Portada » Otras materias » Paisaje agrario mediterraneo
·Paisaje agrario del norte peninsular húmedo: Comprende el norte y el noroeste de la Península Ibérica. El medio físico muestra un relieve accidentado con escasas superficies llanas y clima oceánico lluvioso todo el año. La estructura agraria se caracteriza por: La población tradicionalmente muy numerosa, es hoy escasa y envejecida. El poblamiento predominante es disperso intercalar a partir de aldeas, parroquias y pueblos. Las explotaciones son minifundistas. Los campesinos poseen pequeñas parcelas cercadas por setos y alejadas entre sí. Los usos del suelo son principalmente ganaderos. La agricultura ocupa una escasa superficie. Es una agricultura de secano, debido a la regularidad de las precipitaciones. En el pasado se practicaba el policultivo, en la actualidad, la agricultura tiende a especializarse en cultivos de huerta y forrajes. La ganadería es la actividad agraria más importante. Se ve favorecida por el clima, por la demanda urbana de leche y carne y por la escasa población rural, requiriendo menos mano de obra. La explotación forestal es otra actividad importante. Se dedica a la industria del mueble o la obtención de pasta de papel.
·Paisaje agrario del interior peninsular:Comprende ambas mesetas y la depresión del Ebro. El medio físico de esta zona presenta un relieve llano, de elevada altitud media en la Meseta, y un clima mediterráneo continentalizado, con escasez de precipitaciones estivales. La estructura agraria se caracteriza por: La población agraria es muy escasa y envejecida. El poblamiento es concentrado en pueblos, pequeños y próximos en los valles del Duero y Ebro, y grandes y distanciados entre si en la mitad sur peninsular. Las explotaciones son de diverso tamaño. El minifundio predomina en el valle del Duero. Los usos del suelo son agrícolas, ganaderos y forestales. La agricultura: El secano domina en los paramos y campiñas meseteñas y en las áreas no regadas del valle del Ebro. Practica una agricultura extensiva. El regadío permite practicar una agricultura mas intensiva. La ganadería tiene importancia en los secanos, donde mantienen una importante ganadería ovina, ganado bovino de leche y ganado porcino, y en las dehesas, donde hay una mayor orientación al ganado vacuno. La explotación forestal es típica de algunas áreas, como la Tierra Pinariega soriana.
·Paisaje agrario Mediterraneo:Comprende el litoral y prelitoral mediterráneo, el valle del Guadalquivir y las islas Baleares. El medio físico de esta zona posee un relieve accidentado en el litoral mediterráneo, llano cerca de la costa y algo montañoso en el área prelitoral, y un relieve de suaves campiñas en el valle del Guadalquivir. El clima es mediterraneo de influencia marítima con precipitaciones muy escasas en verano. La estructura agraria se caracteriza por: La población, tradicionalmente numerosa, es hoy reducida debido al éxodo rural. El poblamiento disperso característico tiende a la concentración, excepto huertas litorales. Las explotaciones son de tamaño variable. En las zonas de regadío predomina el minifundio. Los usos del suelo son agrícolas. La agricultura: Los cultivos de secano están ocupados por cereales, vid, olivo y almendros. Los cultivos de regadío se dedican a la horticultura, a la fruticultura y a los frutos tropicales. La ganadería bovina y porcina predomina en Cataluña, la ovina, en los secanos, y las reses bravas en las orillas del Guadalquivir. La explotación forestal tiene escasa significación, excepto en Huelva, donde hay grandes extensiones de eucalipto.
·Paisaje agrario de Montaña:Poseen un medio físico con condiciones extremas: relieve de elevada altitud y fuertes pendientes, y clima frio con precipitaciones muy abundantes, que en invierno caen frecuentemente en forma de nieve. La estructura agraria se caracteriza por: Población tiene densidades muy bajas y una fuerte tendencia emigratoria. El poblamiento era tradicionalmente disperso en pequeños núcleos localizados en los valles, En la actualidad tiende a concentrarse en pueblos más grandes. Las explotaciones son contrastadas. Los usos del suelo son diversos y complementarios, escalonándose en función de las variaciones climáticas. La agricultura en las montañas del norte se desarrolla en el fondo de los valles y se centra en los cultivos de huerta. En las montañas más térmicas, algunos cultivos ascienden por las vertientes en bancales y terrazas. La ganadería es extensiva. En las montañas del norte es bovina u ovina. En la montaña mediterránea domina la ganadería ovina. La explotación forestal es mayor en las montañas del norte, centrándose en el aprovechamiento de leña y madera de especies como eucalipto, castaño o pino.
·Paisaje agrario Canario:Tiene un medio físico caracterizado por un relieve volcánico accidentado y clima calido todo el año, con precipitaciones escasas e irregulares. La estructura agraria presenta los rasgos siguientes: La población esta en retroceso debido al turismo. El poblamiento es disperso laxo, contruido por pqueñas agrupaciones de casas y aldeas diseminadas. Las explotaciones muestran importantes contrastes. Son de reducida extensión en las zonas medias y altas y grandes en los regadíos costeros. Los usos agrarios del suelo son escasos y principalmente agrícolas. La agricultura: En las áreas litorales regadas predomina el monocultivo. En las zonas medias y altas destaca la agricultura tradicional de secano. La ganadería ovina y caprina es escasa, y esta asociada a la agricultura. La explotación forestal ha aprovechado la madera de los pinares y del fayal brezal y la laurisilva para el carboneo, la construcción y los soportes de los cultivos.