Portada » Economía » Optimizando el Proceso Productivo y Estrategias de Mercado: Claves para el Éxito Empresarial
El proceso productivo es el conjunto de procedimientos que una empresa sigue para la elaboración y distribución de bienes y servicios. Las etapas clave son:
Los factores productivos esenciales son: tierra, trabajo, capital e iniciativa empresarial.
Eficacia se refiere a alcanzar la producción marcada.
Eficiencia implica alcanzar la producción fijada utilizando los menores recursos posibles.
La digitalización es la implantación de tecnología digital en la economía, afectando consumo, producción y gestión empresarial.
Las siglas I+D+i representan Investigación, Desarrollo e innovación. La investigación busca nuevos conocimientos científicos y tecnológicos. El desarrollo aplica los resultados de la investigación para crear nuevos productos o procesos. La innovación tecnológica se logra cuando los nuevos productos o procesos difieren tecnológicamente.
Una innovación es un nuevo proceso o producto significativamente diferente, disponible para los usuarios o implementado en la empresa.
El modelo ABC clasifica las existencias en tres categorías según su importancia:
El modelo Just-in-time minimiza las existencias en almacén, ajustando la recepción de materiales a la producción. Requiere una buena selección de proveedores y ajuste a la demanda del cliente, con el objetivo de servir al cliente en el momento preciso.
La segmentación de mercado divide a los consumidores en grupos homogéneos según necesidades y características, permitiendo estrategias adaptadas.
Un nicho de mercado es un segmento específico y reducido de consumidores con características similares.
La cuota de mercado es el porcentaje de ventas de la empresa respecto al total del mercado. (Cuota de mercado = (mercado de la empresa / mercado total) x 100).
Posicionamiento del producto es la imagen del producto en la mente del consumidor respecto a la competencia. Puede basarse en producto, marca o precio.
La propuesta de valor es la ventaja diferencial de una empresa frente a la competencia.
La marca, incluyendo nombre y logotipo, identifica los bienes y servicios de la empresa, diferenciándolos de la competencia.
Marketing es el conjunto de actividades que una empresa desarrolla para satisfacer las necesidades del consumidor y obtener beneficios.
Canal es el medio para llevar los productos al consumidor.