Portada » Lengua y literatura » Obras principales de lucresio caro
Considerado el guía de la generación del 98, hombre de una fuerte y desgarrada personalidad, nacíó en Bilbao y estudió Filosofía y Letras en Madrid. Obtuvo la cátedra de griego en la Universidad de Salamanca, de la que sería rector. Su famosa frase “Venceréis, pero no convenceréis”, le valíó ser destituido y confinado en su domicilio, donde murió repentinamente el último día de 1936. Fue un hombre de contradicción y de pelea, vivíó en perpetua lucha consigo mismo, sin encontrar nunca la paz. Tras varias crisis juveniles perdíó la fe. Los dos grandes temas constantes en su vida y su obra son la preocupación por España y los problemas existenciales y espirituales.Temas: Aunque cultivo todos los temas, el problema de España fue uno de sus predilectos, en este analizaba todos los aspectos que habían conducido a la patria a ese estado de postración la descripción del paisaje castellano se convirtió en uno de sus objetivos, todo esto le lleva a firmar ¡Todo por España! Y en ella plantea cuestiones como la valoración del hombre, la articulación del españolismo, la europeización, o la idea de intrahistoria (vida callada de los millones de hombres sin historia que con su labor diaria hacen la vida más profunda.El pensamiento y sentimiento trágico de su vida, Las reflexiones acerca de la existencia se plasman en ensayos, poemas, novelas o dramas. Su orientación filosófica se halla en la línea del vitalismo. Entre las constantes de Unamuno encontramos la angustia de la condición trágica del hombre, otra constante es la inmortalidad y su necesidad de la existencia de un Dios que garantice nuestra inmortalidad personal. Sin embargo, la razón le niega la esperanza y su corazón se la impone.NOVELAS: A principios del Siglo XX, Unamuno pretendíó renovar la novela hasta el punto de convertirla en cauce para la expresión de los conflictos existenciales. Sin embargo, su primera novela es “intrahistórica” llamada Paz en la guerra (1897).Las novelas de ideas que veremos a continuación recibieron las críticas de aquellos que consideraban que no eran auténticas novelas. Unamuno, de forma desafiante, las denominó, a partir de la publicación de Niebla, nivolas. Se caracterizaban por la soltura constructiva, la parquedad descriptiva, la importancia de los diálogos y monólogos y la exposición de los conflictos íntimos de los personajes. Estas son las más importantes:Abel Sánchez (1917) habla de la envidia y del odio o La tía Tula (1921) gira en torno al sentimiento de la maternidad.Su estilo es vehemente e incitante, basado en la densidad de ideas, en la intensidad emotiva y en la exactitud plástica. Sus contradicciones internas se reflejan en el uso de paradojas y antítesis. Revitaliza palabras apoyándose en sus conocimientos de filólogo.
Pío Baroja nacíó en San Sebastián y estudió en Madrid Medicina (se doctoró con una tesis sobre El dolor), pero ejercíó poco tiempo como médico Los contactos con escritores como Azorín o Maeztu le llevaron a entregarse de lleno a su vocación literaria. En 1935 ingresa en la Real Academia. Fue un hombre de talante solitario y amargado. Su timidez y su espíritu de independencia le hicieron rechazar el matrimonio. Pese a su pesimismo sobre el hombre y el mundo, sintió ternura por los seres desvalidos o marginados. Y, aunque fue un hombre pacífico, persiguió la acción y, por este motivo, proyectó su ideal de “hombre de acción” a muchos de sus personajes.Es un novelista de la generación del 98 y su influencia en la novela española del S.XX es determinante a causa de la sobriedad de su estilo. Así pues, Baroja representa la sensibilidad y el ambiente espiritual de su generación, es el novelista por antonomasia de la literatura española del Siglo XX, por sus dotes de narrador y por su capacidad de creación. La fuerza de su testimonio sobre la sociedad y el vigor de su estilo sobrio lo convirtieron en maestro de los novelistas.Las carácterísticas de su novela:1.Estructura: es una novela abierta, dado que la considera como un fluir de sucesión, lo mas importante es la naturalidad y la espontaneidad, en estas novelas aparecen anécdotas, pensamientos del autor o episodios de la narración constantes, por todo ello Baroja ha sido bastante criticado.2.Personajes: son seres inadaptados, que se oponen al ambiente y a la sociedad en la que viven y son incapaces de demostrar su energía para llevar lejos su lucha, suelen ser personajes enfrentados por diferentes razones como por ejemplo por la sociedad, y en sus novelas suele haber gran cantidad de personajes secundarios que dan color a la narración 3.Estilo: Su estilo es coherente con su ideal de espontaneidad narrativa. Aunque sus principales rasgos de estilo son llevar al extremo la antirretórica del 98 pues su ideal es la claridad, la precisión y la rapidez; como resultado surge una prosa rápida, nerviosa, vivísima…, de frase corta y el párrafo breve, con amenas descripciones, el tono en general es agrio, aunque aparecen pasajes de ternura; finalmente, la naturalidad barojiana se muestra en la autenticidad conversacional de los diálogos, en los que el autor se muestra como maestro insuperable.Para Baroja, el mundo carece de sentido. La vida le resulta absurda y no alberga ninguna confianza en el hombre. La raíz de esta concepción puede encontrarse en Schopenhauer, el filósofo más leído y admirado por Baroja. Su ideología política está marcada por el mismo escepticismo. En su juventud tuvo contactos con el anarquismo, pero pronto se alejó de él. Detesto el comunismo, el socialismo y la democracia. Le podemos definir como un “liberal radical.La concepción de la novela para Baroja era un género multiforme que lo abarcaba todo: filosofía, psicología, aventura, utopía, épica… Por tanto, se trata de un concepto de novela abierta. De esto se deduce su absoluta despreocupación por la composición ya que estaba en contra de los novelistas que partían de un argumento cerrado y definitivo. Para él, lo importante eran los episodios, las anécdotas, las digresiones… Y consideraba que la invención, la imaginación disponible y la observación eran las cualidades supremas de un novelista. Finalmente, sus obras no pretenden probar una tesis, aunque en ellas se desprende una concepción de la vida.Algunas de sus novelas pasan de sesenta, escritas a un ritmo de unas dos por año. Treinta y cuatro de ellas se agrupan en trilogías, cuyos títulos indican el rasgo común de las novelas. Una de las mas importantes es Tierra vasca, formada por La casa de Aizgorri, El mayorazgo de Labraz y Zalacaín el aventurero. El protagonista, Zalacaín, es el típico “hombre de acción” en medio de la última guerra carlista.Baroja escribíó, además, numerosos cuentos y novelas cortas, ensayos, libros de viajes, biografías, obras dialogadas, y un libro de versos, pero de escaso interés. En cambio, son apasionantes sus Memorias, que llevan el título general Desde la última vuelta del camino, y que son el testimonio de la personalidad del autor y del panorama de su época.