Portada » Historia » Organización social hasta nuestros días
Hubo más de 8 M de muertos y más de 20 M de heridos y mutilados, además de las bajas de los civiles causadas de forma indirecta.
La guerra tuvo consecuencias económicas, sobre todo en los países europeos que estuvieron en el conflicto. Provocaron destrucciones en los medios de producción y en el transporte. Esta situación se notó en los frentes situados en las regiones agrícolas e industriales del norte de Francia y de Italia, y en las regiones de Rusia. Los costes financieros ascendieron entre 260.000 y 380 millones $. Para financiar la guerra los gobiernos pidieron préstamos bancarios a Estados Unidos.
La posguerra estuvo marcada por la oposición entre los “nuevos ricos” y los “nuevos pobres”. Los “nuevos ricos” consiguieron bastantes fortunas gracias a la demanda de la guerra, mientras que el resto de la población se había quedado sin nada. Clases medias, campesinos y asalariados sufrieron los aumentos de los precios, el descenso de la capacidad adquisitiva y el aumento del paro. Este deterioro del nivel de vida aumentó las tensiones sociales entre obreros y clases medias. Las mujeres ocuparon puestos de trabajo que pertenecían a los hombres. La presencia de la mujer en el trabajo hizo que se reanudase la emancipación femenina.
Rusia era un Imperio que abarcaba desde el mar báltico por el oeste, hasta el océano pacífico por el este.
La economía y la sociedad rusas estaban muy atrasadas en comparación con otras zonas de Europa y el sistema político descansaba en el poder del azar. Su régimen se apoyaba sobre tres pilares: ·La nobleza, que se centralizaba en la tierra · Los altos cargos de la Administración y el Ejército, que ejercía la censura y el control político · La iglesia Ortodoxa, jefe era el zar. Una de las principales medidas fue la abolición del régimen feudal y de la servidumbre campesina, los resultados fueron mínimos, ya que no mejoró la productividad de la tierra y los campesinos seguían en extrema pobreza y con deudas.
Se organizó una oposición al zarismo que reclamaba libertades políticas y cambios sociales y económicos. Surgieron los populistas, que consideraban que el campesinado la fuerza para destruir al zarismo y pedía un socialismo agrario. Fundaron Tierra Y Libertad (organización). El populismo fracasó, los anarquistas formaron una organización terrorista, la cual asesinó al zar.
Se fundó otro partido, “el Partido Obrero Socialdemócrata inspirado en los principios marxistas, en el cual destacó Lenin. El partido de partíó en dos: · Mencheviques: defendían que Rusia debía pasar por una revolución burguesa y desarrollar una economía capitalista antes de la revolución socialista. · Bolcheviques: su objetivo era derrotar al zarismo y establecer una dictadura democrática del proletariado y del campesinado.
La situación económica y social y política a principios del Siglo XX convulsionaron el régimen de los zares. El descontento del campesinado ruso, se materializó en agitaciones y atentados. El descontento obrero hizo una serie de huelgas en San Petersburgo. Pero en Enero de 1905 una manifestación pacífica terminó trágicamente. Los manifestantes quería que se pusiese fin a los abusos, se reconocieran los derechos y libertades, y se sentasen las bases para una democracia representativa. La guardia del zar abríó fuego tras ellos y causo muertos y heridos (ese día se conoce como domingo sangriento).La situación económica y la agitación social y política de Rusia convulsionaron el régimen de los zares. El descontento de los campesinos rusos se materializó en agitaciones y atentados. El descontento de los obreros se exprésó en una serie de huelgas en San Petersburgo.
Cmpsinos querían el fin de los abusos ·Los obreros organizaron comités de huelga y formaron los primeros consejos obreros o sóviets ·Los partidos políticos clandestinos desataron una oposición contra la guerra y su objetivo era acabar con el rég. Zarista. ·El descontento se notó en el ejército; el suceso más destacado fue el motín del acorazado Potemkin, cuyo tripulación se reveló contra él.
La NEP no detuvo la implantación de la dictadura de partido único. Entre 1921 y 22 se endurecieron las políticas: ·Se prohibieron las corrientes internas del Partido Comunista ·Las revueltas fueron aplastadas por el ejército ·Se ejercíó una represión contra toda oposición política ·Los derechos civiles fueron recortados y los intelectuales críticos fueron encarcelados. La iglesia fue perseguida.