Portada » Magisterio » Organización de los espacios en un aula 2-3 años
Para que los niños puedan comprender y ubicarse en su entorno y relacionarse con él de un modo adecuado depende de la organización del espacio y el tiempo.Se han de planificar de modo estable; el equipo educativo se tiene que implicar en la planificación como un elemento fundamental del proceso educativo. Tiempo y espacio han de tener un tratamiento educativo y tratar de satisfacer las necesidades. Tanto en los espacios exteriores como en los interiores han de tener la misma consideración educativa y formativa, se entiende como una prolongación de éstos.
Todos los espacios deben considerarse educativos y hay que diseñarlos y organizarlos ya que esto va a depender la posibilidad de permitir o favorecer las relaciones interpersonales y experiencias educativas. Si el mobiliario no está bien dispuesto, le impedirá desplazarse con autonomía y libertad.
Necesidades de los niños y de los educadores.Condiciones arquitectónicas.Objetivos que se quieran conseguir.Es una creación del educador. Crear un ambiente cálido, acogedor y seguro donde el niño se sienta querido para afrontar retos, es una de las tareas más importantes.
Hay que hacer un estudio de las zonas y observar cómo se desenvuelven los niños en ellas para realizar cambios.
Cumplir los requisitos mínimos en la legislación correspondiente.Realizar una evaluación continua del espacio.Intentar ponerse en el lugar del niño para analizar el espacio.Diseñarlos de forma estable y variada, espacio amplio.Ofrecer los estímulos necesarios para facilitar el aprendizaje.Favorecer las relaciones entre los iguales y con los adultos.Las zonas de alimentación y cambios estarán bien diferenciados.
Tanto el diseño como elementos arquitectónicos deben organizarse de modo que faciliten la accesibilidad a los diferentes espacios. El objetivo es permitir el acceso a los niños con problemas de movilidad y comunicación.
Objetivo principal de mobiliario es que debe cumplir unos requisitos para garantizar sus funciones educativas. Ligero en algunos casos.Seguro.Estable y duradero.Higiénico y lavable.Los tipos de mesas más empleados en educación infantil son: sillas de material fuerte, pero ligeras. En los espacios exteriores, el mobiliario también cumple unas funciones educativas.Los materiales empleados en la construcción del mobiliario exterior deben ser resistentes a las condiciones climatológicas y respetar las normas de seguridad.
El espacio es un elemento fundamental a la hora de planificar nuestra intervención. Toda intervención tiene una finalidad, y para ello el educador planifica y cuenta con una serie de recursos. El espacio es uno de los elementos que ayudan a poner en marcha el proceso educativo. El espacio potencia aspectos que contribuyen a la consecución de las intenciones pedagógicas de proyecto. En el currículo de Educación infantil señalamos que son recursos educativos: El espacio.El tiempo.Los materiales.El niño y el adulto.
Las condiciones para la obtención de las correspondientes licencias municipales quedan recogidas en la legislación vigente de la CC.AA. y administraciones locales.En los centros educativos, es de aplicación la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y la normativa complementaria de obligado cumplimientos para la prevención de accidentes.
Los locales en los que se ubica el centro deben de ser de uso exclusivo.El centro debe estar alejado de actividades que representen peligros para la salud.Los dormitorios también deben tener ventilación e iluminación directa desde el exterior.Los suelos y las paredes deberán ser fácilmente lavables, resistentes y desinfectantes.Los enchufes provistos de un sistema de protección y fuera de su alcance.Carteles con salidas de emergencia y los extintores.
La normativa aplicable a estos casos sería:Decretos que desarrollan el currículo de educación infantil.
Decreto de requisitos mínimos de las diferentes comunidades. Ordenanzas municipales.Ley de Prevención de Riesgos Laborales.Normas de uso de parques y jardines.En el ámbito no formal, el espacio y el tiempo se diseñan con la misma prioridad que en educación formal, pero la normativa no es tan concreta. La normativa reguladora, depende de la legislación de la CC.AA. del ayuntamiento de cada localidad.
Las diferencias entre la educación formal y la no formal hacen deducir que el espacio necesario y cómo se distribuya será diferente en ambos casos.
En educación formal: el edificio será un local con acceso independiente y de uso exclusivamente educativos en el horario escolar. Recomendable en los locales destinados a la realización de programas de educación no formal. En los espacios interiores hay que tener en cuenta también aquellos que son necesarios para el personal.