Portada » Economía » Optimización del Desempeño y Proceso de Selección de Vendedores
Es un sistema de apreciación del desempeño del individuo en el cargo y de su potencial de desarrollo.
Por lo general, el evaluador suele ser un supervisor o superior que conozca bien el puesto, generalmente el jefe directo.
El trabajo de un vendedor es evaluado, desde una perspectiva económica, considerando el volumen de ventas más comisiones, en el entendido que esto produce utilidades para la empresa.
Se relaciona con el tipo de ventas que se realice, el tipo de cliente que se visita o los objetivos que se hayan determinado para su labor en el periodo. Estos objetivos están relacionados a la cantidad que se produce en las ventas.
Un esquema de evaluación combinado de resultados que mida aspectos cualitativos y calidad de resultados es el más apropiado para fijar el rendimiento de los vendedores.
El oficio del vendedor es uno de los más difíciles e importantes dentro de una empresa comercial. Para muchos, la venta es considerada un arte.
La empresa debe inculcar como mandamientos a todos sus vendedores para asegurar que su trabajo sea exitoso:
La negociación es un medio básico para lograr lo que queremos de otros. Es una comunicación de doble vía para llegar a un acuerdo cuando dos o más personas comparten algunos intereses en común.
El perfil del vendedor es el conjunto de rasgos y cualidades que debe tener el vendedor para lograr buenos resultados en la zona o sector de ventas que le ha sido asignado para vender los productos o servicios que la empresa comercializa.
El vendedor debe poseer un conjunto de cualidades que se dividen en tres grandes grupos:
Existen dos tipos de habilidades que el vendedor debe poseer:
Todo aquello que sabe, conoce y entiende, y que es necesario para que desempeñe apropiadamente sus funciones.
Un gerente de ventas continuamente debe buscar formas de motivar a su personal de ventas, ya que los vendedores están sometidos a una mayor presión debido a las cuotas, a los cambios en el mercado y a nuevos territorios.
El proceso de selección en el área de ventas consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados. Tradicionalmente, la definición de selección de personal de ventas se define así: encontrar al hombre adecuado para cubrir un puesto adecuado a un costo también adecuado.
El examen médico es necesario para evitar: