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Poesía Épica (S. XIII)
Cantares de gestaSon extensas narraciones en versos de composición oral que relatan sucesos históricos y legendarios en torno a un héroe que representa unos valores. Tiene un tono heroico, ya que resaltan dos acciones de un héroe, de ahí el nombre de gesta.Sus transmisores eran juglares que además de servir de diversión eran los medios de comunicaciónOrigen
Es muy difícil conocer de los Cantares de Gesta debido a su carácter oral y anónimo que ha hecho que se hayan perdido en gran parte. En su principio la épica cumple una función informativa pues da a conocer a un público iletrado fragmentos gloriosos de la historia y también proponen un modelo de héroe a la colectividad, ya que exalta las virtudes guerreras caballerescas y aristocráticas.Rasgos generales de la épica castellana
Sus versos oscilan entre 10 y 20 silabas, con predominio de los que ven de 14 a 16 (octonarios)
con una fuerte cesura (pausa) que lo divide en dos hemistiquios.Se agrupan en tiradas de extensión muy variable que tienen la misma rima asonante y constituyen una unidad temáticaPresentan un lenguaje con rasgos arcaizantes entre los que encontramos la llamada e paragógica (e añadida). Ej. / (voluntade, servide).Distingue a nuestros cantares el realismo y la verosimilitud de la acción y los caracteres que contrasta con las fantasías de los chansons (cantares) franceses. No se trata de una verdad histórica sino artística.Ciclos
En España los Cantares de Gesta fueron menos numerosos que en Francia aunque también más respetuosas con la verdad histórica. Tomaron por asunto principal el periodo de formación de Castilla y su emancipación política frente el reino de León.Tres temas o ciclos importantes tratan los Cantares de Gesta castellanos.
Condes de Castilla:
Este ciclo que evoca la figura del Conde fundador Fernán González, así como episodios y luchas de aquel periodo. El Cantar de este periodo es un fragmento Los Siete Infantes de Lara.
2.El Cid: Exalta la figura del héroe castellano mas legendario y famoso Rodrigo Díaz de Vivar. El Cantar del Mío Cid, Mocedades de Rodrigo (posterior al Cantar), Cantar de Sancho II y El Cerco de Zamora.3.Imitación de asuntos franceses
En torno a los hechos de Carlo Magno, su infancia o su derrota en Roncesvalles. El Cantar que se conserva es Roncesvalles.
El documento en el que se encuentra el Cantar es un típico manuscrito de juglar del siglo XIV. Esta firmado por Per Abbat, un copista. La fecha de su composición se sitúa a principios del siglo XIII aunque se basa en composiciones anteriores sobre el mismo tema. Es de autor anónimo y se considera actualmente un poema producto de un único autor culto basado en composiciones anteriores que usa el estilo típico de los juglares tradicionales.El poema consta de aproximadamente 4000 versos y se divide en 3 cantares:
El tema central es la recuperación del honor en dos vertientes:El honor social como vasallo. El Cid pasa del destierro a ser un héroe emparentado con los reyesb)El honor personal como padre injuriadoEl tema principal está unido indisolublemente a las relaciones entre el Cid y Alfonso VI.
El héroe se presenta como un héroe que reúne diferentes virtudes. Como caballero es el modelo de perfecto vasallo, fiel a su rey, valiente en la batalla, generoso con sus amigos y clemente con sus enemigos. Como individuo el id es un hombre familiar que se preocupa por el bienestar de su mujer de sus hijos y de sus vasallos. Es también un hombre que confía siempre en restablecer la justicia, siguiendo las normas de le época. Por eso no se revela ante las injusticias. En definitiva, el Cid es un modelo de caballero que difunde la épica de la Edad Media para ser imitado.
Relata una parte de la biografía de un personaje histórico Rodrigo Díaz de Vivar el Cid Campeador que vivió entre 1043 y 1099. Pertenece a la nobleza más baja y logro ascender socialmente por medio de las batallas y de la conquista de tierras a los musulmanes. A diferencia de los cantares franceses el Cantar del Mío Cid es verosímil pero eso no quiere decir que sea totalmente histórico. La poesía épica parte de una biografía y la convierte en gesta, en mito. Mezcla lo histórico con leyendas que ayudan a que el pasado tenga un tono ejemplar.
El objetivo de la épica no es solo informar, sino mostrar artísticamente modelos sociales y humanos.Técnica y estilo
Se presenta en versos de diferente medida, (de 10 a 20 silabas) que riman en asonante. En la mitad del verso hay una cesura que divide a cada uno de ellos en dos partes (hemistiquios).Todos los rasgos estilísticos del Cantar del Mío Cid se explican como resultado del carácter de narración oral y son comunes al estilo juglaresco.
van configurando en el agente las características de los personajes a los que se alude. Martin Antolinez dice el burgalés de pro para referirse al Mío Cid.
del estilo indirecto (3ª persona) al dialogo (1ª y 2ª).
Ej. ¡Dios qué fermoso!
Ej. yo vos diré/ veriadas.
Ej. Cuando se cuenta con minuciosidad el reparto de un botín.
Se agiliza la acción y se suprime lo que pueda restar vivacidad.
En general el lenguaje es arcaizante más antiguo que el que se usaba en la época con doble finalidad.Con la finalidad de dar al poema un valor histórico y un tono de aristocracia como exigía el propio tema.