Portada » Griego » Orígenes y Evolución del Teatro Griego: Tragedia y Comedia
En las celebraciones atenienses en honor a Dioniso, un coro de campesinos disfrazados de sátiros danzaba y cantaba las aventuras del dios bajo las órdenes del corifeo. El teatro se originó con la separación de una persona de ese grupo durante la actuación y el canto, creando intervalos entre él y el resto del coro. En ese momento, al surgir un diálogo, nace el primer actor. El teatro fue un punto de unión entre la política, la religión y la cultura de Atenas.
Según Aristóteles, la tragedia tenía las siguientes características:
Quizá sea el autor que mejor representa la unión religión-estado-teatro. Hay circunstancias de su vida que podrían aclarar su identificación con la segunda democracia en Atenas:
Su obra refleja una tragedia de ideas que siempre rondan los mismos temas. En toda la obra de Esquilo, Zeus rige el orden universal. Sus personajes han de hallar la redención o el castigo tras pagar una culpa consecuencia de una actuación contra los dioses. El hombre aprenderá con el dolor, pero tendrá un final feliz. Esquilo concebía sus obras en trilogías porque contaba con solo dos actores y el coro. El autor lo soluciona desarrollando la acción de obra en obra, lo que permite profundizar en la idea de la obra desarrollando más la reflexión. La Orestíada es la única trilogía que se conserva completa.
Su vida coincide con la edad de oro ateniense. Se centra en lo religioso y en lo humano. En su teatro hay dos esferas de actuación:
Los héroes están más humanizados que los de Esquilo.
Ve a los héroes con sus defectos y virtudes. Fue el menos querido por el pueblo ateniense, y el más influyente en el teatro posterior. Las novedades de su teatro son:
Junto a dramas de carácter trágico hay otros de ambiente más novelesco y donde elementos como el azar anuncian la comedia nueva griega.
En la comedia grecolatina ya no tenemos solo sufrimiento, sino hombres normales y crítica con una finalidad didáctica.
Vivió de principio a fin la guerra del Peloponeso, lo que marcó su carácter antibelicista en muchas de sus obras. Aristófanes carga en contra de la política de Atenas y personajes concretos a los que llama por su propio nombre y los ridiculiza. En sus obras critica todo aquello que vaya en contra de la tradición. El objetivo de su comedia es educar al pueblo a través de la risa y la sátira. Una vez que se da cuenta de que no puede ser educado, sus obras buscarán distraer.
En ella se van desarrollando personajes y tramas fijas que se desarrollarán en la comedia nueva.
Es el autor más representativo, con más de 100 obras. Las cuatro mejor conservadas son El misántropo, La trasquilada y El arbitraje.