Portada » Español » Obras jarchas mozárabes de la Edad Media
En la península ibérica, la Edad Media es el periodo comprendido entre la caída del Imperio romano (476) y el descubrimiento de América (1492).
Esta época se caracteriza por la convivencia de tres culturas y religiones diferentes: la cristiana, la musulmana y la judía.
Entre los principales acontecimientos históricos cabe citar la invasión visigoda, la invasión musulmana y la Reconquista. En 1492 se producen tres hechos cruciales: la derrota del reino de Granda, el descubrimiento de América y la expulsión de los judíos.
Durante las etapas de convivencia pacífica se produjeron intercambios culturales entre cristianos, árabes y judíos. Además, surgieron nuevos grupos sociales: mozárabes, muladíes, mudéjares, moríscos y conversos.
Es una sociedad feudal, caracterizada por el vasallaje y organizada en tres estamentos presididos por el rey: nobleza, clero y campesinado. En el Siglo XIV. Surge una nueva clase social: la burguésía.
En el Siglo XVIII se fundan las primeras universidades (Palencia y Salamanca) y Fernando III. Consolida el castellano como lengua oficial.
Se caracteriza por el teocentrismo, visión del mundo que sitúa a Dios en el centro de todo, que hizo que fuera la iglesia la que decidiera qué textos e ideas eran apropiados para laa sociedad.
El clero cumplíó un papel decisivo en la conservación y transmisión de la cultura, que fue posible gracias a la labor desarrollada por los scriptoria de los monasterios.
En esta época muchos textos, comola poesía épica y la lírica popular, se transmiten de manera oral. Por este motivo, dichos textos suelen ser anónimos y presentan fórmulas reiterativas y diversas versiones.
El didactismo es la carácterística que mejor define a la literatura medieval. Los textos literarios de la Edad Media, suelen ser obras ejemplificativas o propagandísticas, o bien tienen una finalidad informativa (comunicar las batallas acontecidas).
La lírica popular medieval se relaciona con la lírica provenzal. Se trata de textos sobre el amor cortés creados por trovadores que acompañaban sus composiciones con música.
Las primeras jarchas datan del Siglo X. Son poemas breves escritos en una mezcla de árabe o hebreo vulgar y lengua romance. Que servían de cierre a las moaxajas (composiciones árabes o hebreas). En ellas, una voz femenina se lamenta de la asuencia de su amado.
Las cántigas de amigo, en las que una mujer se lamenta por la separación del amado, y las cántigas del escarnio, composiciones satíricas, son los dos tipos de poemas populares de la lírica galaicoportuguesa.
Son textos breves compuestos por un estribillo y una glosa. Los temas que tratan son el amor, las fiestas, el trabajo o la naturaleza.
Se compone de textos en verso de tipo popular -cantares de gesta y romances-, textos en verso de carácter culto -obras del mester de clerecía- y textos en prosa -colecciones de cuentos-.
Son textos narrativos escritos en verso, transmitidos por los juglares, que cantan las proezas de un héroe al que se considera un modelo digno de imitación.
Las únicas muestras conservadas de la épica castellana son el poema del mio Cid y un fragmento del Cantar de Roncesvalles.
Es una obra anónima que narra las hazañas de Rodrigo Díaz de Vivar. Se compuso en torno a 1140, aunque la copia que nos ha legado data del Siglo XIV.
En el Cantar de las bodas, el Cid conquista Valencia y recobra la confianza del rey, quien decide casar a las hijas del héroe con los infantes de Carrión.
El Cid representa el ideal del héroe castellano, que lucha por recuperar su honor tras haber sido desterrado y mancillado por la afrenta a sus hijas
El Poema de mio Cid está compuesto en versos de arte mayor divididos en hemistiquios. Los versos son de rima asonante y se agrupan en series monorimas o tiradas de extensión variable.
El origen oral del texto se manifiesta en las fórmulas fijas, los epítetos épicos, las llamadas de atención a los oyentes, la alternancia de tiempos verbales para lograr un mayor dinamismo, la abundancia de recursos de repetición, la dramatización de los diálogos, el uso de exclamaciones e interrogaciones retóricas .
Su origen se encuentra en los cantares de gesta.
Son poemas narrativos breves compuestos por versos de ocho sílabas y con rima asonante sólo en los versos pares. Los romances surgen en el Siglo XV, pero no se recopilan por escrito hasta el XV.
Según su origen, los romances forman parte del romancero viejo (siglos yx) o del romancero nuevo (Siglo XV). Los romances que se integran en el romancero viejo se caracterizan por ser populares, anónimos y presentar variantes. En cambio, los romances del romancero nuevo pertenecen a autores cultos y no presentan variantes.
según sus temas, cabe hablar de romances históricos, fronterizos, moriscos, carolingios, bretones, novelescos y líricos
Los romances se caracterizan por ser muy expresivos suelen comenzar in medias res y no presentan un final cerrado, tienden a la dramatización; mezclan pasajes narrativos, descriptivos y dialogados; emplean una sintaxis sencilla, un léxico arcaizante e interpelaciones al oyente, y poseen una gran intensidad verbal.
Se denomina así al conjunto de obras narrativas cultas compuestas en cuaderna vía, es decir, en estrofas de cuatro versos alejandrinos con la misma rima consonante. Durante los siglos XIII y XIV los clérigos escriben este tipo de obras con una intención didáctica.
Las obras del mester de clerecía más representativas del Siglo XII son el Libro de Alexandre, el Libro de Apolonio y el Poema de Fernán González. El autor más destacado es Gonzalo de Berceo, cuyas obras se dividen en tres grandes grupos: marianas (Milagros de Nuestra Señora), hagiográficas (Vida de Santo Domingo de Silos) y doctrinales (El Sacrificio de la misa).
Del Siglo XIV son el Rimado de palacio, de Pedro López de Ayala, y el Libro de buen amor, de Juan Ruiz, arcipreste de Hita.
El Libro de buen amor, de Juan Ruiz, el arcipreste de Hita, se construye como una especie de falso relato autobiográfico en el que el narrador nos cuenta sus aventuras amorosas.
Tras conseguir la ayuda de una mensajera, de nombre el narrador abandona la primera persona y adopta un alter ego en tercera persona: don Melón de la Huerta, cuyos amores con doña Endrina si llegan a buen término. A la aventura con doña Endrina siguen otras con distintas mujeres, hasta que finalmente el personaje parece renunciar al amor mundano.
La estructura del Libro de buen amor es sumamente compleja, ya que en la trama principal de la obra el autor incorpora materiales muy diversos:
Marco narrativo y estructura
Los ejemplos del conde Lucanor se presentan dentro de un marco: el conde pide consejo a Patronio, su ayo, ante un problema y este le responde con un cuento.
Todos los relatos repiten el mismo esquema formal:
Aplicación del cuento al caso propuesto por el conde. Intervención de don Juan Manuel,que aprueba el contenido del cuento.
Las primeras representaciones de las que se tiene noticia eran pequeñas acciones dramáticas de sentido litúrgico que se escenificaban en las iglesias. La muestra más antigua es el Auto de los Reyes Magos, compuesto en el siglo