Portada » Tecnología » Operaciones Básicas en la Industria Química: Conceptos y Aplicaciones
Otra posible clasificación de las propiedades de la materia es la siguiente:
Tras este somero análisis sobre el proceso anterior, podemos comprobar cómo, mediante la acción coordinada de distintas etapas o procesos, unos reactivos iniciales son acondicionados y transformados en unos productos finales deseados.
Flujo en paralelo: Situaciones específicas: absorción de un gas puro, intercambio de calor en el que uno de los fluidos experimenta un cambio de estado.
Flujo en contracorriente: En la mayoría de las operaciones industriales: rectificación, absorción, extracción, enfriamiento de agua en torres de relleno.
Flujo cruzado: Se emplea en algunas configuraciones de cambiadores de calor.
Vapor saturado: Vapor a la temperatura de ebullición del líquido.
Vapor sobrecalentado: Vapor que se encuentra a una temperatura superior a la de ebullición del líquido. Es el que se utiliza para mover las turbinas de vapor, para evitar su condensación en los álabes y que los deteriore.
De la misma manera que un balance de masa es una aplicación del principio de conservación de la masa, el balance de energía es una aplicación del principio de conservación de la energía.
Energía que entra = Energía que sale.
Existen dos tipos de calor en función del efecto que produce esta transferencia de energía:
Calor sensible: Es el calor que al ser intercambiado produce una variación de la temperatura. Se expresa de la siguiente manera:
Q = m · Ce · ∆T
Donde m es la masa del cuerpo, Ce el calor específico y ∆T es la diferencia de temperatura del cuerpo. En los ejemplos posteriores, el ∆T siempre se considera positivo, es decir, siempre se resta la temperatura mayor de la menor.
Calor latente: Es el calor que al ser transferido no provoca un aumento de la temperatura sino un cambio de estado. Durante el cambio de estado la temperatura del cuerpo o sistema no varía. La expresión matemática del calor latente es la siguiente:
Q = m · CL
Donde CL es el calor latente del cambio de estado que se ha producido.
En este caso, el balance de energía podría expresarse de dos maneras.
Calor cedido = Calor absorbido