Portada » Informática » Organizaciones, Servicios y Tecnologías de Internet
Varias asociaciones desempeñan un papel crucial en la regulación y gestión de Internet:
Responsable de la coordinación global de los protocolos de Raíz DNS, direccionamiento IP y otros recursos del Protocolo de Internet.
Organización sin fines de lucro que asigna espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet (IP), identificadores de protocolo y administra el sistema de servidores raíz.
Su objetivo es construir y articular esfuerzos colaborativos para el desarrollo y estabilidad de Internet en América Latina y el Caribe.
Organización sin fines de lucro que agrupa a los administradores de los ccTLDs de América Latina y el Caribe para coordinar políticas y estrategias de desarrollo de nombres de dominio a nivel regional.
Facilita el acceso a la información en español, portugués y francés sobre nombres de dominio, números IP y gobierno de Internet en América Latina y el Caribe.
Gestiona disputas públicas relacionadas con el registro de nombres de dominios.
Organizaciones públicas o privadas sin fines de lucro que administran los nombres de dominio regionales de un ccTLD.
Sitio Web: Un espacio personal pero público en Internet donde se comparte información (fotos, videos, archivos, etc.) sin ofrecer ningún servicio específico.
Portal: Un sitio web que ofrece una amplia gama de servicios a la comunidad, como descargas, búsquedas, correo electrónico gratuito (ejemplos: Yahoo, Google).
Internet ofrece una variedad de servicios, incluyendo:
Permite conectarse a una computadora de forma remota a través de la red y operar cualquier computadora que ofrezca este servicio.
Permite el intercambio de datos o archivos entre computadoras. Un cliente accede a un servidor FTP para descargar o subir archivos.
Programas y sitios que permiten la comunicación en tiempo real a través del teclado, micrófono o ambos. Los usuarios se conectan a un servidor y entran en un canal específico para chatear, compartir archivos y expresar emociones.
Un sistema de distribución de información similar a una revista, donde las páginas web (texto, gráficos, fotos) se almacenan y se acceden a través de navegadores.
Permite enviar y recibir mensajes a otros usuarios. Se pueden enviar texto, gráficos, hojas de cálculo y otros archivos adjuntos.
Un campus virtual es una plataforma educativa online que facilita la capacitación y formación a través de Internet. Se accede a través de un navegador web sin necesidad de instalar software adicional. Su objetivo es fomentar la vida académica, ofreciendo aulas virtuales, cursos y recursos pedagógicos.
Un navegador web es un programa que permite visualizar la información de las páginas web. También se utilizan para ver archivos en formatos compatibles con la web. Algunos de los navegadores más populares son: Mozilla Firefox, Google Chrome, Microsoft Edge, Safari y Opera.
Dominios de Primer Nivel (TLD): Los más comunes son .com, .net, .org. No se pueden registrar o «inventar» directamente, a menos que se cuenten con los recursos necesarios para crear un nuevo TLD.
Dominios Territoriales: Dominios específicos de cada país (ejemplos: .es, .mx, .br). Se utilizan para establecer una presencia online en un país concreto o proteger la identidad de una marca.
Subdominios: Subnombres para un dominio principal (ejemplo: subdominio.midominio.com). Permiten separar secciones de un sitio web u organizar diferentes áreas de contenido.
Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente MP3) al que se puede acceder de forma automática. El contenido puede ser variado: programas de conversación, música, sonidos ambientales, discursos, etc. Generalmente, los podcasts son gratuitos y de libre acceso.
RSS permite recibir información actualizada de sitios web favoritos directamente en el ordenador o en un lector RSS online, sin necesidad de visitar cada sitio individualmente. Es útil para mantenerse al día con el contenido de varias páginas web de interés.
Es posible controlar el contenido de Internet, especialmente para proteger a los menores de edad. El control parental permite a los padres limitar el acceso a contenido inapropiado, como pornografía, violencia o xenofobia. Algunas herramientas de control parental incluyen:
Limita el tiempo que un menor puede usar la computadora o Internet, y controla las horas de conexión permitidas.
Bloquea el acceso a ciertas aplicaciones, como navegadores web, mensajería instantánea, chat o correo electrónico.