Portada » Historia » Países con sistemas totalitarios en la actualidad
Las democracias ante la crisis
Ante la crisis económoca y la agitación social, los países con fuerte arraigo del parlamentarismo y la democracia consiguieron integrar el socialismo emergente en el sistema, a través del sufragio universal y de la formación de coaliciones políticas amplias. Así fue posible aislar a los partidos más radicales. Este fue el caso de Gran Bretaña, cuya situación económica era grave: las industrias se habían quedado anticuadas y sus exportaciones se redujeron; en 1921 el país tenía 2,5 millones de desempleados. A pesar de la dureza con la que se reprimieron las huelgas, especialmente la huelga general de 1926, la cción del Partido Laborista permitíó canalizar de forma parlamentaria las demandas populares. Agravó la situación la guerra en Irlanda. En 1921 el gobierno británico aceptó la partición de Irlanda.
En Francia la crisis económica se extendíó en la década de 1930. Se produjeron protestas obreras, contestadas por amplias movilizaciones de la derecha. En este contexto, se originó una gran coalición de republicanos socialistas y comunistas, que formaron el llamado Frente Popular (1936) dentro del marco parlamentario y democrático. En Suiza, Bélgica y Holanda, la estabilidad se logró a partir de la formación de coaliciones gubernamentales alrededor de los partidos liberales, mientras en los países nórdicos (Noruega, Suecia y Dinamarca), los gobiernos socialdemócratas consiguieron, con sus medidas sociales, frenar el ascenso de los radicalismos.
El ascenso de las dictaduras
en los países donde el sistema liberal–
Parlamentario tenía escasa tradición y los partidos liberales o consevadores se veían impotentes ante la crisis económica y la revuelta social, se establecieron sistemas políticos autoritarios. Eran dictaduras dictaduras que prometían restablecer el orden, exaltaban el nacionalismo y se apoyaban en los grandes propietarios, el Ejército o la Iglesia para combatir el avance de las ideas socialistas y comunistas. De esta manera, en 1920, Hungría se convirtió en una dictadura y en 1926 lo hicieron Polonia, Lituania, y Portugal. En 1933 sucedíó en Austria, y en 1934, en Letonia y Estonia. Las dictaduras se extendieron en la década de 1930 por Grecia, Rumanía y Bulgaria. En España, el general Primo de Rivera protagonizó un Golpe de Estado (1923) e instauró una dictadura que daría paso a una república democrática (1931-39), abortada por un levantamiento militar que desembocó en una Guerra Civil, seguida de la larga dictadura del general Franco. En paralelo, el fascismo se extendía por Italia y, los nazis se hacían con el poder en Alemania en 1933. En estos regíMenes, las reacciones contra las fórmulas políticas liberal parlamentarias iba más allá y era más peligrosa. Paradógicamente, en la URSS, cuna de la revolución bolchevique y gran enemiga ideológica de estos regíMenes fascistas, se consolidó también un régimen totalitario dirigido por Stalin en la década de 1920 y bajo la hegemonía del Partido Comunista.
¿Qué elementos definían el fascismo?
El fascismo fue un proyecto basado en: -La sumisión y obediencia ciega a un líder carismático (Duce, Führer, Caudillo) que concentra los poderes, simboliza a la nacíón, encarna al Estado, es el jefe del partido único y se convierte en el guía incontestable de la colectividad nacional. -La exaltación del Estado, por encima de los derechos y libertades de los individuos, que están subordinadas a sus intereses. -La exaltación y el uso sistemático de la violencia, que sanciona el dominio del más fuerte y, en consecuencia, del que es superior. -La defensa de una sociedad no igualitaria en la que dominan las élites y los escogidos. -El nacionalismo exacerbado, con un componente racista. Se justifica la eliminación de otros grupos o pueblos y el derecho a expandirse territorialmente, mediante una política militarista e imperialista. -La movilización y organización de las masas a través de las diversas organizaciones del partido y del Estado, que canalizan la participación del individuo en un proyecto nacional unitario que pretende separar todo partidismo y confrontación de clases. -Estados policiales y crean policías políticas.
El Fasicsmo Italiano, la toma de poder
Benito Mussolini aprovechó el descontento en Italia para formar, con jóvenes de la burguésía y excombatientes, unas fuerzas paramilitares (fisci di combattimento) que, a partir de 1919, actuaron contra las organizaciones de izquierda con brutales palizas y asesinatos. Quedaban impunes porque contaban con las simpatías de las autoridades y el apoyo de algunos patronos aterrorizados por las huelgas. En Noviembre de 1921 Mussolini fundó el Partido Nacional Fascista que alcanzó rápidamente los 700.000 afiliados . Dotó al partido de un programa populista en lo social, pero defensor de la propiedad privada y fuertemente nacionalista y militarista. También adoptó una simbología propia: la camisa negra como uniforme, el saludo a la romana, con el brazo en alto, y el fascio como emblema. En Agosto de 1922 los fascistas consiguieron abortar una huelga general convocada por las organizaciones de izquierda. En Octubre de ese mismo año organizaron un Golpe de Estado encubierto, la «marcha sobre Roma», y una serie de manifestaciones y actos de fuerza que tuvieron por escenario diversos lugares del país. La marcha finalizó cuando el rey Víctor Manuel III, presionado por políticos conservadores, por la Confederación de empresarios, los militares y los nacionalistas, encargó a Mussolini la formación de un nuevo gobierno.