Portada » Filosofía » Orígenes del Comportamiento Humano: Perspectivas de Fisher y Melotti
Feminista, pretende encontrar el origen de los prejuicios sexuales.
Fisher explica el origen de la tendencia estadística de las mujeres que eligen a los hombres según su estatus social, mientras que los hombres estadísticamente eligen a las mujeres por su atractivo sexual.
Emplea un enfoque marxista, es decir, entiende que el ser humano se origina en la interacción entre el medio natural y el medio social. El ser humano tendría, por lo tanto, una naturaleza productiva fruto de la manipulación técnica de objetos para dominar la naturaleza y sobrevivir.
La especie humana no ha permanecido siempre igual ni está definida, sino que se va desarrollando a lo largo de la historia. Melotti va a centrarse en los orígenes prehistóricos de la especie humana.
Fisher quiere explicar el origen de las tendencias estadísticas de las mujeres que eligen a los hombres según el estatus social, mientras que los hombres eligen estadísticamente a las mujeres por su atractivo sexual.
La filosofía es una rama del saber creada alrededor del siglo V a.C. y sus mayores exponentes fueron Platón y Aristóteles, que sentaron las bases de la filosofía de vida. El ser humano se hace preguntas sobre su existencia. La filosofía es un pensamiento que se basa en la razón como instrumento, basado en conexiones lógicas. La filosofía tiene mucha relación con la ciencia, ya que tienen en común que son saberes racionales que buscan una demostración. La diferencia es que la ciencia antigua y moderna es que la antigua es finalista (el universo tiene un fin y propósito) y en la ciencia moderna se basa en el giro copernicano, que rechaza el finalismo porque no se puede demostrar y rechaza el sentido común porque conduce a algo en que se sustituye el geocentrismo por el heliocentrismo. La ciencia, para la razón, es práctica y busca los medios para explicar la realidad. La filosofía no se conforma con los medios porque quiere fines, y tienen en común la razón crítica, o sea, el sentido común.
Hay tres tipos de juicios que son los políticos, los sintéticos (a priori) y los de nueva categoría:
La ciencia trata de explicar la realidad a través de una causa desde la observación. Hume critica a Newton y Galileo solamente en la observación. Cuando la ciencia establece una conexión de causa-efecto, no es una conexión, es una conexión que establece el cerebro entre una causa y un efecto. No se puede demostrar que es una realidad.
Si vamos a una frutería y pedimos cinco manzanas, en verdad no hay cinco manzanas, porque los números no existen en la realidad. Los números solo existen en la mente. En la realidad solo existen las unidades.
La ciencia nos trata de decir cómo funciona la naturaleza diciéndonos cómo es la realidad. Como tal no la vemos, es el lenguaje que nos representa. Si no vemos la realidad como tal, ¿cómo la podemos representar?
Operación objetiva, se hace y lo podemos ver en la realidad (si lo define la ciencia). Hume dice que la lógica de la realidad no cambia. La lógica de la ciencia no se ve afectada por los hechos.
La ciencia se basa en la observación, y de la observación sacamos conclusiones. Al cambiar los hechos de la observación, la conclusión varía. Las verdades científicas son ocasionales.
Para que algo sea objeto de la ciencia tiene que ser contrastable. Popper se plantea una pregunta mediante todos los hechos y elaboramos una verdad científica y hacemos una afirmación.
Demostrar que la física es posible mediante hechos basados en las leyes científicas. Juicios sintéticos: son conexiones contingentes entre el sujeto y el predicado. Para que un juicio sea verdad habrá que probarlo en la realidad.