Portada » Magisterio » Orientación de la conducta
8.1 Recopilar información y enfocar la discusión
Los temas o dificultades actuales:
El foco se debería poner sobre los cambios que se han producido respecto de estas dificultades en el curso de la terapia.
Se debería discutir ampliamente sobre las soluciones que la familia está implementando ahora en relación a sus dificultades, así como también los logros que creen haber conseguido, y aquellos que esperan que ocurran en el futuro. Si la familia se centra en las dificultades, será importante indagar más sobre los logros que el terapeuta ha visto a lo largo de la terapia y que la familia no ve.
disminución información sobre el sistema y el sistema extenso. También se deberían explorar, por lo general, los apoyos en el sistema extenso a los que se puede recurrir una vez que la terapia ha terminado.
En las sesiones finales el foco se ponga en los siguientes métodos:
Para lograr maximizar el cambio o cambio potencial que está ocurriendo en el transcurso de la terapia, será importante para el terapeuta poner atención a lo que la familia dice sobre los progresos. Inicialmente estos aspectos pueden ser mínimos, o presentados por la familia en una manera en la que se niega lamagnitud del esfuerzo o progreso que han logrado.
Promover en la familia la sensación de habilidad y control sobre su situación, pensamientos, sensaciones y conductas. Esto debería permitir a los miembros de la familia hacerse responsables de sus propios roles y acciones, así como del proceso de cambio.
Moverse junto a la familia hacia una posición en la que sean capaces de cuestionar activamente sus propias creencias, percepciones y sentimientos. El uso de preguntas circulares, perspectivas alternativas y preguntas por un posible futuro pueden ser de particular ayuda para lograr este objetivo.
Esto es, reetiquetar de manera positiva las ideas y descripciones entregadas por los miembros de la familia, en una manera que sea consistente con sus realidades. Generalmente, las preguntas circulares son las más útiles para generar reencuadres con la familia.
ya sea mediante la facilitación de la evolución de nuevas ideas o narrativas de la familia o por la introducción de éstas por parte del terapeuta.
Esto puede ser útil para fortalecer en la familia la habilidad de reconocer el desarrollo de dichos procesos en el futuro. Se debería prestar atención a:
El momento apropiado para finalizar una terapia no siempre es evidente. Con el fin de hacer del proceso de finalización una decisión colaborativa, el terapeuta y el equipo terapéutico deberían estar alertas a una serie de señales durante las sesiones que pueden estar indicando que la terapia está cerca del cierre. Entre otras:
La situación de la familia o los problemas que presentaron son reportados como mejores o en proceso de mejora. Asimismo, reportan haber hecho cambios en otras áreas de sus vidas.
La familia reporta insatisfacción sobre la terapia, o el proceso que están desarrollando. Esto suele presentarse a través de la expresión del punto de vista de un miembro de la familia ausente en la terapia.
Ausencias de parte de la familia a las sesiones, cambio en el nivel de involucramiento en la terapia, cambios positivos en la manera en que la familia interactúa en las sesiones, etc. La relación con la terapia puede cambiar, con la familia sintiéndose más confiada en sus propias habilidades, recursos y soluciones, otorgándole a esto la condición de cambio.
Si finalizar la terapia parece ser lo apropiado, es importante que el terapeuta escuche los pensamientos e ideas que todos tienen acerca del tema, y haga del proceso una decisión colaborativa. Para hacer esto, el terapeuta y el equipo terapéutico deberían compartir sus impresiones acerca de terminar la terapia, entre ellos y con la familia. Además, deberían considerar los siguientes temas, y luego solicitar el punto de vista de la familia sobre ellos:
¿Siente la familia que terminar la terapia es lo apropiado? ¿Sienten que han logrado lo que se habían propuesto lograr? ¿Cómo preferiría la familia terminar la terapia? ¿Preferirían una sesíón de seguimiento o volver a contactar al equipo en caso de que fuere necesario? ¿Siente la familia que es necesario crear sistemas de soporte antes de terminar la terapia? ¿Con quién debería compartir el equipo la información sobre la terapia y lo que se ha logrado? Por ejemplo, el derivante, el colegio, etc.
Una manera útil y comprometida de despedirse de la familia.
Una vez que se ha hecho esto, se deberían tomar decisiones acerca de: Cuando terminará la terapia. Que acuerdos de seguimiento se llevarán a cabo. Que hará la familia si se vuelven a presentar dificultades.Quién será contactado después de la terapia.
Será útil para el terapeuta invitar a la familia a hacer una revisión del proceso de terapia. Esto puede ser útil para el equipo y la familia en relación a la prevención de futuras dificultades, y para empoderar a la familia ante un posible contacto con un servicio terapéutico en el futuro. Los temas que se deberían considerar incluyen: ¿Qué ganó o perdíó la familia en el transcurso de la terapia?
Cualquier mal entendido que no se haya aclarado durante la terapia. Éste debería se atendido y resuelto.
Los fundamentos de los procedimientos y conducta usados por el terapeuta. ¿Qué podría hacer diferente la familia si aparece otra dificultad en el futuro?