Portada » Economía » Orden factura albarán pedido recibo
¡Escribe tu texto aquí!
-Elementos personales.
-Elementos reales.
-Elementos formales.
El consentimiento.El objeto.La causa.
-Contratos principales: Existen por sí mismos, es decir, su celebración no depende de la existencia de otro
contrato
-Contratos accesorios: Existen en función de la celebración de otro contrato al que se denomina contrato principal. Ejemplo: Contratos de garantía
4.- Define contrato de compraventa, dónde se encuentra regulado y diferencia entre una compraventa civil y mercantil.
-«contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ella un precio cierto en dinero o signo que lo represente».(articulo 325 del Código de Comercio).
-El contrato de compraventa mercantil es el que se produce entre empresarios individuales o personas jurídicas, cuyo objeto son bienes muebles adquiridos para revenderlos, bien en la misma forma en que se compran o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la venta (articulo 325 del Código de Comercio).
-Contratos públicos: Se celebran con la participación de un notario u otro funcionario público que da fe del acto. Ejemplo: compraventa de un inmueble.
son recibir el pago establecido como contraprestación de la entrega de la «cosa» objeto del
contrato, en tiempo y forma Mientras que sus obligaciones son:
b) Entregar la «cosa» en el tiempo y lugar acordados en el mismo estado en el que se encuentra en el momento de celebración del contrato.
c) Sanear y reparar los defectos de la «cosa» vendida si los hubiera, pues ha de garantizar al comprador la posesión legal y pacífica de lo que ha adquirido. Igualmente debe responder de las imperfecciones o defectos (vicios) ocultos que tenga la «cosa» en el momento de su entrega si en tal acto no se detectan.
d) Garantizar ser el propietario legal de la «cosa» objeto del contrato, es decir. Asegurar que esta no conlleva evicción (derecho de propiedad anterior).
e) Garantizar que la «cosa» objeto de la compraventa está libre de cargas y graváMenes en el momento de la celebración del contrato.
f) Entregar la «cosa» objeto del contrato con cumplimiento de las condiciones de calidad pactadas y en la cantidad establecida.
Cumplimiento del contrato.
• El vendedor debe entregar al comprador el bien mueble y el comprador se compromete a pagar total o parcialmente el precio aplazado.
• La «cosa» objeto del contrato debe ser un bien mueble, corporal, no consumible e identificable.
• La contraprestación ha de ser un precio concreto cuyo pago se aplaza, total o parcialmente, al menos tres meses desde la fecha de celebración del contrato.
• En el contrato debe figurar el precio como una cuantía determinada o bien la forma de determinarla.
• La propiedad del bien no se transmite al comprador hasta que este no ha pagado totalmente su cuantía.
• La «cosa» objeto del contrato se utiliza como garantía del pago de su precio.
• El contrato se formaliza por escrito y debe inscribirse en el registro de venta a plazos.
• Cuando el contrato se resuelve por incumplimiento de pago, el vendedor tiene derecho a: – Recibir el 10 % de los plazos vencidos como indemnización por la tenencia del bien por parte del comprador. – Recibir una cantidad igual al desembolso inicial, si existe, por la pérdida del valor comercial del producto.
• El comprador puede pagar anticipadamente el precio pendiente de liquidar que al formalizar el contrato se aplazó. En este caso no tiene que incluir los intereses que producen los aplazamientos, aunque suele pactarse una compensación.
• Puede ser un contrato civil o mercantil.
• La finalidad del contrato consiste en la entrega periódica y sucesiva de las «cosas» objeto del contrato.
• El suministrado se obliga a pagar el precio de las entregas periódicas en las condiciones pactadas.
Se puede formalizar oralmente. La principal diferencia de este tipo de contrato con el de compraventa típico es
que la entrega de los bienes por parte del productor o distribuidor no genera la transmisión de la propiedad al minorista, aunque si su plena disposición. Tradicionalmente el contrato estimatorio ha sido utilizado por editoriales de libros y prensa.
-El consignatario no adquiere la propiedad de las «cosas» entregadas. Sino su disponibilidad.
-El consignatario asume, salvo pacto en contra, los riesgos que pueden sufrir las mercancías mientras están ensu poder.
-Se considera elemento esencial de este tipo de contrato la determinación del plazo de cumplimiento de las obligaciones de las partes, en varios sentidos:
-El contrato de leasing,es el que recae sobre bienes muebles o inmuebles; posibilita una parte, el arrendatario, obtenga temporalmente el uso y disfrute de un bien cuyo propietario es el arrendador.
-El contrato de renting es aquel por el que una parte, el arrendador, compra un bien mueble para ceder su uso durante un tiempo determinado a la otra parte, el arrendatario, e incorpora servicios adicionales a cambio de unas cuotas periódicas como prestación.
UNIDAD 6.1
El catálogo es una herramienta de comunicación que incluye información detallada sobre la oferta de bienes y servicios de una empresa. El catálogo puede ser físico o virtual.
El folleto es un instrumento que sirve para publicitar los productos de la empresa e informar sobre Las promociones disponibles. Es menos extenso que el catálogo y utiliza información sugerente para captar la atención y despertar el interés del posible comprador.
La lista o tarifa de precios es utilizada por las empresas que no incluyen información relativa a los precios de sus productos ni en catálogos ni en folletos. Éstos deben ser respetados porque tienen efectos contractuales.
La ficha técnica es un documento que recoge información básica de Los productos.
EL presupuesto es un documento que contiene el desglose de las partidas que configuran una oferta comercial. Detálla la composición de cada una de las partidas (unidades físicas, categoría, referencia, modelo … ) y la cuantificación, en términos monetarios, de todos los elementos que configuran la oferta comercial solicitada por el cliente
Documentos que apoyan la argumentación de Los vendedores, como publicaciones, estudios, estadísticas, etc. Se utilizan para apoyar Las ventajas del producto que se comercializa; así como para demostrar su rentabilidad, volumen de ventas, satisfacción de usuarios, etc.
Si el comprador y el vendedor están de acuerdo en las condiciones aplicables a la operación, el pedido se denomina «en firme»y se materializa en un pedido o nota de pedido. Cuando el comprador realiza un pedido y solicita condiciones comerciales que no han sido aceptadas por el vendedor, el pedido es condicional. Se formula entonces la denominada«propuesta de pedido». Si el vendedor acepta las condiciones comerciales se considera «pedido en firme»; y si no lo hace, «pedido nulo».
Identificación del comprador y del vendedor.
• Número de pedido.
• Fecha de realización.
• Articulas solicitados: categoría, cantidad y precio unitario.
• Condiciones aplicables a la venta: plazo de entrega, forma de envío, lugar de entrega, forma de pago, descuentos, etc.
• Firma del solicitante.
Es necesario generar dos copias de la nota de pedido: una que debe firmar y guardar el comprador y otra que queda en poder del vendedor.
Cuando el vendedor entrega la mercancía al comprador debe facilitarle también un documento mercantil: el albarán, también conocido como justificante de entrega. Este no es un documento obligatorio, y por ello el proveedor o suministrador puede entregar directamente la factura . El albarán es el documento que acredita la recepción de un pedido o la prestación de un servicio.
-El albarán que incluye el precio de cada producto, los descuentos, impuestos e importe del pedido. Se denomina: albarán valorado. Cuando se proporciona este documento, la factura se facilita con posterioridad a la entrega de la mercancía.
-El albarán que no incluye el precio de los producto ni el valor final del pedido. Se denomina: albarán sin valorar.Los datos que no contengan se incluyen en la factura que acompaña el albarán.
Factura rectificativa Es la factura que se emite para corregir una preexistente. En el impreso utilizado a tal efecto es necesario incluir la condición de factura rectificativa e indicar la causa que ha motivado la rectificació
Factura recapitulativa La legislación permite que los empresarios y profesionales expidan una sola factura en la que se incluyan todas las operaciones realizadas con un operador dentro del mismo mes natural.
La e-factura La factura electrónica, factura digital, factura telemática o e-factura es todo archivo electrónico que se puede transmitir o almacenar telemáticamente, que posee firma digital y que se ajusta, en cuanto a requisitos de emisión y recepción, a las disposiciones del Real Decreto 1619/2012, de 30 de Noviembre, por el que se regulan las obligaciones de facturación.
UNIDAD 6.2
Según los riesgos que implican
Medio de pago |
Fiabilidad (riesgo) |
Coste |
Billetes y monedas |
Muy poca seguridad |
De manipulación |
Cheque personal |
Poca seguridad |
De cobro |
Cheque bancario |
Nivel de seguridad medio |
De cobro De emisión |
Letra de cambio |
Nivel de seguridad medio |
De emisión De cobro |
Billetes y monedas |
Cheque personal |
Cheque bancario |
Transferencia |
Pagaré |
Letra de cambio |
La aceptación de la letra de cambio. Es imprescindible que el tenedor de una letra de cambio se la presente al librado para que este la acepte antes de que se produzca su vencimiento. La aceptación se produce al incluir la ex presión: «acepto», «conforme» u otra equivalente junto con la firma autógrafa del librado. Aunque la norma admite como aceptación la simple firma del librado en el anverso de la letra. Si el librado no acepta la letra de cambio cuando e l tenedor se la presenta, este puede protestarla para exigir la aceptación y el pago.(El protesto es la declaración notarial, o de una entidad financiera, o cámara de compensación que acredita la negativa del librado a aceptar la letra de cambio).
Vencimiento de la letra de cambio
La letra de cambio se puede emitir con distintos vencimientos:
A fecha fija.La que figura en el documento.
A la vista.La letra es pagadera en el momento en que se presenta al librado.
A un plazo contado desde la fecha.Se empieza a contar desde el día que figura como fecha de emisión de la letra.
A un plazo contado desde la vista.La letra vence a partir del día siguiente a aquel en el que se acepta o, en caso de no haber sido aceptada, al día siguiente al que se produce el protesto por falta de aceptación.
La denominaciónde pagaré inserta en el texto mismo del título y expresada en el idioma empleado para su redacción.
La promesapura y simple de pagar una cantidad determinada en euros o en una moneda extranjera convertible, admitida a cotización oficial.
La indicación del vencimiento.Si no se indica se considera que el pagaré es pagadero a la vista.
Ellugaren el que debe efectuarse el pago. Si no se indica, se considera que el lugar de emisión es el de pago.
El nombre de la persona a la que hay que hacer el pago o a cuya orden se debe efectuar. Beneficiario
La fecha y el lugaren los que se firma el pagaré. Si no se indica el lugar, se considera emitido en aquel que figura junto al nombre del firmante.
La firmadel que emite el título, denominado firmante, que con esta ratifica el compromiso adquirido.
El endoso
Una carácterística que presentan el cheque, la letra de cambio y el pagaré es que el derecho de cobro que documentan puede transferirse a un tercero mediante el denominado «endoso». Para endosar un efecto comercial, el beneficiario (endosante) escribe en el documento el nombre de otra persona y lo firma.
El aval es una garantía personal que presta una persona para asegurar el cumplimiento de la obligación de pago que se incluye en un efecto comercial. El avalista es la persona que se responsabiliza del pago del efecto en caso de que el firmante no lo haga. El aval es un efecto comercial que se formaliza con la firma del avalista con la expresión «por aval» . Si no se especifica el nombre del avalado se entiende que es la persona obligada a pagar el documento.
UNIDAD 7.1
–Los costes de los productos que comercializa una empresa varían en función de la actividad que realiza esta, del sector de actividad al que se dedica, de su gestión y de su estructura, Las empresas distribuidoras compran productos a proveedores para venderlos en las mismas condiciones o sin realizar cambios sustanciales en estos. De manera que calculan el coste mediante el precio de compra y los gastos derivados del almacenamiento, preparación y puesta a disposición de los productos a sus clientes, mayoristas, minoristas o consumidores finales.
Los costes directos son los que se identifican fácilmente y se asignan a un producto en su proceso de fabricación y comercialización.
• Los costes indirectosson los que se generan en el proceso de producción y comercialización relativos a todos los productos de la empresa de manera indiscriminada, por lo que deben repartirse entre todos los bienes o servicios comercializados
Tanto los costes directos o indirectos pueden ser fijos o variables.
• Costes fijos,Son aquellos que no dependen del número de unidades que se producen es decir, que la empresa incurre en ellos por el mero desempeño de la actividad empresarial, tanto si se produce como si no. Los principales costes fijos son: Sueldos ,Alquileres, Amortización de las inversiones, Primas de las pólizas de seguro
Margen bruto o margen comercial. Es la diferencia entre el precio de venta de un bien y su coste de producción o adquisición.
En empresas distribuidoras:Margen bruto = Precio de venta – Costes de adquisición |
En empresas productoras:Margen bruto = Precio de venta – Costes de fabricación |
• Margen neto.Es la cuantía que se obtiene al descontar al margen bruto los gastos de comercialización del producto.
Margen neto = Margen bruto – Costes de comercialización
Consiste en establecer el precio de venta de un producto a partir de su coste. Es un método muy utilizado y es el más sencillo de aplicar. Para calcularlo se parte del coste del producto y se añade un margen.
Coste unitario = Coste variable unitario + Coste fijo unitario
Precio de venta = Coste unitario + (Margen x Coste unitario)
Es un método que se fundamenta en la opinión de los clientes, en el valor que asignan a cada producto.
El precio del producto se determina por aspectos como la marca o el establecimiento que los comercializa, el mensaje que transmite su publicidad, la utilidad que proporciona a los clientes, etc. Desde esta perspectiva, el precio es una variable que muestra las unidades monetarias que los clientes están dispuestos a pagar por un producto determinado.
Cuota tributaria.Es la base imponible por el tipo impositivo.Hay comerciantes minoristas a los que se les aplica un régimen especial del impuesto sobre el valor añadido. Es el régimen del recargo de equivalencia.
Este régimen tributario supone que estos comerciantes no están obligados a presentar sus liquidaciones de IVA. En su lugar, cuando efectúan sus compras, los proveedores les cargan en las facturas el importe correspondiente al recargo de equivalencia.Para calcular el importe del recargo de equivalencia se utiliza la cuantía correspondiente a la base imponible del IVA.
El tipo de cambio o cotización muestra la equivalencia entre dos divisas. Es el precio de una moneda extranjera en función de la moneda nacional. Este se fija en los mercados internacionales de divisas y se modifica continuamente.
En el mercado las entidades bancarias y casas de cambio presentan a los operadores dos tipos de cotización:
UNIDAD 7.2.-
La Ley de capitalización simple se utiliza en operaciones financieras que tienen por objeto determinar el valor que tendrá en un momento posterior un capital disponible en el momento presente.
n: duración de la operación; el tiempo que transcurre desde el vencimiento del primer capital (Co) hasta que vence el segundo capital (Cn);
Co: capital disponible en el momento inicial (to);
Cn: capital final en el que se transforma el capital inicial, pasados n periodos, cuando llega el vencimiento de la operación (tn);
i: tipo de interés al que se valora el capital, que puede ser fijo (i) o variable (in).
Ejemplo Una entidad bancaria le explica a su cliente que remunera un depósito a plazo fijo a un interés anual del 6,25 %, Al utilizar este dato en la determinación de los intereses generados o del capital final obtenido tras la inversión, es necesario expresar en tanto por uno el tipo de interés. 6,25 ————-= 0,0625 es el tipo de interés expresado en tanto por uno. 100 |
Ejemplo Se depositan 6000€ en un depósito a plazo fijo cuya duración es de tres años. El tipo de Interés que se aplica a la operación es del 4 % anual. Determina los intereses y el capital que se obtiene cuando vence el depósito. Co = 6000 € Cn = Co (1+ i x n) i = 0,04 anual Cn = 6 000 (1 + 0,04 x 3) n =3años Cn = 6720 € I= 6000 x 0,04 x 3 = 720 € |
La ley de capitalización compuesta se utiliza en operaciones financieras con vencimiento superior a un año y se caracteriza por que los intereses correspondientes a cada periodo de capitalización se añaden al capital invertido para producir intereses en el periodo siguiente.
Si se continúa con la nomenclatura utilizada hasta ahora, se denomina:
Co: capital inicial.
n: duración de la operación. Es decir, el número de periodos.
1: tipo de interés anual, en tanto por uno, que representa la cantidad de dinero que se obtiene por cada unidad monetaria invertida en un año.
I,: interés producido en el año (s).
En el caso de la capitalización compuesta, los intereses correspondientes a un periodo «s» se calculan sobre el capital final generado durante el periodo de capitalización anterior (s -1), denominado Cs-1
Is = Cs-1 x is
El interés total. Que se corresponde con la suma de los intereses generados por el capital en cada periodo.
It = I(1) + I(2) + I(3) +……..In
Cn: capital final o montante———————— Cn = Co + It
La expresión general de la ley de capitalización compuesta es: Cn = Co (1 + i) (elevado a n)
Ejemplo Determina el montante que producen 12 000€ colocados a un interés del 9 %. Anual durante cinco años, mediante la ley de capitalización compuesta. C, = 12000 € C = C (1 + i)(elevado a n) i = 0,09 Cn = 12 000 (1 + 0,09)(elevado a 5) n = 5 años Cn = 18 463,49 € |