Portada » Educación Artística » Óptica Geométrica: Instrumentos y Defectos de la Visión
Objeto real, |s|<|f|. El aumento varía según la posición del objeto. Para evitar ambigüedades se fija una posición para el objeto en la que el ángulo bajo el que se ve la imagen no dependa de la posición del ojo: en el plano focal objeto. También se fija una distancia de observación de 250 mm (≈punto próximo). Así se define el aumento visual comercial:
Diversos formatos: De lectura, de filatelia, de relojero, con lámpara,… Precaución: Puesta al sol puede provocar ignición.
Galileo (imagen directa, gemelos de teatro) y Kepler (mayor aumento que el de Galileo, imagen invertida). Para evitar la aberración cromática que produce una sola lente se utilizan objetivos acromáticos (2 lentes: flint+crown), apocromáticos (4 lentes) o semiapocromáticos (2 lentes separadas por cámara de aire. También se usan objetivos de fluorita y vidrios de dispersión extra baja (ED), muy caros.
El objetivo es un espejo cóncavo, que recoge la luz y la dirige al espejo secundario (plano, cóncavo o convexo). Algunos tienen un espejo terciario que envía la luz al foco Nasmyth o el Coudé. Están libres de aberración cromática.
La parte óptica esencial es el objetivo, un sistema óptico convergente que capta luz y produce una imagen en el plano de la película o sensor CCD cuando el obturador que se encuentra entre ambos se abre para permitir el paso de la luz. Los objetivos deben estar muy corregidos de aberraciones, aunque un poco de esférica es útil (efecto flou para retratos).
Existen muchas variantes de cámaras: compacta, SLR (Single Lens Reflex), TLR (Twin Lens Reflex), en miniatura, subacuática, estereoscópica,… Veamos en detalle la SLR:
El visor permite ver la composición tal como quedará en la foto final porque se mira a través del objetivo (“through the lens”, TTL). Esto es posible porque la luz se refleja primero en un espejo (que se abate en el momento del disparo para permitir que llegue la luz al negativo o al sensor CCD) y después en un pentaprisma, así se evita el problema de paralaje de otros tipos de cámaras. Entre el espejo y el pentaprisma se intercala una “pantalla de enfoque”, que facilita la tarea de enfocar con precisión.
Ojo normal: emétrope, forma, en reposo, la imagen del plano del infinito sobre su retina. En caso contrario, es amétrope. Casos: