Portada » Derecho » Órganos Principales de la ONU y la OEA: Funciones y Estructura
Es el órgano más importante en cuanto a poder efectivo. La Carta de San Francisco de 1945 fijó que se compusiera de 11 miembros: 5 permanentes y 6 no permanentes, elegidos por la Asamblea. Actualmente, se compone por 15 miembros: 5 permanentes y 10 no permanentes. Su estructura incluye una presidencia mensual y rotativa. Lo normal es que esté presente el embajador permanente de la **ONU**, salvo cuando las cuestiones a debatir sean muy importantes, en cuyo caso acudirá el Ministro de Asuntos Exteriores.
Para cuestiones de procedimiento y mero trámite, basta el voto de 9 miembros y no se aplica el veto. Para las restantes, se necesita el voto afirmativo de 9 miembros, incluyendo a los 5 permanentes. Sus funciones son:
Tiene reuniones periódicas cada 15 o 20 días, y se podrán celebrar reuniones urgentes cuando se trate de responder a agresiones o conflictos graves.
A este tribunal también se le llama **Corte Internacional de Justicia**. Es un órgano principal, parte integrante de la Carta. Pueden recurrir a la Corte en materia contenciosa todos los Estados que sean parte en su Estatuto, lo que incluye a los miembros de la ONU. Un Estado que no sea miembro de las Naciones Unidas puede llegar a ser parte en el Estatuto de la Corte en las condiciones que en cada caso determine la Asamblea General, por recomendación del Consejo de Seguridad.
La Asamblea y el Consejo de Seguridad pueden solicitar una opinión consultiva de la Corte, pero ninguna persona física o jurídica podrá recurrir a la Corte ni en vía contenciosa ni en la consultiva.
El Tribunal está compuesto por magistrados elegidos por un periodo de nueve años, con la posibilidad de reelección, celebrándose elecciones cada tres años, renovándose así por terceras partes. No puede haber dos magistrados de la misma nacionalidad y se procura que estén representados los grandes grupos políticos del mundo.
En el ámbito contencioso, las partes se someten de forma expresa y aceptan su jurisprudencia. El tribunal tiene otras competencias en el ámbito consultivo: puede emitir dictámenes u opiniones sobre cualquier cuestión jurídica. Como es natural, las primeras concluyen con sentencias y los segundos dan lugar a los citados dictámenes, que no son vinculantes. Sin embargo, muchos de esos dictámenes han supuesto una jurisprudencia a seguir con cierta obligación para los Estados.
La **Secretaría General de Naciones Unidas** es el órgano administrativo cuyo titular es la máxima representación diplomática de las Naciones Unidas. El Secretario General actúa como coordinador, llevando toda la información, lo que ayuda a ejercer las competencias de tipo político encomendadas. Además, ejerce importantes funciones en el ámbito internacional para la conciliación y el acercamiento, además de las soluciones pacíficas de controversias internacionales, tratando de suavizar y acercar posturas.
Las decisiones las tomará el Consejo o la Asamblea como grandes órganos decisorios, pero su influencia es importante en ese poder decisorio. Le corresponde al Secretario General la coordinación de todas las misiones militares para la paz.
El Secretario General es nombrado por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad por un mandato de cinco años, que es prorrogable.
La **OEA** está compuesta por 35 Estados miembros. Es la organización más clásica del continente americano y es el órgano de encuentro entre los países del norte, del centro y del sur.
Sus **principios básicos** son el respeto al **Derecho Internacional**, la democracia, los **derechos humanos**, el desarrollo y la seguridad.
Hay que decir que de la OEA han salido muchas aportaciones para el derecho internacional público. En algunas materias, el origen en muchos casos han sido propuestas, documentos y aportaciones de la OEA.
La OEA nace en 1948 con la Carta de Bogotá.
La Convención Americana sobre Derechos Humanos de 1969 dio origen a la Comisión y a otros órganos importantes en el plano internacional, como la **Corte Interamericana de Derechos Humanos**.