Portada » Lengua y literatura » Obras de teatro cómicas cortas
Entre los siglos XV y XVI se produce un alejamiento del tema religioso en las representaciones teatrales, por lo que éstas se trasladan de los espacios eclesiásticos a las plazas y palacios de las ciudades. Sigue sin utilizarse la palabra “teatro”, y se usaban palabras como representación, auto, farsa… Se prefiere la comedia a la tragedia y el uso de estos dos términos se debe al contenido de los criterios temáticos. El texto teatral se escribe en verso porque los autores suelen ser poetas, excepto los pasos de Lope de Rueda que están escritos en prosa. Los temas principales del teatro en esta época son, a parte del Contemtu mundi (menosprecio del mundo), el Omnia vincit Amor (todo lo vence el amor) ya que el renacimiento esta caracterizado por el optimismo y la vitalidad. También la honra es otro de los temas más tratados, pero sobre todos ellos lo más importante fue la exaltación de los placeres, de la risa. Los personajes experimentan un proceso de individualización y se crean personajes paradigmáticos que seguirán utilizándose a lo largo del s.XVII. Algunos importantes están relacionados con los de la Commedia dell’Arte italiana. El pastor es el principal personaje del teatro, similar a la figura del pueblerino. El uso de lenguas mal habladas, la mezcla de lenguas, las expresiones populares con doble sentido y los refranes provocan escenas hilarantes. Otros personajes importantes son el arlequín, el polichinela y el capitán. Los autores más importantes del teatro en esta época son Juan del Encina, Lucas Fernández, Torres Naharro, Gil Vicente, Lope de Rueda, Cristóbal de Virués y Juan de la Cueva.
Tres tendencias marcan en el teatro la época de Felipe II: la humanística y la religiosa, procedentes de la época de Carlos V, y otra en la que se engloban diversos elementos populares, nacionales y novelescos que, junto con los religiosos, habrán de confluir en el teatro popular–
Nacional que culminará de Lope de Vega en siglo XVII.
cultiva la tragedia clásica; pero el público español no toleraba un teatro sometido a demasiadas convenciones. Un conocido autor es Fray Jerónimo Bermúdez (1530-1599)nació en Orense. Viajó mucho por toda España, gran parte de Francia y África, y residió un tiempo en Portugal. A su vuelta a España ingresó en la Orden de Santo Domingo. Fue catedrático de Teología en la Universidad de Salamanca. Fue el primer autor de tragedias españolas. Presentó temas senequistas en lugar de clásicos. Le debemos la mejor tragedia clásica de la época, dividida en dos partes y publicada bajo el nombre de Antonio Silva:Nise lastimosa(1577) y Nise laureada(1577), escritas en metros muy variados. Interviene en ellas el coro, que dialoga a veces con los personajes. La tragedia clásica fue cultivada también por el poeta.Otro autor es Cristóbal de Virués(1550-1614), de familia distinguida, siguió la carrera militar y se retiró con el grado de capitán a su ciudad natal en 1586. Es, con Jerónimo Bermúdez, el más importante poeta trágico de la generación anterior a Lope de Vega y fue uno de los primeros en mezclar preceptos clásicos con la práctica contemporánea. Elisa Dido (1609) y La gran Semíramis (1609) son dos obras que tienen como heroínas a dos mujeres de excepcional valor en sus respectivos entornos dramáticos. Las obras siguientes parecen más modernas, ya que sus intrigas se encuentran en la tradición de la tragedia neosenequista romana y poseen otro estilo y forma: con tres actos, prólogos, epílogos, y sin coros.
La Contrarreforma (1560-1600) dio impulso al teatro de temática religiosa medieval. A esta época pertenecen algunas piezas del Códice de Autos viejos, y Juan de Timoneda(1520-1583) con su Ternario Sacramental (1575), que reúne seis autos sacramentales. Los dos Ternarios sacramentales de 1575 reflejan las nuevas orientaciones de la iglesia española. Es el autor de los únicos autos sacramentales en lengua valenciana. Su obra escénica profana forma una colección titulada Turiana, que recoge varias comedias, farsas, pasos y entremeses.
Sin relación con el teatro grecolatino. Los temas de la tradición medieval épica se incorporan por primera vez. Este teatro prepara el camino del gran teatro nacional de Lope de Vega. Los autores principales del teatro durante el reinado de Felipe II son Juan de la Cueva (1550-1610) y Lope de Rueda (1505-1565).
Lope de Rueda (1505-1565), nació en Sevilla. Su primer oficio fue el de batihoja, que abandonó para dedicarse al teatro. Hizo representaciones en toda España con una compañía de teatro, actuando como actor y autor. Obtuvo gran celebridad. Murió en Córdoba, y fue enterrado en la catedral. Sus comedias representan el triunfo de la influencia italiana en el teatro de la época. Fue uno de los primeros actores profesionales españoles. Su gran mérito es haber creado un teatro en prosa verdaderamente popular. Supo acabar con la imitación de la comedia del arte imponiendo un auténtico teatro nacional con personajes, temas, situaciones y formas de hablar propias del pueblo español. Escribió comedias con las técnicas de los actores italianos al gusto español, y una serie de piezas breves que denominó pasos. Una de las mayores originalidades de su teatro es que casi todas sus obras están escritas en prosa. Las cuatro comedias que se conservan se hallan inspiradas en el teatro italiano “de enredo”. Estas cuatro primeras comedias están escritas en prosa y están inspiradas en el teatro italiano, no sin cierta originalidad. Los pasos son las obras que más fama han dado a Lope de Rueda. Son piezas breves de tono jocoso destinadas a ser representadas en los entreactos de las obras más extensas, para hacer al público más llevaderas las pausas. A finales del siglo XVI y comienzos del XVII serán denominados entremeses. Es considerado el verdadero creador del teatro realista en prosa y el principal iniciador del género del entremés. Los personajes de los pasos son tipos populares. Estos personajes pasaron luego al teatro barroco del siglo XVII, dando lugar a la figura del gracioso. En los pasos apenas hay argumento.
Teatro de tema nacional: Juan de la Cueva (1550-1610) nació en Sevilla. Marchó a Nueva España en compañía de su hermano que era inquisidor. En 1577, regresó a España y se estableció en Sevilla. Se enamoró de Brígida Lucía de Belmonte, cuya muerte le volvió medio loco. Fue el renovador del drama histórico e introdujo nuevas formas métricas y realizó diversas adaptaciones escénicas. Se inspiró en el Romancero y en la mitología grecolatina. Rompió las unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar. El teatro de Juan de la Cueva no posee grandes valores dramáticos. Es un teatro confuso, desordenado y desprovisto de lirismo, pero tiene el mérito de haber preparado el camino a Lope de Vega. Su Ejemplar poético (1606) es una exposición en rima de sus teorías sobre el arte de componer dramas. Sus obras de asunto clásicotienen un desarrollo eminentemente novelesco y responden a una técnica personal sin relación con el teatro grecolatino.