Portada » Latín » Oradores famosos de Roma
Desde los últimos años del siglo III a.C. Hasta el final de la República, Roma contó con numerosos
historiadores. Los primeros de esta larga serie reciben el nombre de Analistas,basaron sus
relatos en obras de autores precedentes no romanos y en documentos. En cuanto a los documentos, podían ser públicos o privados. Los públicos, a su vez, eran religiosos o políticos. Cada colegio religioso tenía su archivo, en el que guardaba estatutos, documentos y fórmulas rituales. Los documentos políticos eran muy numerosos. No había publicaciones oficiales,
pero quedaban archivados textos de tratados, de leyes, de senadoconsultos, etc. … Por otra parte, los Analistas dispónían de documentos privados. Los Analistas crearon a su arbitrio la Historia de Roma. Para hacerla más gloriosa, falsificaron toda clase de documentos, elaboraron otros apócrifos, interpretaron. Caprichosamente restos arqueológicos e instituciones, inventaron etimologías, se apropiaron de leyendas y cultos de otras ciudades. Tras una etapa de transición, aparecen los cuatro grandes historiadores latinos: César, Salustio, Tito Livio y Tácito.
CÉSAR
nacíó el año -100. De familia aristocrática. Era pretor cuando la conjuración de Catilina, de la que algunos creen que era, en la sombra, el verdadero jefe. Por lo menos es cierto que defendíó en el Senado con gran convicción a los conjurados condenados a muerte.
Se le concede el gobierno de la Galia, y sus triunfos son tan resonantes que lo convierten en el más grande general de la historia de Roma, y, tal vez, del mundo.
Viene luego su enfrentamiento sangriento con Pompeyo en la Guerra Civil y su triunfo definitivo,erigíéndose en dictador con poderes absolutos. Ostenta el poder supremo pocos años,es asesinado por Bruto y Casio. La fama de César se basa, sobre todo, en sus triunfos militares y políticos, pero también tiene un
puesto en la historia de la literatura. Sus dos obras principales, ligadas a su vida militar
estrechamente, son: Comentarii De Bello Gallico (Bellum Gallicum) consta de 8 libros, que contienen los sucesos ocurridos en los ocho años de la conquista de la Galia, un libro para cada año.
Comentarii De Bello Civi(Bellum Civile) consta de 3 libros. Comienza con la exposición de las causas de laGuerra Civil y sigue con los sucesos principales de dicha guerra.César es, con Cicerón, el otro modelo de la prosa clásica. Su lengua es de una transparencia y de una pureza exquisitas.
SALUSTIO
era natural de Amiterno, ciudad de la Sabina, de familia plebeya pero acomodada. Muy joven se trasladó a Roma y, como él mismo dice, se lanzó con pasión a la política, donde le sucedieron muchas adversidades. Fue enemigo de Cicerón y gran amigo de César. Ocupó importantes magistraturas y, con el apoyo de César, fue nombrado gobernador de la provincia de áfrica. Salustio escribíó tres obras de contenido histórico, una perdida (Las Historias) y dos conservadas:
La Conjuración de Catilina y La Guerra de Yugurta.
a) Historias, en 5 libros. Era una historia contemporánea, con los sucesos posteriores a la muerte de Sila. Sólo nos quedan unos pequeños fragmentos.
b) Conjuración de Catilina , cuyo tema ya conocemos por habernos referido a él al hablar de Las Catilinarias de Cicerón. Salustio cuenta el desarrollo de la conjuración hasta la muerte de Catilina en la batalla de Pistoya.
c) Guerra de Yugurta .
Salustio, es el verdadero creador de la historia como género literario en Roma.
Salustio tenía ambición de supervivencia. Quiso buscar la gloria en un campo nuevo.
nacíó en Padua en el -59, de familia acomodada. Sus primeros estudios de retórica los cursó en su ciudad natal, pero después pasó a Roma, donde completó sus estudios. Sus simpatías por el régimen republicano no le impidieron ser recibido en el círculo de Augusto, a quien alaba en diversos pasajes de su obra por haber restaurado la religión y por haber procurado la paz al mundo.
La gran obra de su vida fue Ab Urbe Condita en 142 libros, que se extendía desde la fundación de
Roma hasta Augusto. Sus libros se publicaron por separado, según los iba escribiendo, pero pronto se agruparon de diez
en diez. La mayor parte de su obra se ha perdido, sólo la conocemos por los resúMenes
que se hicieron de cada libro, que sí se han conservado.
Él,pretende glorificar el pasado de Roma, exaltar el sentimiento patriótico y colaborar en la renovación nacional que pretende llevar a cabo Augusto.
nacíó hacia el año 55, en el seno de una familia rica y noble, pero no se sabe dónde. En el año 77 se casó con la hija del cónsul Julio Agrícola, gobernador de Britania. Estudió elocuencia. De las obras que escribíó Tácito conservamos las siguientes, que enumeramos por orden cronológico:
– Diálogo de los oradores. Es un ensayo de crítica literaria en el que unos oradores comparan los
méritos de la poesía y de la elocuencia y buscan las causas históricas de la decadencia de ésta.
– Vida de Julio Agrícola. Es una biografía y apología de su suegro.
– Germanía. Es un ensayo breve sobre la vida y costumbres de los germanos.
– Historias. Constaban de 14 libros y contaban la historia vivida por el autor desde Galba a
Domiciano. Sólo se conservan los cuatro primeros libros y parte del quinto.
– Anales. Constaban de 16 libros, pero sólo se nos han conservado los seis últimos. Fueron
escritos después de Las Historias, pero narran los reinos anteriores: de Tiberio a Nerón.
Tácito es un historiador bien informado,se documentó bien consultando los archivos oficiales, estudiando los historiadores anteriores. Quería escribir los hechos
sin ira y sin parcialidad. A pesar de todo esto, a veces, su mentalidad retórica le lleva a exagerar las
cosas falseando la realidad. Otras veces su pesimismo le inclina a ver el lado malo de los hombres y
de las cosas.
Entre los romanos, la enseñanza superior, a la que sólo accedían los jóvenes
pertenecientes a familias acomodadas y con pretensiones políticas, se impartía
en las escuelas de Retórica.
En ellas, el rhetor enseñaba a sus discípulos la técnica oratoria. Los alumnos compónían,
memorizaban y recitaban discursos sobre temas ficticios. El maestro corregía la
pronunciación, el tono de voz, los gestos y cuantos defectos observase.
Estos ejercicios recibían el nombre de suasoriae y controversiae.
Las suasoriae, eran para principiantes, y las controversiae, en cambio, eran prácticas oratorias destinadas a alumnos de
nivel más avanzado. Estos ejercicios contribuían a desarrollar la agilidad mental, la facilidad de
palabra del alumno.
Eran el entrenamiento del futuro abogado o político. Su información se completaba en
el Foro, en donde tenía ocasión de escuchar los discursos de oradores
famosos.
CICERÓN
Nacíó en Arpino, era de familia de clase media; recibíó su formación en Roma y la
completó en Grecia. Vive en el medio siglo final de la República, Fue protagonista directo de la conjuración de Catilina, que hizo fracasar.
Asimismo, atacó a Marco Antonio en sus Filípicas, lo que le costó la vida a manos de los sicarios de éste que clavaron su cabeza en una pica y la pasearon por todo el Foro.
La incesante actividad intelectual de Cicerón dio de sí una extensa producción
literaria que podemos encuadrar en
cuatro grupos: discursos, obras retóricas, obras filosóficas y cartas.
I.- DISCURSOS. Cicerón es el más grande representante de los oradores
romanos.Sus maestros fueron Antonio y Craso que, desarrollaron una gran actividad en la vida pública. Pues bien, Cicerón no es encasillable. En realidad, aúna lo mejor de ambas escuelas. Su expresión se adapta siempre a lo que exijan las circunstancias.
Son 14 discursos. Fueron su canto de cisne como orador y, para muchos, sus mejores
piezas oratorias.
Cicerón nos deja los discursos más perfectos, supo enseñar como nadie cómo se forma un orador y cómo se compone un discurso. Sus principales obras retóricas son:
Esta se divide en:
a. ) Tratados políticos.
b. ) Tratados morales. Constituyen lo mejor de su obra filosófica.
c. ) Tratados de religión.Tratan la Naturaleza de los
Dioses.
Permiten seguir la vida política y
social del último cuarto de siglo de la República casi día a día. Su influencia en los escritores latinos posteriores,fue enorme.
QUINTILIANO
Nacíó en Calagurris,llegó en Roma a ser abogado famoso y abríó allí una escuela de retórica.
Atacó a Séneca y se caracterizó siempre por su honradez profesional, manifestada en el fiel cumplimiento de sus deberes.
Su obra De institutione oratoria, tratado en doce libros acerca de la formación del orador, fue escrita al final de toda una vida consagrada a la enseñanza.
En este tratado aborda un programa completo y detallado de la formación del orador, desde que nace hasta que llega al final de su carrera.
Su lema es el buen sentido y sus enseñanzas pretenden proveer a sus discípulos de conocimientos y experiencias útiles para la vida profesional.
Insiste en que la educación debe comenzar desde la cuna. Apuesta por la formación en la escuela pública, bajo un maestro experto. Hereda la influencia de autores como Séneca en la prosa latina.
Relato en el que participan animales que reproducen defectos y comportamientos de los hombres y concluye con una moraleja.
Su origen se busca en Grecia y se le atribuye a Esopo. Esta es de carácter popular y con un fuerte matiz reivindicativo, eran la crítica satírica del pueblo hacia los privilegiados.
Este es el creador de la fábula latina como género literario. Nacíó en Macedonia y llego a Roma como esclavo de Augusto que este después le concedíó libertad. Éste comenzó a publicar sus fábulas en el reinado de Tiberio,continuó en el de Calígula, Claudio y probablemente el de Nerón.
Su obra se conoce como fabulae aesopiae. Son 5 libros con 93 composiciones. Están escritas en senarios yámbicos, en ellas salia presentado el pueblo llano frente a los privilegiados.
En un primer momento las fábulas tenían siempre un mismo esquema pero Fredro también incluye referencias directas a personajes de la época.
Protagonistas de las fábulas son animales, El escribe un estilo sencillo y natural especialmente cuando no moraliza. Finalidad es la de llegar a una amplia capa de gente, junto con la de las enseñanzas morales y el placer estético mediante recursos como las brevitas,las varietas y la Veritas. Es con la brevitas con la que nos transmite un final didáctico en sus fábulas.
Destacan las fábulas dedicadas a macrobio atribuidas a Aviano.Su propósito es el de superar el modelo lingüístico que ofrecía Fredro que él considera pobre, este ejerce una gran influencia en la Edad Media.
Destaca el Arcipreste de Hita, con el libro del buen amor y don Juan Manuel con el conde Lucanor. Una de las razones del éxito en el medievo fue la facilidad con la que los monjes cristianos podían reconciliar las con la tradición bíblica de las parábolas del Nuevo testamento.
En España destacan Tomás de Iriarte y Félix María Samaniego. La fábula se convirtió en nuestro país en un instrumento ideal para mantener una educación religiosa y moral sobre las bases tradicionales.
En el Siglo XX se siguieron escribiendo fábulas entre las que destacan la rebelión en la granja y la oveja negra y demás fábulas.
EL TEATRO EN Roma : Plauto y Terencio.
En Roma existía una antigua tradición teatral de tipo popular. Las ceremonias religiosas iban
acompañadas de mímica ritual y las fiestas populares daban pie a creaciones espontáneas.Todo ello
contribuía a despertar la curiosidad del público por tales espectáculos.
La comedia latina fue instituida por decreto. En el siglo III a.C. Surgieron los primeros teatros.
El
director de la compañía solía comprar al adaptador la obra y la sometía a la aceptación.Los actores
eran todos masculinos y algunos tenían que representar varios papeles en la misma obra.
En los escasos años que mediaron entre estas primeras adaptaciones de obras griegas y las
primeras obras de Plauto se fueron gestando las tradiciones escénicas romanas.
El coro, se amplió el papel del canto y de la música. Los personajes cantan muy a menudo,
acompañados por la flauta.
Estas obras se representaban ante un público que, no hubiera admitido la posibilidad de ver en
escena a un ciudadano romano engañado o ridiculizado por un esclavo.
La comedia romana, siguiendo el ejemplo de la tragedia griega, suele comenzar con un largo
monólogo, en el que un Dios o un gran personaje narra los hechos pasados, expone la situación
presente e insinúa el futuro. Este monólogo suele cerrarse con una llamada a la corrección del
público. La comedia romana es una adaptación, llamada media o nueva. Introduce el elemento
musical. Gracias a su parentesco con la comedia griega, la latina nos transmitíó el modelo de obras
griegas hoy perdidas.
PLAUTO
Llega a Roma y gana dinero con el teatro, después se arruina, escribe comedias y se
dedica ellas. Fue un ciudadano libre pero pobre. Sus obras más importantes son:
Amphitruo,Aulularia, Miles gloriosus y Captivi.
Todas las obras de Plauto no son creaciones originales, sino adaptaciones de obras griegas, pero no
se centraba en las obras griegas.
Los personajes y la trama eran, enredos amorosos con jóvenes de familias ricas, padres que pierden
a sus hijos pequeños y los recuperaban de mayores, esclavos astutos, encargados de solucionar los
problemas amorosos de sus jóvenes amos, parásitos que adulan y adulan para lograr invitaciones a
comer y por último celestinas y alcahuetes, dueños de muchachas pretendidas por jóvenes sin
dinero.
Él quiso ser un gran cómico y hacer reír a todo su público.
TERENCIO:
Nacíó en Cartago,
Posteriormente se trasladó a Roma como esclavo se le concedíó la libertad y logró entrar en el
círculo literario con los mejores autores de la época escribíó seis comedias:
Andria,Hecyra,Heautontimorumenos,Eunuchus,Phormio y Adelphoe.
El toma total dependencia de los autores griegos,él escribíó una serie de prólogos en los que se
defiende de sus enemigos literarios que le acusaban de hacer de dos obras griegas una, de plagio de
autores latinos y esto lo argumenta diciendo que no conocía dichas obras, y por último, de no haber
escrito sus propias obras, sino que amigos suyos eran los creadores.
Él escribe un latín puro y refinado, todos sus personajes hablaban como él, por esto estuvo muy lejos
de conectar con el pueblo.