Portada » Informática » Organización y Gestión de Discos Duros en Sistemas Windows
Pista: Un CD está dividido en círculos concéntricos llamados pistas. Cada pista se divide en sectores idénticos físicamente.
Cilindros: Para apilar los discos axialmente sobre un eje de rotación, la unidad principal de su organización geométrica se llama cilindro. Un cilindro está formado por todas las pistas con el mismo número en cada superficie de los discos que componen un disco duro. Dirección (nº cilindro, cabeza, sector).
Sectores: Un segmento de pista. Todos los sectores tienen una cabecera de sector. Definido magnéticamente.
El proceso de formateo se divide en dos:
La formatación de bajo nivel es un proceso mediante el cual se delimitan las posiciones de las pistas y sectores del disco duro y se graban las estructuras de control que definen dónde se hallan las pistas y los sectores.
Cuando se ha completado una formatación de bajo nivel, el disco duro tiene las pistas y los sectores delimitados, pero no se ha escrito nada sobre ellos. La formatación de alto nivel es el proceso de grabar las estructuras lógicas correspondientes al sistema de ficheros del sistema operativo que se esté utilizando.
La formatación de un disco duro utiliza una cierta cantidad de la capacidad total del disco duro para la grabación de los inicios y finales de sectores y otras estructuras necesarias para su control. Disminución del 20%.
FAT: Es una de las principales estructuras lógicas que el sistema de ficheros utiliza (para organizar y controlar el almacenamiento de información de un PC, software).
FAT32: Es un sistema de ficheros mejorado de FAT. Utiliza 32 bits para representar el número de clusters (FAT=16 bits).
Para que el PC arranque sin depender del tipo de BIOS, el procesador va a buscar la primera instrucción que deberá encontrarse en FFFF0h. Siempre está en el cilindro 0, cabeza 0, sector 1 (primer sector del disco). Punto de arranque del disco, donde se carga el sistema operativo del disco duro.
Tiene dos estructuras:
Contiene el pequeño programa de arranque que la BIOS carga en la posición de memoria 0XAA55, ejecuta el Master Boot Code para iniciar el proceso de arranque.
Tabla que contiene las descripciones de las particiones contenidas en el disco duro. Máxima información: 4 particiones verdaderas.
Cada disco duro tiene un máximo de 4 particiones primarias (limitación por la estructura del Master Boot Record). Puede haber múltiples particiones con múltiples sistemas operativos. Partición = volumen.
El DOS sólo puede tener una partición primaria por cada disco duro. Aunque pueda parecer que existe más de una partición, realmente lo que existe son particiones lógicas que son almacenadas como particiones extendidas del DOS.
Una partición extendida cuenta como una de las cuatro particiones del disco, por lo tanto, si se está utilizando una partición extendida del DOS sólo se podrá tener tres particiones primarias. Cuando se configura una partición extendida, inicialmente está vacía, puede utilizarse el espacio para añadir particiones lógicas (a veces también conocidas como dispositivos lógicos de DOS o volúmenes lógicos). Se pueden almacenar hasta 24 dispositivos lógicos en una partición extendida si no se está utilizando una partición primaria del DOS en el disco y 23 si se está utilizando una primaria. Internamente, los dispositivos lógicos están almacenados en una estructura llamada tabla de particiones principal (puesto que la partición extendida es una de las cuatro particiones almacenadas en el Master Boot Record). Existe un enlace de una tabla de partición extendida que describe la partición lógica primera del disco. Esa tabla contiene información acerca de la primera partición lógica y un enlace a la siguiente tabla de partición extendida que a su vez describe la partición lógica segunda sobre el disco y así sucesivamente. Las tablas de partición extendida están enlazadas en una cadena que se inicia en la tabla de la partición principal. Sólo hay dos diferencias entre una partición primaria y una partición lógica o volumen. La primera es que una partición primaria puede configurarse como de carga (activa) mientras que una lógica no. La segunda es que de todas las letras de asignación de dispositivos DOS tan solo la partición primaria puede ser denominada C.
Controla el disco. Cada partición del DOS tiene el suyo. Contiene: