Portada » Economía » Oferta, demanda y mercado
“El turismo es toda actividad que supone desplazamiento que conlleva el gasto de renta, cuyo objetivo principal es conseguir satisfacción y servicios, que se ofrecen a través de una actividad productiva, generada mediante una inversión previa y cuyo objetivo final es obtener una rentabilidad”.
La macroeconomía como el estudio de las magnitudes agregadas de la economía turística y de sus comportamientos e interrelacionados, estudia las actividades humanas en relación con la actividad turística de grandes grupos(países, regiones) expresándose mediante las magnitudes siguientes:
El empleo global directo e indirecto de la población activa dedicada al turismo
La renta nacional y la posición de la renta nacional turística dentro del conjunto.
Las inversiones globales en empresas de servicios turísticos.
El consumo turístico global.
Los precios de los productos y servicios turísticos y el índice de variación de dichos precios.
Los salarios de la población activa dedicada al sector turístico.
La demanda turística.
La oferta de infraestructura turística
Los ingresos de divisas y los pagos de divisas en concepto de turismo, reflejados en la balanza de pagos.
Valor añadido bruto del turismo.
El turismo dentro del marco del Producto Interior Bruto y del Producto Nacional Bruto.
Se ocupa del comportamiento individual de las unidades(empresas y consumidores) económicas y de sus conexiones a través del mercado.
La microeconomía del turismo analiza el mercado de bienes y servicios turísticos compuesto por las relaciones que se establecen entre la oferta (proporcionada por las empresas turísticas) y la demanda turística(consumidores de los bienes y servicios turísticos).
La actividad empresarial que da lugar al servicio turístico, la competitividad y el diseño organizativo de la empresa turística.
El marketing como estrategia de comunicación del servicio turístico que se ofrece.
El concepto de demanda turística está íntimamente relacionado con el proceso de toma de decisiones que los individuos realizan constantemente en el proceso de planificación de sus actividades de ocio.
Su determinación depende de numerosos factores:
Económicos
Psicológicos
Sociológicos
Físicos
Éticos
El número de personas que viajan o desean viajar para gozar de facilidades turísticas y de servicios en lugares distintos al lugar de trabajo y de residencia habitual.( 3 grups)
Es el número de personas que participan en la actividad turística. Es la que se puede medir más fácilmente.
Es el sector de la población que no viaja por algún motivo. Dentro de este grupo podemos distinguir:
Representa a aquellas personas que viajarán en el futuro, cuando se produzcan cambios en las circunstancias personales(por ejemplo más tiempo libre o más renta)
Aquellas personas que no han podido viajar por problemáticas que afectan al entorno del destino(por ejemplo una guerra, inestabilidad social, inseguridad, catástrofes naturales…)
Caracterizada por la existencia de un grupo de gente adverso a los viajes, es decir que voluntariamente deciden no viajar.
Factores determinantes de la demanda turística
La complejidad que se deriva de la propia definición del concepto de demanda marca la necesidad de acercarnos a su conocimiento y comprensión a través de los factores que lo determinan.
Cantidad de dinero disponible por el consumidor para gastar, una vez pagadas sus necesidades básicas.
En los mercados de destino, un aumento de los precios implica una disminución de su demanda.
Nivel de renta personal disponible
Distribución de ingresos
Derecho a vacaciones
Valor de la moneda
Política fiscal y control del gasto turístico
Nivel general de precios
Grado de competencia de la oferta
Calidad de los productos turísticos
Regulación económica de los turistas
Precios comparativos entre el área de origen y el de destino
Esfuerzo de promoción del destino en origen
Tipos de cambio
Relación entre tiempo y el coste del viaje
Los precios de los destinos
Los precios de los destinos competidores
Las dimensiones del mercado turístico
Gustos
Necesidades
Actitudes
Estilos de vida
Dimensiones
Composición de la unidad familiar
Se trata de una política deliberada que busca maximizar la demanda del mercado dirigiendo la acción comercial hacia los subgrupos significativos de usuarios o consumidores.
Cualquier producto y servicio deben de encontrar su lugar en el mercado, un destino turístico, o un conjunto de destinos como es el caso de España también se ven obligados a hacerlo.
La manera de conseguirlo es a través de la segmentación de su público objetivo y la ocupación de una posición en el mercado.
Todas las acciones de marketing y de comunicación posteriores deberán ser congruentes con esta segmentación y con el posicionamiento elegido, una vez que se haya hecho un profundo análisis de la situación global.
Se trata por tanto de aceptar que cada persona es diferente y que cada persona preferirá viajar de una forma diferente.
De lo que se trata por tanto es de encontrar los rasgos comunes que unen a personas diferentes que a la vez los diferencian de otros grupos, compuestos por personas diferentes, pero que a la vez comparten características comunes.
Para que un segmento turístico sea válido para conseguir los objetivos debe cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes:
Los segmentos deben ser homogéneos en relación al criterio de segmentación elegido.
Debe ser posible la reagrupación de compradores muy parecidos según el criterio elegido y a la vez muy diferentes de otros comparadores
los segmentos deben ser sustanciales, deben suponer un potencial suficiente para justificar el desarrollo de una estrategia de marketing propia
Un segmento que no es suficientemente rentable como para ser atractivo no es un segmento.
Los segmentos deber ser accesibles, de manera que posibiliten las estrategias de comunicación y de comercialización.
Los segmentos que vayan a utilizar un determinado producto deben ser compatibles. No se pueden mezclar en un hotel congresistas con jóvenes escandalosos.
Un segmento debe poder ser contado y poder valorar de esta manera la viabilidad a partir del número de individuos que lo componen.
Si el segmento no responde y no se comporta como tal, es mejor abandonarlo.
A la hora de establecer las divisiones de los consumidores y agruparlos en grupos homogéneos, los criterios pueden ser múltiples y de diversa índole, y además pueden resultar interesante cruzar-los.
Los criterios que se pueden tener en cuenta en el mercado turístico son los siguientes:
Necesidades del comprador, motivaciones y ventajas buscadas
Características socioeconómicas y demográficas
Características del comportamiento de compra
La segmentación psicográfica
-Este criterio se basa en las preferencias de los consumidores y en las ventajas o beneficios que obtienen del producto.
nivel mundial el siguiente gráfico nos muestra que el segmento más importante del mercado turístico en cuanto a la motivación es el sector del ocio, recreo y vacaciones suponiendo un 51% del total
Se trata de una segmentación descriptiva de las características del consumidor. Se parte de la hipótesis de que las diferencias en los perfiles económicos y demográficos se hallan en el origen de las diferencias entre las ventajas buscadas y entre las preferencias.
Estas variables son fácilmente medibles. Los criterios más utilizados son:
El criterio geográfico..El criterio de la edad..El criterio de la educación..Criterio del sexo..Criterio de la composición familiar..Criterio de la rentabilidad..Criterio del ciclo de vida de la familia..Criterio socioprofesional
La actitud hacia el producto. Lo conoce o no, está informado, está interesado, desea adquirirlo.
La fidelidad a la marca
Si es activo o reactivo
La sensibilidad a algún factor de marketing: calidad, precio, servicio, publicidad, ofertas especiales
Los hábitos de información: Las fuentes de documentación para el viaje
La motivación de compra
La frecuencia de uso
Canal de compra
Hace referencia a los estilos de vida descritos en términos de actividades, interese y opiniones.
El nivel económico adquirido por grandes capas de la población, la mejora de la educación, el acceso a la información de todo tipa han provocado un cambio en las economías más ricas.
Esto ha generado una creciente personalización del comportamiento de consumo que los criterios socioeconómicos no son suficientes para su explicación
Los datos psicográficos son difíciles de obtener y muy costosos, pero a partir del conocimiento de los deseos, las expectativas, las preferencias las percepciones sobre un destino concreto.
La segmentación psicografía puede ayudar al diseño del producto y del destino, y sobretodo a la composición interna de sus elementos, en el sistema de comercialización, así como en el diseño adecuado de los mensajes y en la comunicación.
La elasticidad es la sensibilidad de una variable a las variaciones de las otras
La elasticidad podría definirse como la sensibilidad de la cantidad demandada respecto a las otras variables.
Elasticidad-precio
Mide la sensibilidad de la cantidad demandada del producto turístico cuando cambia su precio(manteniendo constantes sus otros factores)
Los diferentes bienes y servicios turísticos se diferencian por sus respectivas elasticidades y es muy importante la clasificación del bien o servicio turístico
El turismo en las sociedades avanzadas ha dejado de considerase como un bien de lujo, a casi ser de primera necesidad
De todas maneras algunos segmentos de la demanda turística ocupan un lugar como bien de lujo relativo(coche, avión). Esto depende de las peculiaridades de la sociedad demandante que determinará de manera diferente el servicio turístico
Elástica
Unitaria: cuando a una variación porcentual del precio le sigue la misma variación porcentual en la cantidad demandada
Rígida
Por oferta turística se entiende el conjunto de bienes o servicios que las empresas suministran al mercado en un momento dado, y a unos precios establecidos, para satisfacer la potencial demanda turística
Así como se demandan más servicios turísticos se tendrán que aplicar mayores dosis de factores productivos. Se relaciona con la Ley de los rendimientos decrecientes:
El valor añadido de cada unidad adicional de factor será menor que el valor aportado por la unidad precedente de factor(al final costará más el factor productivo que el valor de la unidad producida, no vale la pena)
La maximización de beneficio: todo ofertante tratará de llevar a cabo el volumen de producto hasta esa cantidad que le proporcione el mayor beneficio posible. Ejemplo: sube el precio del oro, aparecen los comercios de compro oro, y cuando baja el precio desaparecen
Precio y cantidad de producto turístico se relaciona, de tal manera que cuando sube el precio del mercado, los empresarios se animan a producir mas con el objetivo de vender más, por tanto unidades cuya fabricación no era beneficiosa a precio de venta menores, ahora ya son rentables
Hay que tener en cuenta que el suministro de un servicio turístico es mayor cuanto mas bajos son los costes de producción del servicio, ya que el margen de beneficios entre el coste de producción y el precio de mercado será mayor para cada unidad ofertada.
Aumento de los costes por la subida de los salarios(explicar inversiones en el Caribe- el suelo y la mano de obra es más barata)
Disminución de costes por avances tecnológicos
Reducción o aumento de la oferta a destinos alternativos
Aumento del precio de productos sustitutivos
Climatologías adversas persistentes
Las fuerzas de la demanda y de la oferta, fijan la cantidad demandada y el precio de equilibrio
El mercado turístico se encuentra en equilibrio cuando a un precio concreto se igualan la demanda y la oferta. Esto en circunstancias de competencia perfecta(varios vendedores y varios compradores, sería lo opuesto a un mercado monopolístico)
Los movimientos de los agentes económicos que confluyen en el mercado tienden a restaurar la situación eliminando las posiciones de escasez o excedente del producto
La oferta turística es la cantidad de bienes y servicios que las empresas ofrecen en el mercado a un precio determinado y durante un periodo concreto para satisfacer la demanda turística
Por oferta turística se entiende el conjunto de bienes o servicios que las empresas subministran al mercado en un momento determinado, y a unos precios establecidos, para satisfacer la potencial demanda turística
Depende de la existencia de recursos turísticos. Incentivadores de los viajes
Presentan gran variedad, por una parte confluyen elementos propios de otras actividades económicas
Es por tanto una oferta multisectorial. Aparece por tanto ofertas de bienes y servicios en función de atender la demanda turística
La gran variedad de bienes y servicios demandados por el turista no afecta únicamente a empresas o actividades específicamente turísticas, también la población local puede consumir
Por tanto la oferta turística es un término impreciso
Todo gasto de consumo efectuado por un visitante o por su cuenta, durante su desplazamiento y su permanencia en un lugar de destino(es el dinero que gastan los turistas)
Alojamiento Alimentación Transportes , ocio, cultura, actividades deportivasComprasOtros
Todas estas actividades se realizan predominantemente en el destino turístico
Excepto
Las empresas de intermediación
El transporte es una categoría mixta(internacional, o nacional-local)
Sistema comercial compuesto por bienes y servicios dispuestos para satisfacer las necesidades básicas de descanso y alimentación de los usuarios fuera de su domicilio
La hostelería presenta todo un conjunto de subsectores de de las primeras fondas, posadas, residencias, hasta ir progresando hacia las sofisticadas formas de gestión que ofrece la hostelería a todo el mundo
Aunque el concepto hostelería incluya servicios de alojamiento y restauración. Hay una tendencia a su diversificación