Portada » Historia » Orden colonial en america
La expresión el orden colonial en América hace referencia al orden social por los conquistadores sobre las sociedades indígenas conquistadas a partir del establecimiento de relaciones económicas, políticas y culturales de dominación.
Territorio y habitantes de una región que son dominados por otro país, este es llamado metrópolis y funciona como un centro de decisiones, que afectan al país y a sus habitantes.América fue considerada como “el reino de Indias” porque perteneció a la corona de Castilla y Aragón. Al estar España dividida en reinos, los territorios descubiertos fueron considerados como reinos también.
El territorio fue dividido en dos grandes virreinatos: el de Nueva España y el de Perú.
Durante los siglos XVI y XVII los españoles gobernaron América mediante las siguientes instituciones:
Representante directo del Rey. Administraba el virreinato y el envío a España de lo recaudado por impuestos; de la construcción conservación de las obras públicas; el reparto de tierras, de la defensa del territorio contra las agresiones; externas y las rebeliones internas; de dictar leyes complementarias a la corona y de poyar a la iglesia y proteger a los indígenas.
los gobernadores dirigían las provincias en las que se dividía el virreinato y realizaban actividades similares a los virreyes pero en las provincias. Y los capitales generales defendían el territorio en la frontera.
Tribunal de justicia, controlaban que los funcionarios cumplieran lo prometido.
instituciones encargadas del gobierno de las ciudades, dentro del mismo se encontraban los corregidores, los cuales terminaron con poder de los encomenderos y controlaban los pueblos de los indios.
en el mismo se juzgaba el desempeño del gobierno (a cada alto funcionario) podían ser sancionados con multas, inhabilitaciones o cárcel.
inspecciones que se realizaban ante la sospecha de corrupción o exceso de poder de un funcionario americano.
La sociedad después de la conquista de América se dividió en:
Españoles e hijos de los ismos nacidos en América. Eran comerciantes, dueños de las minas militares y propietarios de haciendas y plantaciones. Ocupaban cargos públicos y residían en las ciudades.
Indígenas y esclavos africanos, ambos constituían fuerzas de trabajo en la colonia.
Vivían en las zonas Rurales, organizados en comunidades para el trabajo colectivo. Los españoles llamaron reducciones a los pueblas indígenas que formaron para facilitar la explotación de su trabajo.Según las leyes indias la sociedad colonial también quedó dividida en grupos de 3 personas de acuerdo a su color de piel: Los blancos (españoles y demás europeos), los indios (indígenas) y Los negros (africanos y descendentes. Frente a la mestización se formaron tres grupos: mestizos (Español + indígena), Mulatos (Español +´negro) y zambo (negro + indígena).Como consecuencia de la organización social se implementó un tipo de trabajo forzado para las clases menos favorecidas, debido a la necesidad de obtener mano de obra o fuerza de trabajo barata:
La corona cedía a un Español (el encomendero) el cobro de un tributo de un determinado grupo de indígenas, a cambio de que este los protegiera, les diera nuevos conocimientos y garantizara su conversión a la fe cristiana. Debido a que estas obligaciones rara vez eran cumplidas los reyes de España prohibieron el servicio personal y mantuvieron solo la obligación de pagar el tributo en trabajo, a esto de lo llamo corregimiento.
Consistía en la obligación que tenían pueblos indígenas de proveer un número o determinado de personas para realizar tarea de carácter público o privado. Se organizaban en turnos de trabajo que debían cumplir os hombresentre los 1 y 50 años. Los turnos podían durar entre 1 y 10 meses, según la tarea y el lugar de trabajo, los “mitayos” recibían un pago mínimo, alimentos y cobijos a cambio de su trabajo.
servicio de trabajo personal que cumplían los indígenas que vivían fuera de las comunidades y que por ello no pagaban tributo ni concurrían a la mita. Los “yanas” realizaban el transporte de mercaderías o la elaboración de artesanías.
Económico:
(siglo XVI y XVII – Minas de Potosí y Zakatecas) fue la principal actividad económica de las colonias. En un primer momento, los conquistadores confiscaron todo el oro ya trabajado por los indígenas, luego organizaron la extracción del oro de superficie y por último, el oro comenzó a escasear y la minería de plata pasó a ser la principal actividad económica. Se necesitaba del trabajo de numerosos hombres, asentados cerca de los centros mineros para que la riqueza minera sea extraída de la profundidad de la tierra.
se las consideraba actividades de subsistencia pero con el agotamiento de las minas de Plata en América, la producción agrícola pasó a tener importancia comercial y se constituyó en el principal rubro de exportación. A la unidad ganadera destinada a proporcionar alimentos, lana y bestias de carga a bajo precio a las ciudades y minas eran denominadas haciendas y a las unidades de producción agrícola con mano de obra eslava, grandes cantidades de capital y avanzada tecnología, que se encontraban ubicadas en zonas tropicales o subtropicales, especializándose en la producción de Azúcar, tabaco o algodón de las denominaba Plantaciones.Monopolio:
Exclusividad para la realización de una determinada actividad económica, es decir, que los intercambios de productos solo podían realizarlos comerciantes autorizados, entre la metrópolis y los puertos habitados por ella. La corona prohibió a los colonos comerciar en otros países europeos y además les negó el derecho a embarcar productos de un puerto a otro en las mismas colonias. La tardanza y el mal estado de los productos comerciados provocaron la aparición del contrabando con portugueses e ingleses.
(ideología de la época) conjunto de ideas económicas y proteccionistas ya que atribuyó importancia a la producción y explotación de bienes y limitó la importación.
consolidar su poder político y elevarse sobre los señores feudales, pero de ninguna manera modificar las características básicas de la sociedad feudal.
los reyes sometieron las rebeliones campesinas, lo que permitió el cobro de impuestos y rentas feudales.
Las monarquías contaban con recursos provenientes de préstamos de los banqueros de las ciudades y además con los ingresos de los impuestos que ahora cobraban los reyes.
los reyes debieron emprender largas guerras contra los ejércitos de los señores feudales para imponerse. La imposición de la religión católica por medio de uniones, matrimoniales, de los reinos.
Características de los estados modernos:La red de funcionarios fue quién dio origen a La burocracia, la cual hacía cumplir las leyes, administraba la justicia y cobraba impuestos en nombre del rey.
Los cargos de mayor jerarquía estaban ocupados por los nobles y burgueses ricos.
los reyes nombraron embajadores en otros reinos, estos acordaban alianzas matrimoniales entre retes de distintos estados, para mantener o acrecentar el territorio de un reino por medios pacíficos.
se organizaron ejércitos independientes para no tener que depender de la lealtad personal de Señores y vasallos. El cuerpo más importante era la infantería.
los reyes adoptaron escudos y banderas que representaban la unión del país en torno de su figura. Estos símbolos estaban identificados con cada estado, la dinastía o la familia reinante.Principales estados monárquicos:Portugal, Inglaterra, Francia, Península itálica, sacro imperio Romano-Germánico,España: La unidad territorial y dinástica de la misma se dio a través de la reconquista de territorios ocupados por los musulmanes desde el siglo VIII. La alianza de Castilla y Aragón en el siglo XV, gracias al matrimonio de Isabel y Fernando (reyes católicos), inició la unidad de ambas regiones, a la que luego se sumó la anexión de los reinos de Navarra y Granada. La unificación de España se completó en el siglo XVI con el reinado de Carlos I, nieto de los reyes católicos.
forma monárquica de gobierno establecida en Europa a lo largo del siglo XVII. Este se produjo debido al fortalecimiento de los reyes por medio de guerras contra los señores feudales a partir del siglo XIV. Sostenía que el poder de los reyes era de origen divino y otorgaba a la palabra de los mismos un gran poder.