Portada » Derecho » Organizaciones Internacionales Gubernamentales: Concepto, Características y Clasificación
Las organizaciones internacionales gubernamentales (OIG) son una asociación de estados, establecida por un acuerdo entre sus miembros y dotada de un aparato permanente de órganos, encargado de perseguir la realización de objetivos de interés común por medio de una cooperación entre ellos. Se caracterizan por cinco rasgos principales:
Sus miembros son los estados, representados habitualmente por sus gobiernos, pero no exclusivamente. Todo incremento de poder de las OIG en el plano internacional implica una tensión con los estados. Esta tensión solo puede resolverse favorablemente para la OIG mediante la renuncia del estado a parte de su soberanía.
Este fundamento provoca unos efectos jurídicos internacionales que afectan tanto a las propias OIG como a sus estados miembros. Por otra parte, pone de manifiesto la necesidad y utilidad de las relaciones de cooperación interestatal.
Este aparato permite adoptar y ejecutar sus decisiones y tratar de alcanzar los fines y objetivos para los que se creó la organización.
La OIG tiene una autonomía diferente a la de los estados que la componen. Desde el punto de vista decisional, el grado de participación de todos los estados viene regulado en las normas y estatutos de funcionamiento interno. Las decisiones adoptadas en el seno de sus órganos no son necesariamente la reproducción de las decisiones de los estados miembros. Desde una perspectiva funcional, las OIG no pueden actuar exclusivamente al servicio de los intereses de un estado, no son meras correas de transmisión y poseen su propia burocracia y capacidad de actuación internacional. Si bien, frecuentemente suelen tener una actuación preferente en favor de los miembros que tienen mayor representatividad.
Todas las OIG contribuyen al desarrollo de unos vínculos de cooperación entre los Estados.
No debe confundirse la cooperación integradora o integración internacional con la función de asociación de la OIG. En los procesos de integración internacional se parte de estados independientes para llegar a un ente supranacional. En los procesos de agregación internacional, la cooperación entre los estados se fundamenta en su soberanía, pero al mismo tiempo contribuye a garantizarla sin dar origen a nuevos actores supranacionales.
Las primeras son organizaciones de integración y las segundas de agregación. Según el grado de apertura a la incorporación de estados podemos hablar de:
Según la extensión o amplitud de las funciones cooperativas desarrolladas por la OIG se puede diferenciar entre:
Según la naturaleza de los medios de cooperación de la organización y las relaciones surgidas entre esta y sus miembros se puede distinguir entre: