Portada » Español » Palabras comodines ejemplos
La argumentación es una forma de discurso, una manera peculiar de organizar y expresar lo que queremos decir atendiendo al propósito que tenemos al comunicarnos.
Argumentar es dar razones para confirmar una determinada idea con el fin de que otros acepten que es válida o cierta. Lo que queremos hacer con la argumentación es convencer al destinatario.
Hay dos elementos que no pueden faltar en un texto argumentativo: La idea u opinión que el emisor defiende (tesis) y las razones o pruebas que aporta para convencer al destinatario de que esa tesis es válida (argumentos).
En los textos escritos la tesis suele aparecer en primer lugar y a continuación, en una parte especifica del texto (cuerpo argumentativo), se exponen por orden los distintos argumentos. Pero este esquema puede tener variaciones:
Presentan al destinatario del discurso hechos ciertos y comprobables relacionados con la tesis.
Son los que se basan en la relación que se establece entre dos o más ideas, de forma que, aceptada una como verdadera, se ha de aceptar también la verdad de la otra que se desprende de la anterior.
Para defender una tesis a veces se utiliza una comparación. Consiste en establecer una semejanza entre dos realidades.
Consiste en citar en apoyo de la tesis propia las palabras de otra persona que pasa por ser un entendido en la materia.
La función principal de la prensa escrita es la de informar de lo que sucede en el mundo. Pero a demás de informar, la prensa cumple también la función de interpretar esos hechos y ofrecer una valoración de los mismos al lector.
Esta función la tienen otros géneros periodísticos, los llamados géneros de opinión. Los textos pertenecientes a estos géneros tienen un carácter predominantemente argumentativo, pues el emisor pretende convencer a los receptores de que su explicación de los sucesos es válida.
Es un tipo de texto en el que el propio periódico comenta un hecho de actualidad y ofrece su explicación y su valoración del mismo. Carácterísticas:
Se resume brevemente el suceso sobre el que se va a opinar .
Se explican con argumentos las causas, consecuencias, responsabilidades, etc. Que, a juicio del periódico, se desprenden del hecho o suceso. Dado su carácter argumentativo, no suele ser difícil localizar la tesis que se defiende, sea al principio, sea al final en forma de conclusión.
Se trata de un texto periodístico en el que un especialista reflexiona desde una perspectiva personal sobre algún tema de interés para el lector. Su propósito es analizar, explicar y valorar los hechos de la realidad con el fin de orientar al lector. Carácterísticas:
Carácterísticas:
El significado de una palabra se basa en la relación de la expresión con un ser determinado, la disciplina que se ocupa del significado se llama semántica.
El significado de la palabra es una representación mental, pero no es el ser real.
El referente es el ser real al que se alude con la palabra, así cuando se utiliza una palabra, el ser al que representa no es el mismo, sino que depende de la persona que la emplea.
Representa conceptos e ideas mediante los que el signo alude a entidades reales o imaginarias (casa, pez).
Posee un contenido mas general y abstracto que remite a relaciones gramaticales entre las unidades lingüísticas (de, mi).
Es cuando una palabra solo tiene un significado.
Una palabra posee varios significados.
Dos palabras de idéntica forma pero de significados diferentes.
Significado básico y primario constituido por el conjunto de notas semánticas que caracteriza a la clase de entidades designadas por la palabra (zorro, animal).
Significado secundario añadido con el uso de la palabra (zorro, astucia).
Conjunto de palabras que presentan un núcleo de significado común.
Conjunto de palabras que tienen un mismo lexema.
Palabras con el mismo significado.
Palabras con significados opuestos que admiten grados intermedios. (bueno-malo).
Palabras con significados incompatibles, pues negar una supone afirmar la otra (conocido-desconocido).
Palabras que describen una misma relación desde perspectivas opuestas (madre-hijo).
El significado de una palabra, el hipónimo, se incluye en el de otra, el hiperónimo (pera, manzana, naranja y melocotón son hiponimos de fruta, que es su hiperónimo.
El texto es la unidad máxima de comunicación. Un texto es producido por un emisor , que expresa las ideas que desea transmitir. Estas ideas se presentan de forma ordenada y los enunciados que lo forman mantienen entre sí unas relaciones concretas; de esta forma lo que nos comunica el texto tiene una unidad entorno al tema central y obedece a unos objetivos particulares.
Propiedades del texto :
La coherencia de un texto es la propiedad que nos permite percibir una sucesión de elementos lingüísticos como una unidad. La coherencia se manifiesta tanto a nivel global del texto como dentro de las partes que lo componen.
Tiene un tema central al que se subordinan las partes que lo forman. Este tema es como un hilo conductor gracias al cual apreciamos el sentido general del texto.
Las partes que componen un texto también han de ser coherentes. Esto supone, que cada una de ellas añade una información nueva, de manera que hay una continuidad temática. Por eso, se rompe la coherencia cuando las partes de un texto se limitan a repetir información o cuando no siguen un orden lógico.
Aparición de mecanismos de cohesión que ponen de manifiesto la coherencia.
-Repeticiones léxicas.
-Relaciones de significado (sinonimia, antonimia, hiperonimia, hiponimia).
-Asociaciones entre referentes.
-Correferencias.
-Sustituciones (mediante pronombres, adverbios y palabras «comodines´´.
-Elipsis.
Marcadores discursivos:
-Adición. Es más, más aún… -Orden: En primer lugar, en segundo lugar
-Ejemplificación: por ejemplo, así… -Reformulación: o sea, mejor dicho.
-Oposición: pero, sin embargo… -Introducción de un tema: en cuanto a…
-Causa: porque, y es que … -Digresión: por cierto, a propósito.
-Consecuencia: por tanto, por consiguiente…
Condición: en tal caso, en ese caso.
El castellano es una lengua ROMánica que deriva del latín.
Los arcaísmos son aquellas palabras que dejan de utilizarse. Los neologismos son a creación de nuevas palabras.
Es un procedimiento muy utilizado para crear palabras y consiste en añadir un morfema derivativo a una palabra ya existente en la lengua. Tipos de morfemas derivativos: Prefijos y sufijos.
Consiste en unir dos palabras. Si se escriben separados por un guion y cada uno conserva su acento se habla de compuestos imperfectos.
Consiste en la creación de nuevas palabras empleando al mismo tiempo la prefijación y la sufijación.
Consiste en incorporar a nuestro lenguaje palabras procedentes de otros idiomas.
Una abreviatura es la representación de una palabra en la escritura con solo una o alguna de sus letras. Cuando se abrevia una palabra es una abreviatura simple, pero si son varias es una compuesta.
Son palabras formadas con las iniciales de otras palabras que constituyen un sintagma; por lo general hacen referencia a organismos, instituciones y empresas.
Si bien las siglas se emplean en la escritura, a menudo se extiende a la lengua hablada, y se acaba convirtiendo en nuevas palabras: dan lugar así a los acrónimos.
Hay palabras formadas mediante la reducción de otras mas larga. Cuando se suprimen las letras finales se produce un apocope.
Las necesidades expresivas de los hablantes de una lengua provocan no solo que se creen nuevos vocablos, sino también que se produzcan cambios en el significado de las palabras (cambios semánticos).
Causas:
Se produce por la relación de semejanza de correspondencia entre dos referentes distintos. Así una palabra puede desarrollar un nuevo significado porque su referente original y el nuevo guardan un parecido.
Se produce por la relación de contigüidad entre dos referentes. De esta manera, una palabra puede obtener un nuevo significado porque su referente original y el nuevo presentan una proximidad lógica o conceptual. La cercanía entre los referentes se puede deber a diversos tipos de relaciones.
Los significados connotativos de las palabras pueden dar lugar a cambios semánticos. Es lo que sucede cuando ciertas palabras se cargan de connotaciones negativas.