Portada » Lengua y literatura » Origen y desarrollo del genero narrativo
Emisor: debemos conocer las circustancias e ideología del propio autor para entender mejor su obra.
-Receptor: es un elemento esencial porque no hay literatura sin un lector que se esfuerce en interpretar un texto. -Mensaje: es necesario que el mensaje tenga un carácter abierto para que el lector pueda hacer una libre interpretación del texto. Es importante conocer los distintos géneros literarios, porque no se lee igual un poema que una obra de teatro. El lenguaje literario o poético se aleja del lenguaje denotativo, cotidiano, referencial y se acerca más a lo connotativo y metafórico. El lenguaje literario tiene mayor expresividad. 2.
Está formado por todas las obras en las que el autor expresa sus sentimientos más personales de manera subjetiva. En una obra poética o lírica aparecen sentimientos como la libertad, la soledad, la alegría… A. CARACTERÍSTICAS: Predomina la función poética del lenguaje. El autor/emisor intenta llamar la atención del receptor/lector sobre el lenguaje utilizado y provocar en el lector efectos de sorpresa, alegría, emoción… y para ello utiliza las figuras estilísticas. Otra función que predomina es la función expresiva ya que aparecen en la obra literaria sentimientos y emociones del autor. En todas las obras poéticas podemos encontrar los siguientes rasgos comunes: – Brevedad en los textos. – Escasa presencia de elementos narrativos. – No existe argumento. – Uso del verso. – Presencia de ritmo y musicalidad y de otros recursos visuales. Esto se consigue mediante la repetición de sonidos y las pausas. – Gran variedad de temas y de tonos (satírico, irónico, melancólico…) B. EL VERSO. Un verso está formado por un conjunto de palabras con unidad de ritmo que se escriben en una misma línea. Los versos no suelen aparecer aislados, sino que se agrupan con otros formando estrofas y series no estróficas. Las estrofas son un conjunto de versos que suelen compartir una misma rima, un mismo tamaño y un mismo tema. La estrofa es como el párrafo de la prosa. C. PRINCIPALES SUBGÉNEROS LÍRICOS: – Elegía: composición en la que el autor expresa su dolor por la muerte de un ser querido. – Égloga: el poeta expresa sus sentimientos amorosos en boca de pastores en un paisaje natural idealizado. – Oda: poema que alaba personas o sentimientos. – Himno: poema que expresa entusiasmo. – Sátira: poema que ridiculiza comportamientos individuales o sociales. – Canciones: poema que está asociado a la música y que trata de temas muy diversos. – Haiku: composición poética de origen japonés con dos estrofas; la primera presenta el tema y la segunda presenta la opinión del autor. – Soneto: está formada por dos estrofas de cuatro versos que presenta el tema; y dos tercetos.
El género narrativo es aquel en el que un narrador nos cuenta la historia de uno o varios personajes en un espacio y tiempo determinados. A. COMPONENTES DEL TEXTO NARRATIVO. ·
El narrador es el que nos cuenta la historia narrativa. El autor debe decidir qué punto de vista o focalización adoptará el narrador para contar los hechos. Hay varios tipos de narrador. -Narrador omnisciente: en tercera persona y lo sabe todo de los personajes. Además, expresa sus opiniones. -Narrador testigo: en tercera persona. El narrador describe lo que ve, sin opinar ni valorar. -Personaje narrador: en primera persona. Un personaje protagonista o secundario hace de narrador. Si siempre es el mismo personaje, el punto de vista es único y si son varios los que intervienen es múltiple. ·
Son los acontecimientos que ocurren en el relato de la obra. Las narraciones son reales si se cuentas hechos sucedidos objetivamente o son ficticias si se narran hechos inventados. Si las narraciones expresan acontecimientos creíbles se denominan verosímiles y si presentan hechos ilógicos, se denominan narraciones inverosímiles. La trama está formada por cuatro partes: -Planteamiento o situación inicial, donde se presentan los personajes. -Conflicto o nudo, donde se plantea un problema. -Acción: es la parte central, donde ocurren los hechos. -Desenlace o resolución del conflicto. Hay dos tipos de desenlace: cerrado cuando la historia acaba de forma clara. Abierto cuando no hay solución definida o el final da lugar a varias interpretaciones. Según como se organicen estos elementos podemos distinguir dos estructuras narrativas: -Estructura lineal: los acontecimientos aparecen ordenados cronológicamente desde el principio hasta el final. -Estructura no lineal: los acontecimientos se narran dando saltos en el tiempo. Se comienza por el final y se va al inicio (flash-back) o se anticipan hechos futuros (prolepsis).
·
son los seres que intervienen en la acción. Podemos clasificar los personajes según su presencia en la obra: -Protagonistas: el ser principal de la acción. El personaje que se opone al protagonista se denomina antagonista. Si aparecen muchos personajes sin que destaque ninguno en especial se llama personaje colectivo. -Secundarios: acompañan al protagonista. Podemos clasificar los personajes en la obra por su caracterización: -Planos: caracterizados con pocos rasgos y fijos (héroe, dama…) -Redondos: descritos con muchos rasgos que van variando durante la obra. Podemos clasificar los personajes en la obra por su función: -Actantes: personajes importantes en el relato -Fugaces: personajes acompañantes. Los personajes suelen dialogar entre ellos y estos diálogos suelen aparecer introducidos por el narrador de diversas formas:
se introducen las palabras del personaje tal y como las ha dicho. Aparece un verbo de habla y las comillas.
el narrador introduce las palabras del personaje mediante un verbo de palabra y un nexo.
el narrador habla por el personaje eliminando cualquier marca formal.
·
es otro elemento del género narrativo. Se puede considerar en dos planos : -Tiempo externo: es la época o momento histórico en el que se desarrolla la historia. -Tiempo interno: es la duración temporal de la historia. ·
es el medio en el que se desarrollan los acontecimientos y viven los personajes. Pueden ser espacios cerrados /abiertos, rurales/urbanos… y pueden ser espacios reales o ficticios. El narrador suele describir el espacio y a los personajes de forma subjetiva u objetiva. B. PRINCIPALES SUBGÉNEROS NARRATIVOS. – Poema épico: narra las hazañas de un héroe. – Cuento: narración breve con una finalidad didáctica. – Fábula: cuento protagonizado por animales y tiene carácter didáctico. – Leyenda: relato de un hecho legendario y fantástico. – Libro de viajes: describen, sobre todo, un espacio determinado. – Biografía: relato expositivo y narrativo de la vida completa de un personaje real. La autobiografía está escrita en primera persona. – Novela: principal género narrativo que presenta un argumento complejo con personajes que viven sucesos diversos. Divididas en capítulos. Hay diferentes tipos de novelas, según su temática: novela negra o policíaca (crímenes y detectives); novela de ciencia-ficción (relato de sucesos imaginarios en un tiempo futuro); novela de terror (historias de miedo y ambiente siniestro); novelas históricas (se ambientan en momentos del pasado); novela de aventuras (predominio de la acción); de personaje (se centran en el análisis psicológico de un personaje); novela rosa (historia amorosa).
El teatro es la representación ante el público en forma de diálogo directo entre personajes de acciones que van creando una trama, feliz o desgraciada, ante el espectador. A. ELEMENTOS TEATRALES. Una obra de teatro tiene los siguientes elementos: ·Texto escrito: que contiene el conjunto de diálogos de los personajes y las indicaciones para la representación llamadas acotaciones. Las acotaciones son el conjunto de indicaciones precisas para la representación: información del lugar, movimientos escénicos, tonos empleados por los personajes… ·Director, que se encarga del montaje y la puesta en escena. ·Actores que dan vida a unos personajes mediante palabras y gestos. ·Escenografía: conjunto de decorados y elementos para la representación. B. RASGOS DEL GÉNERO TEATRAL. Características: ·Unión inseparable entre el texto escrito y la representación. ·Doble situación comunicativa: entre los actores entre sí y entre los actores y el público. ·La obra tiene un emisor múltiple (director, actores,…) y un receptor múltiple (espectadores) ·Los apartes: situación comunicativa especial entre los actores y el público, estableciendo una relación de complicidad al contarle un secreto o un hecho determinado. ·La obra debe dar sensación de verosimilitud. ·Las dos formas de comunicación del teatro son el diálogo y el monólogo. ·Uso de códigos no verbales y verbales: gestos, iluminación, decorados, distintos tonos de la voz… C. PRINCIPALES SUBGÉNEROS TEATRALES. ·Tragedia: subgénero en el que encontramos personajes ilustres dominados por las pasiones cuyos actos terminan de modo desgraciado. Se emplea un lenguaje elevado y culto. ·Comedia: subgénero contrapuesto a la tragedia porque aparecen personajes de todas clases sociales. Estas obras pretenden distraer y divertir al espectador. Tienen un desenlace feliz. ·Tragicomedia o drama: se encuentra entre la tragedia y la comedia, aunque aparecen situaciones tensas. El final puede ser desgraciado o feliz y aparecen todo tipo de personajes. ·Auto sacramental: composición que trata de episodios bíblicos o religiosos. ·Melodrama: subgénero en el que se exageran los aspectos sentimentales. ·Farsa: pieza cómica destinada a hacer reír, con situaciones tendentes a la exageración. Se diferencia de la comedia porque la comedia trata de una trama más real y la farsa es más inverosímil. ·Entremés: pieza teatral cómica de un solo acto y de trama divertida. Se solían representar en los intermedios de las obras. ·Sainete: obra teatral cómica de ambiente y personajes populares. Suele servir para ridiculizar vicios y convenciones sociales.