Portada » Español » Origen, Características y Funciones del Lenguaje: Una Exploración Completa
Porque cuando aumenta el número de habitantes de una determinada población, aumentan las necesidades de comunicación y, por tanto, de lenguaje.
Hablar no es solo cosa del cerebro, también lo es de la laringe, faringe, labios, boca y cuerdas vocales. La posición baja de la laringe, en comparación con la del resto de los animales, es lo que ha permitido que produzcamos una amplia gama de sonidos.
Actualmente, muchos científicos defienden la idea de que existió una lengua original, a partir de la cual fueron naciendo las diferentes lenguas. Esto explicaría el enorme parecido que existe entre algunas lenguas muy diferentes. Además, las aportaciones más recientes de arqueólogos y genetistas dan fundamento a esta hipótesis.
Es el proceso mediante el cual alguien dice algo a alguien a propósito de algo, sirviéndose de un código en un determinado contexto de interacción.
A la utilización correcta de unos signos; adoptar este punto de vista es analizar el lenguaje desde su dimensión sintáctica.
A emplear un lenguaje para hablar sobre algo, sobre una actividad.
Se ha centrado tradicionalmente en el lenguaje como captación del mundo y como forma de comunicación. Una filosofía del lenguaje actual tendría que tratar todos los aspectos.
Según Skinner, el niño balbucea una serie de sonidos y, cuando se produce espontáneamente un acierto lingüístico, su conducta es reforzada. Por ejemplo, el niño balbucea, y de repente, parece decir “mamá”, lo que provoca la alegría de su madre, que está a su lado; esta alegría actúa de refuerzo positivo. Esta teoría explica adecuadamente la adquisición de vocabulario; ahora bien, adquirir vocabulario no es dominar una lengua. Ser capaz de hablar un idioma no es solo conocer palabras, también lo es conocer y usar una serie de reglas de combinación. Estas reglas constituyen la gramática de la lengua. No obstante, la teoría conductista no explica cómo el niño es capaz de aprender o conocer tantas reglas, por eso se propone una nueva teoría.
Según esta teoría, la sintaxis y las reglas gramaticales básicas son innatas, no se aprenden. Esta capacidad para utilizar el lenguaje y aprender palabras se denomina “competencia gramatical universal”, la cual es única para todas las lenguas.
Se puede decir que ambas teorías tienen su parte de verdad. Por un lado, aprendemos el vocabulario socialmente (teoría conductista) y, por otro lado, hablar una lengua presupone unas determinadas estructuras mentales o categorías (teoría innatista).
En los primeros seis meses, los niños emiten sonidos y gritos que se identificarán cada vez más con los fonemas vocálicos y consonánticos de aquel idioma que escuchen.
El niño produce vocalizaciones repetidas y pronuncia palabras por imitación. Es más capaz de entender lo que se le dice que de producir palabras con sentido. Puede articular palabras para referirse a personas u objetos que le rodean.
A partir de los dos años, el niño comienza a formar frases más largas y gramaticalmente correctas y, sobre todo, a ampliar su vocabulario.
Con ella, el lenguaje describe la realidad y se refiere al mundo. Estudiar la relación del lenguaje y el mundo es el objeto de la semántica, cuya misión fundamental es determinar el significado de las expresiones lingüísticas.
Es la relación que se establece entre el lenguaje y la realidad, entre las palabras y las cosas.
Desde siempre, el ser humano ha querido dar cuenta de la complejidad de la realidad y de sí mismo, para lo cual ha utilizado y utiliza diversos lenguajes. Cada tipo de lenguaje ha posibilitado un acercamiento distinto a esa realidad, pues todos ellos encierran una manera diferente de referirse a ella. Así, por ejemplo, utilizamos el lenguaje natural (si lo que queremos es solo comunicarnos y desenvolvernos en el mundo); un lenguaje científico (si buscamos rigor o exactitud); un lenguaje poético (si queremos poner de relieve cualidades ocultadas por los otros lenguajes); o un lenguaje religioso (cuando queremos apuntar a formas diferentes de ver la realidad y al ser humano en ella).