Portada » Música » Orígenes y Evolución de la Música Popular del Siglo XX: Del Blues al Techno
Desde el siglo XVI hasta mediados del XIX, millones de africanos fueron secuestrados y llevados a América para trabajar como esclavos. Muchos de ellos murieron en el duro viaje. Los que consiguieron llegar y sus descendientes sufrieron la dureza de la esclavitud. Además de trabajar en el campo, en las minas y en la construcción, desarrollaron una cultura propia con influencias africanas y europeas: algunas de sus costumbres (religiosas, musicales…) pervivieron mezcladas con los nuevos hábitos. En América del Sur y Central, los ritmos e instrumentos de percusión africanos siguieron siendo utilizados aunque, con el tiempo, se fueron distanciando de los originales africanos, manteniendo un papel preponderante. En América del Norte se prohibieron sus instrumentos de percusión, lo que es visible aún hoy en las músicas populares de ambos subcontinentes.
Los antecedentes más conocidos en el nacimiento de la música popular estadounidense del siglo XX son las Work Songs (canciones de trabajo) y los Negro Spirituals (espirituales, o canciones religiosas).
Ambos son música vocal, monódica, que sigue lo que se llama patrón de pregunta y respuesta (call and response), típicamente africano, y con un sentido rítmico muy acentuado, sobre todo en las canciones de trabajo, para ayudar a los movimientos rítmicos propios de la actividad física. No era habitual el acompañamiento instrumental (no había medios para tener instrumentos). El que la percusión de origen africano se prohibiera hizo que se adoptasen instrumentos europeos, como la guitarra, que sí estaban aceptados.
El blues es un estilo sencillo, en el que tienen gran importancia los matices y efectos que aportan los cantantes e instrumentos (el principal, la guitarra, aunque poco a poco se formaron grupos con guitarra eléctrica, bajo, teclado, batería, armónica…). Es el más claro antecesor del Rock and Roll. Sus armonías son sencillas (doce compases, I-IV-V). Surge en los ambientes rurales del Mississippi, aunque se difundió rápidamente por EEUU y fue ganando en complejidad instrumental, adquiriendo rasgos del Rock al que dio lugar. Algunas de las primeras grabaciones de blues pertenecen a músicos como Robert Johnson y Son House. Músicos más modernos, como Muddy Waters, Stevie Ray Vaughan, B.B. King o Johnny Winter, han popularizado este estilo.
A finales del siglo XIX se popularizó el Ragtime, música ligera para piano con ritmos muy marcados en la mano izquierda y melodías sincopadas en la derecha, que influyó también en el nacimiento del jazz. Al contrario que en los demás estilos, se encuentran muchas composiciones, aunque la improvisación tuvo también un lugar fundamental. Además del sentido rítmico propio de los pueblos africanos, tiene una gran influencia de la música de salón europea. Scott Joplin fue uno de sus principales exponentes.
Todos estos antecedentes dieron lugar al jazz, estilo que nació en Nueva Orleans a finales del siglo XIX. Esta ciudad había pertenecido a Francia y España, por lo que su sustrato cultural es muy amplio. Rápidamente se extendió por EEUU y Europa, empezando a tocar también músicos blancos en estilos como el charleston y el swing. Los principales instrumentos son los saxofones, trompeta, contrabajo, batería y piano, aunque podemos encontrar jazz tocado con casi cualquier instrumento. La improvisación es una característica fundamental, así como el dominio técnico de los instrumentos. Músicos de jazz muy importantes fueron y son Charlie Parker, John Coltrane, Sidney Bechet, Miles Davis, Chick Corea, Ella Fitzgerald.
El rock es un estilo o conjunto de estilos basado en el blues. El principal instrumento es la guitarra eléctrica, que forma parte del grupo junto al bajo eléctrico y la batería y, en muchos casos, el piano. Nace en la década de 1950 y está también muy influido por el Rythm and Blues y la música country. Casi todo el rock está escrito en compás de 4/4 y tiene forma estrófica (introducción-alternancia de estrofas y estribillos-solo de guitarra…). Presta mucha más atención al virtuosismo técnico, a la actuación en vivo y a la energía que la música pop, que luego estudiaremos. Desde los años 60 surgieron numerosos estilos basados en el rock and roll, con grandes diferencias entre sí: rock psicodélico, blues rock, folk rock, hard rock, rock sinfónico, rock progresivo, punk, heavy metal, garage, grunge, thrash metal… Cada uno de estos estilos cuenta con numerosas variedades. El rock ha prestado y tomado influencias de casi todos los géneros musicales contemporáneos. Algunas figuras importantes son Bill Haley, Jimi Hendrix, Chuck Berry, Elvis Presley, The Rolling Stones, Led Zeppelin, Sex Pistols, Ramones, Iron Maiden, Simon and Garfunkel, Metallica, Nirvana, Rush…
El término pop music proviene de la palabra “popular”. Designa a toda una variedad de estilos, originados en la parte más comercial del rock and roll, y toma elementos de muchos otros estilos, como la música latina, el rock y el country. Las canciones suelen ser sencillas y pegadizas, con la intención de ser comerciales. Suele decirse que el pop comienza con los Beatles, en Inglaterra. En un principio, los instrumentos usados son los mismos que en el Rock, pero poco a poco se introducen otros y en los años 80 se generaliza el uso de teclados y sintetizadores. Algunos grupos y cantantes importantes son ABBA, Michael Jackson, Madonna, Pet Shop Boys…
Desde comienzos del siglo XX, los músicos investigaron las posibilidades musicales de la naciente tecnología electrónica. Desde los años 80 se generalizó el uso de sintetizadores (instrumentos electrónicos que crean sonidos que no existen previamente) y cajas de ritmos, que generan patrones rítmicos repetitivos. Con el desarrollo de la tecnología digital, muchos músicos han creado música por ordenador, perfeccionando la sonoridad y variedad de los estilos conocidos como techno, house, dance, trance, etc.