Portada » Economía » Organización de Viajes Empresariales: Guía Completa para Secretarias
Se pueden firmar pólizas de seguros que cubran indemnización por un importe proporcional al recibido del seguro en caso de rotura etc. y por demora en la entrega del equipaje.
Si por cualquier cosa fuera imposible prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, la agencia le dará la posibilidad al cliente de recibir el reembolso total de lo que abonó o la sustitución por otro de similares características en cuanto a categoría y calidad, abonando la diferencia si disminuye.
La secretaria se tiene que ocupar del viaje tanto de ida como de vuelta, de las estancias en el lugar de destino, del programa a efectuar de trabajo y de la recopilación y archivo de las conclusiones después del regreso.
Primeramente hará un borrador acorde con el jefe viendo los objetivos, tareas, medios de transporte etc.
Si la elaboración del viaje es sencilla simplemente lo hará la propia secretaria, sino acudirá a una agencia de viajes ya conocida por experiencias pasadas y así consultará las tarifas, itinerarios, alternativas de transporte. Siempre tendrá en cuenta la categoría de su jefe preservando así también la imagen de la empresa. Si la secretaria decidiese después de tener el itinerario, que la agencia prepare el transporte, deberá darle con un tiempo suficiente los datos necesarios del DNI o pasaporte con el nombre y apellidos, edad etc., el lugar de destino, la fecha y hora más o menos de salida y de regreso, el medio de transporte para la ida y el regreso, asiento fumador o no, medio de transporte en destino, menús, presupuesto aproximado. Con todos estos datos la agencia preparará una opción de viaje idónea a lo solicitado.
La secretaria pasará a administración un justificante con la valía del viaje para así obtener la financiación en cuenta y al acabar el viaje hará otro para la liquidación.
Hay que preparar toda la información posible del lugar a donde se viaja, el idioma por si se necesitan intérpretes, las costumbres, renta per cápita para saber más o menos lo que se gastará, régimen político, callejero de la zona, guía turística, alternativas de ocio cultural, deportivo etc., posibilidades de transporte urbano ya sea taxi, bus o un alquiler de un coche, moneda del lugar y tarjetas.
La secretaria junto con el jefe hará una agenda de trabajo donde se tendrán preparados los expedientes de trabajo como informes, contratos etc. Se tendrá que llevar la logística básica como teléfono móvil de cobertura internacional, portátil etc. No es conveniente llevar mucho material y si se necesitase más se alquilaría en el destino. También es conveniente llevar folletos propagandísticos de la empresa y tarjetas de presentación.
Una vez llegado de vuelta la secretaria deberá ordenar todos los expedientes y archivará los contratos y documentación que se utilizaron para los trabajos del jefe. También hay que rellenar el impreso de liquidación de los gastos de viaje, de estancia, dietas etc. y junto con este impreso se debe entregar los justificantes de los gastos ocasionados como facturas o billetes.