer Renacimiento en Milán y el «Alto Renacimiento» en Roma, donde su obra más famosa fue el planeamiento de la Basílica de San Pedro.
Tuvo una formación quattrocentista pero su plenitud artística la alcanza en el Siglo XVI. Su arquitectura está caracterizada por la severidad y el uso de planta central cubierta con cúpula.
Su primera obra es fruto del encargo de los Reyes Católicos, quiénes para conmemorar la Toma de Granada (1492) deciden levantar una iglesia en honor a San Pedro. En el lugar en que se cree fue martirizado se construyó el Templete de San Pietro in Montorio.
Sus obras más destacadas se encuentran en Roma, donde trabajará para el papa Julio II.
Más conocido como Andrea Palladio, trabajó en el norte de Italia: Venecia y sus alrededores. Se le considera un autor del Manierismo y sus villas campestres y otras obras han influido de manera importante en el Neoclasicismo (Siglo XIX).
El pseudónimo de Palladio se le debe a su mentor, quien le bautiza de esta manera, como una derivación de Palas Atenea, la diosa griega protectora de las artes. Sólo a partir de sus cuarenta años se le conoce actividad como arquitecto propiamente dicho. Durante esos años realiza varias villas señoriales. Se traslada a trabajar a Venecia y se dedica principalmente a la arquitectura religiosa, mientras que por todo el valle del Véneto aparecen las lujosas residencias que lo han hecho célebre que se caracterizaban por su sencillez y equilibrio, basado en la aplicación de una estricta simetría y un sistema lógico de proporciones.
En 1554 publica L’Antichità di Roma basado en sus viajes por Roma, fruto de un estudio profundo de las ruinas y de los tratados del humanista León Battista Alberti y del romano Vitrubio.
Escultor, arquitecto y pintor, considerado uno de los más grandes artistas de la historia por todas las obras que realizo. Desarrolló su labor artística a lo largo de más de setenta años entre Florencia y Roma, que era donde vivían sus grandes mecenas, la familia Médicis de Florencia, y los diferentes papas romanos.
El elemento realmente innovador en la arquitectura de Miguel Ángel, lo constituye sobre todo, la búsqueda de un nuevo sentido del espacio, más abierto, donde el juego de los llenos y vacíos, las líneas curvas, los elementos salientes, tienen el objetivo de tomar posesión del mundo que lo rodea, de imponerse a la atención, con la búsqueda, siempre distinta, de valores.
Su primer proyecto arquitectónico fue la «Tumba de Julio II” del cual sólo conocemos un dibujo.
Posteriormente recibíó el encargo del Papa Paulo III para modificar uno de los lugares más significativos de Roma, la plaza del Capitolio y se manifiesta aquí como urbanista más que como un arquitecto, diseña un nuevo concepto de espacio urbano. La plaza será imitada en épocas posteriores, sobre todo en el Barroco. Al estar en alto decide diseñar una gran escalinata monumental de acceso a ella, presidida por las enormes estatuas de Castor y Polux, cubriendo una balaustrada.
Adosada a la iglesia de San Lorenzo, se le encargó la realización de la Biblioteca Laurenziana, así como el acceso desde la calle a ella. Se encuentra Miguel Ángel con el inconveniente de un pequeño vestíbulo, por lo que no puede realizar una escalera monumental al estilo de las que había tradicionalmente en las obras renacentistas. La monumentalidad la consigue empequeñeciendo la puerta y construyendo la escalera en dos tramos.Su obra más destacada es la intervención en la Basílica de San Pedro del Vaticano:
Tanto Bramante como Miguel Ángel concebían una gran cúpula que destacaban en el conjunto arquitectónico global. Bramante había pensado en una cúpula sobre pechinas semiesférica, algo achatada, similar a la del Panteón o a la de Santa Sofía de Constantinopla. Por el contrario, Miguel Ángel desechó esta
idea y se inspiró en la de Brunelleschi de la catedral de Florenciai. Diseñó una cúpula de grandes dimensiones y para acrecentar su grandiosidad la situó sobre un enorme tambor o cimborio y la culminó con una impresionante linterna.
Inspirada completamente en la de Brunelleschi, súperó algunos de sus fallos. Desarrolló en la nervatura y en los casquetes una curva que solucionaba el abombamiento de la de Brunelleschi. En su parte interior se destaca una luz surgida de las ventanas del tambor que dan una sensación de ingravidez, a pesar de su monumentalidad. La del interior es más esférica, contribuyen a la sensación de altura su división en gallones pintados en franjas que guardan una perfecta simetría con bandas horizontales concéntricas, con un fondo dorado que culmina en la gran apertura de luz situada en la clave u óculo. Pero su grandiosidad se nota en el exterior, para elevarla sitúa la cúpula sobre un gran tambor esférico reforzado con contrafuertes o pilastras a las que se le adosan pares de columnas de orden clásico a modo de adorno, el espacio comprendido entre 2 contrafuertes es ocupado por una ventana que como único adorno se le coloca un frontón triangular y curvo, respectivamente. Sobre ella se monta la magistral cúpula, con mucha más nervatura que las ocho de Brunelleschi. Nervios que sube desde cada uno de los respectivos contrafuertes. Para romper la monotonía sitúa ventanales a lo largo de todo el casquete de la cúpula, de forma simétrica en tres franjas horizontales paralelas entre sí. Remata la cúpula una enorme linterna.