Portada » Economía » Organización Económica: Sectores, Sistemas y Desafíos
Hacen referencia a la división de la actividad económica de un territorio de acuerdo con los distintos tipos de procesos productivos.
Extrae recursos o materias primas de la naturaleza a través de actividades tales como la agricultura, la ganadería, la minería o la pesca.
También llamado sector industrial, transforma las materias primas en productos elaborados. Son destacados la construcción, la industria y la energía.
Presta servicios a la población o a otras empresas. Son los más numerosos: banca, internet, transporte, turismo y más.
Proceso que consiste en dividir el trabajo en procesos concretos más simples: fabricar zapatos; hacer cuero, poner cordones, hacer agujeros. Trabajo doméstico: planchar, lavar, comprar, limpiar. Actividad de un país: sectores económicos.
Es consecuencia de la división del trabajo. A fuerza de repetir un trabajo concreto, al final el individuo se especializa.
Como los individuos en nuestra sociedad actual están especializados en una parte concreta del proceso, dependen unos de otros (el carnicero depende del verdulero, del constructor de casas, del fabricante de coches).
Es la forma en la que se organiza una sociedad para satisfacer sus necesidades con recursos escasos, al tiempo que establece fórmulas de reparto para la población.
Hasta ahora hemos estudiado que:
Lo que tienen en común estas afirmaciones es la producción. Mediante la producción nacen los bienes y servicios que luego serán distribuidos y consumidos.
Dependerá de las necesidades de los miembros de cada sociedad y de sus recursos disponibles. Debido a que estos son escasos y susceptibles de muchas utilizaciones, la sociedad tendrá que administrarlos y asignarlos.
Si los recursos son escasos, no se deben derrochar, por lo que la selección de recursos y técnicas para producir puede ser fundamental.
No es una pregunta fácil de contestar, ya que «no siempre recogen los frutos quienes los siembran».
Se caracteriza por la no intervención del Estado. Las decisiones económicas se adoptan en el mercado, fruto de los acuerdos realizados entre consumidores y productores. Los precios constituyen las señales que guían a los consumidores y a las empresas en sus decisiones. Las empresas buscan la obtención del mayor beneficio posible y los consumidores pretenden satisfacer sus necesidades. Los precios indican sus opciones a empresas y familias y les permiten ordenar sus preferencias.
La competencia es el motor del sistema de economía de mercado. Las empresas, compitiendo por ofrecer los mejores productos, impulsan el progreso y, buscando su propio beneficio, promueven el desarrollo económico de una sociedad.
Se caracteriza por que el Estado adopta las decisiones que dirigen la actividad económica. Los medios de producción son de propiedad estatal, y la propiedad privada casi no existe. Se extendieron sobre el planeta formando un bloque que pugnó con los sistemas capitalistas durante la segunda mitad del siglo XX. Sus logros en materia de investigación, sanidad y educación son evidentes.
Se caracteriza por la intervención del Estado. Pretende: establecer el marco jurídico-institucional, suministrar bienes públicos, redistribuir la renta, suavizar la inestabilidad cíclica.
Familias y empresas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades. Intervención mínima del sector público. Inestabilidad cíclica.
Familias y empresas consumen y producen según sus preferencias y disponibilidades. El sector público interviene para corregir los desajustes del mercado. Serán los de la economía de mercado o de la planificación centralizada según el grado de intervención del sector público.
Necesidades básicas satisfechas en materias como educación, sanidad o empleo. Errores de previsión.