Portada » Geografía » Paisaje vegetal de ribera
La vegetación está integrada por formaciones vegetales individualizados por su tamaño y por su aspecto.Los 3 tipos básicos son el bosque,el matorral y el prado.
La vegetación cuenta con una gran diversidad de especies.
–
Los factores físicos son la diversidad del clima,cada planta requiere unas condiciones específicas de temperatura y precipitación;la diversidad del relieve da lugar a especies diferentes en función de la altura,de la orientación a barlovento o sotavento y de la ubicación en la solana o en la umbría,y la variedad de suelos.También influyen la posición de puente de la Península y la originalidad de la vegetación canaria.Cuando la vegetación de una zona resulta de la incidencia de factores naturales,se denomina clímax o potencial.
–
Los factores humanos son la introducción de especies interesantes por su valor económico, o la degradación de la cubierta vegetal existente.Cuando la vegetación de una zona es el resulado de la intervención humana,se denomina vegetación secundaria.
Las formaciones vegetales se disponen en comunidades,cuyo conjunto constituye el paisaje vegetal de un área.
Corresponde a la región floral eurosiberiana.Sus formaciones vegetales características son el bosque cadicifolio,la landa y el prado.
Está constituido por arboles altos,con tronco recto y liso,y hoja grande que cae en otoño.Sus especies más características son el roble y el haya.En el sotobosque crecen helecos y musgos.
-El haya tolera mal el calor y muy bien el frío, y requiere mucha humedad. Su crecimiento es bastante lento.Su madera,dura y de buena calidad,se emplea para elaborar muebles y utensilios.
Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.
-El roble no soporta veranos calurosos,tiene menor tolerancia al frío y se sitúa a cotas más bajas.Su crecimiento es lento y su madera es dura.Las áreas mas extensas de roble se encuentran en Galicia y en la c.Cantábrica.
–
El castaño es una formación vegetal secundaria y permite el aprovechamiento de su fruto y de su madera.En el área del clima oceánico de trasición aparece el bosque marcescente de rebollo y quejigo y actualmente el pino y el eucalipto.
La landa es una vegetación densa de matorral que puede ser baja o alcanzar los 4 metros.Sus especies mas abundantes son el brezo,el tojo y la retama.La landa aparece como degradación del bosque caducifolio o como vegetación supraforestal.
Los prados son una vegetación herbácea que ocupa grandes extensiones de terreno en los paisajes oceánicos.
Corresponde a la región floral mediterránea.Sus formaciones vegetales características son el bosque perennifolio y el matorral.Estas formaciones xerófilas se han adaptado a la sequía estival mediante diversos sitemas.
Consta de árboles de mediana altura,con tronco no rectilíneo,grueso y rugoso,y hoja perenne.Sus ramas froman copas globulares y amplias.Las especies más características son la encina y el alcornoque.
-La encina es el árbol más característico y extendido del clima mediterráneo. Es resistente a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos.Su madera es dura y resistente.Los bosques de encinas mejor conservados se encuentran en Sierra Morena,Extremadura y la sierra de Guadarrama.
–
El alcornoque necesita inviernos suaves,cierta humedad y suelos silíceos.Su madera es dura y resistente.Se concentra en el suroeste peninsular.
–
El pino es una formación vegetal secundaria que se adapta a condiciones extremas de frío,calor,humedad y aridez.Se ha extendido por amplias zonas como resultado de la intervención humana.
El bosque perennifolio ha reducido su extensión a lo largo del tiempo.En la actualida se intenta conservarlo mediante el sistema de la dehesa:
Consiste en aclarar el bosque de encina y alcornoque y combinar el aprovechamiento de su fruto,de su leña y de su madera.
No es una formación clímax,sino el resultado de la degradación del bosque por el ser humano. Tres tipos característicos:
-La maquia es una formación arbustiva de más de dos metros de altura,muy densa e impermeable.Sus especies son la jara,el brezco,el lentisco y la retama.
-La garriga esá formada por arbustos y matorrales de poca altura,que dejan algunas zonas sin cubrir.Destacan El tomillo,el romero y el espliego.
-La estepa esta formada por hierbas bajas,entremezcladas con arbustos espinosos,bajos y discontinuos.Sus especies principales son el palmito,el tomillo,el espartal y el espárrago.
En las riberas de los ríos,el suelo se impregna de humedad,por lo que su vegetación tiene rasgos diferentes de la de su entorno.La presencia constante de agua hace que solo puedan vivir allí ciertas especies,que se disponen en franjas paralelas al río.
Los bosques de ribera estan formados por especies como el aliso y el sauce,el chopo,el álamo y el fresno y el olmo.El bosque de ribera ha reducido su extensión a causa de la acción humana sobre los márgenes y cauces fluviales.
En la montaña,la vegetación se dispone en pisos con formaciones vegetales distintas,en función de la altura y de la orientación.En general,se suceden el bosque,los matorrales,los prados y plantas.
a)
La montaña alpina o pirenaica,representada por los Pirineos ,tiene 4 pisos vegetales:
–
El piso basal,hasta los 1200 metros,incluye encinas y robles.
–
El piso subalpino,entre los 1200 y los 2400 metros,reúne coníferas naturales.El sotobosque está constituido por arbustos.
-El piso alpino,entre 2400 y los 3000 metros, es el dominio del prado.Este tiene un periodo vegetativo corto.En estas alturas abundan los sectores de roca desnuda y canchales.
-El piso nival se sitúa por encima de los 3000 metros.En los espacos de topografía algo plana o de pendiente reducida,la nieve se mantiene todo el año y la vegetación es inexstente.En los espacios de fuente inclinación crecen pequeñas plantas rupícolas sobre la roca o en el interior de las grietas y fisuras.
b)El resto de las montañas peninsulares carece de piso subalpino.
–
El piso basal está ocupado por el bosque propio d su clima:en la zona atlántica,caducifolio,y en la mediterránea,perennifolio en la parte baja y caducifolio o de pinares a mayor altitud.
-El piso supraforestal incluye pequeños arbustos:en la zona atlántica,brezo y genisca,y en la zona mediterránea,arbustos y matorrales espinosos.
–
En la cima dominan los prados en la zona atlántica, y el matorral, en la mediterránea.
La vegetación de Canarias tiene una riqueza extraordinaria.u origen es mediterráneo,pero cuenta con influencias africanas y del Atlántico sur.Además, por su situación insular,desempeñan un gran papel los endemismos (formaciones vegetales propias y exclusivas) y las reliquias (formaciones vegetales propias de épocas geológicas pasadas con un clima distinto,que se han refugiado en enclaves muy reducidos).
En las islas con relieve montañoso se suceden los siguientes pisos vegetales:
-El piso basal comprende desde el nivel del mar hasta los 300-500 metros.Está marcado por la aridez.
-El piso intermedio se extiende entre los 200 y los 800 metros.Está condicionado por el descenso térmico y el aumento de la humedad
–
El piso termocanario se sitúa entre los 800 y los 1200 metros.La vegetación se adapta a las nieblas causadas por el alisio,al mayor refrescamiento y a la menor insolación: Está constituido por el bosque de laurisilva y el Fayal-brezal.
-El piso canario se extiende entre los 1200 y los 2200 metros.Está dominado por el bosque de coníferas.En las zonas más altas de este piso pueden hallarse otras especies,como el cedro canario.
-El piso supracanario,por encima de los 2200 metros,solo está presente en Tenerife y La Palma.Se caracteriza por una acusada desnudez,con mantillas dispersas,pero de gran riqueza florística.