Portada » Magisterio » Organización del tiempo escolar
EVALUCIÓN
La evaluación es un instrumento al servicio del proceso de enseñanza-aprendizaje que se integra en las actividades cotidianas del alumnado y del centro educativo. Nos permite determinar en qué grado se han cumplido los objetivos propuestos.
–> La evaluación en el marco de la Educación Infantil:
Es una evaluación global continua y formativa, en la que se desarrollan unos recursos básicos como autoevaluación, se necesita promover unos objetivos concretos, cercanos y con significado.
Hay una evaluación inicial, con la información facilitada por los padres con las costumbres, aficiones, relaciones con los demás, posibles dificultades…. Y una evaluación formativa donde se reajustan las actividades y ayudas para cumplir los objetivos.
Es importante la participación de los padres.
–> Función de la evaluación:
son diferentes aspectos de rendimiento educativo como base de la adaptación a la enseñanza, a los casos de cada situación de aprendizaje y a actividades de recuperación.
posibilidad de los alumnos para su orientación personal, escolar y profesional.
información a las familias, realizar promociones sobre bases lo más objetivas posibles.
Corresponde a todos los componentes de la comunidad escolar, aunque es el profesorado como diseñador del PEC, quien realizará el primer término de esta evaluación. Está evaluación podrá realizarse a través de los Equipos Docentes, los seminarios y Departamentos Didácticos, el Equipo Directivo y el Claustro de profesores.
El equipo de Coordinación Pedagógica propondrá al Claustro para su aprobación las estrategias más adecuadas. Podrán participar en la evaluación del centro y del Proyecto de Centro agentes externos: inspección y centro de profesores.
ESPACIO Y TIEMPO
podemos distinguir entre: Docentes (aulas, biblioteca, laboratorios…); Recreativos (patio y sala de juegos); De servicios (comedor, los baños…); Gestión (sala de profesores, sala de reuniones, secretaria… y De circulación (pasillos, escaleras…)
El espacio debería de ser adaptable en cuanto a su estructura básica (estructura pueda cambiar de forma puntual o permanente), flexible para que los espacios puedan cumplir diferentes funciones y se puedan variar los servicios y variados en cuanto a dimensiones y polivalentes en cuanto a funciones.
Los espacios deben cuidar las temperaturas y la iluminación tiene que ser natural. Accesos cómodos para que así no se impida el acceso a ningún alumno. El equipamiento del centro educativo, es imprescindible para el trabajo que se realiza en la etapa educativa, ya que un centro con las dotaciones suficientes, facilita la tarea docente. Estos elementos son muy variados y los podemos encontrar por cualquier espacio del centro escolar 8estanterias, armarios, tablones, pupitres, pizarras…). En general los equipamientos de los centros deben ser flexibles para poder adaptarse a las necesidades de los alumnos, que no impidan el acceso de los alumnos, estén a su alcance… Los equipamientos se adaptaran a cada etapa educativa, y por ello los alumnos participaran en la adecuación de estos alumnos
Los centros docentes deberían tener un equipamiento tecnológico suficiente (proyectores, ordenadores, impresoras…) es decir, los elementos imprescindibles en las escuelas de hoy en día.
Las aulas del centro educativo han sufrido cierta evolución con el tiempo, ha sido el lugar fundamental de trabajo en los centros y por lo tanto su peso en el conjunto de la escuela ha ido variando según las diversas orientaciones que se daban. La concepción abierta del espacio escolar, ha transformado la imagen rígida del aula y ha propuesto pensarla desde un punto de vista más amplio.
Como conclusiones se observa que el espacio del centro educativo está cambiando, ya que se pudo comprobar que los espacios rígidos y con poca variedad de funciones no eran útiles para el trabajo con los diferentes grados de la educación.
En cuanto al tiempo, todo el funcionamiento del centro está marcado según este, es un recurso fundamental, arbitrario y convencional ya que hay un tiempo para la educación y otro para el tiempo libre. Cuanto mayor sea el tiempo de escolarización, mayor será el nivel de educación. Los principios en la concepción del tiempo son:
es necesario hacer una distribución del tiempo teniendo en cuenta todos los elementos que intervienen en el proceso educativo.
establecer prioridades, resulta fundamental; si no disponemos de tiempo para todo, debemos utilizarlo para aquello que sea más importante.
resulta muy útil adjudicar tareas a personas o grupos de personas para hacerlo más eficaz.
para no creará confusión entre el alumnado.
debe favorecer que se puedan hacer tratamientos didácticos y temporales distintos según los grupos de alumnos.
El alumno construye sus conocimientos a partir de todas sus experiencias, por tanto hablaremos de tiempo educativo tanto respecto al tiempo de trabajo que el alumnado utiliza en las tareas académicas como al tiempo libre. En cuanto al tiempo en los centros podemos distinguir dos tipos de jornada;
jornada continua y jornada discontinua (hablar del debate).