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1.El impresionismo fue un movimiento pictórico
Francés de finales del Siglo XIX que aparecíó como contemporáneo. Gracias a una
Crítica a Monet surgíó la palabra »Impresionismo»./ Siendo muy numerosos los
Factores que determinaros su prolífico desarrollo sobresale el papel del
artista en una sociedad cambiante como la francesa de finales del Siglo XIX.
Este grupo de jóvenes pintores rechazaban la sociedad de la época y la pintura
En los salones oficiales./ Retrocediendo a la búsqueda de antecedentes en lo
Relatico a la captación de la luz mediante toques fragmentados de color, pueden
Hallarse en Giorgione, Tiziano, Velázquez y Goya./ Más cercana, la
Influencia de los paisajistas ingleses: Constable y Turner./ Por lo que se
Refiere al estudio de la naturaleza, el marcado interés de los impresionistas
Por su observación y logros conseguidos en la reproducción de las
Distintas fases del día, y de las distintas luces que ofrecen la llanura o el
Claro del bosque, da fe en que siguieron el camino abierto de la Escuela de
Barbizon./ Practican la pintura al natural diciendo así que »todo lo que
Se pinta directamente jamás puede lograrse en el taller.»/ Existe una relación
Entre el Impresionismo y el Realismo, sin embargo , la diferencia entre
Realistas e impresionistas es evidente en cuanto al modo en que unos y otros
Muestran la realidad. La visión del impresionista es una percepción
Optimista del mundo, de la sociedad y, de la vida parisina, que es presentada
En sus aspecto más gratos y amables./Los impresionistas fueron influidos por lo
Progresos de la fotografía y la estampa japonesa. La fotografía les reveló la
Existencia
2. Y carácterísticas de otros lugares del mundo, la instantaneidad
Les permite detener la imagen, la materialización plática de ángulos
Inéditos y de grandes planos, la descomposición del movimiento, profundidad y
En la desarticulación tanto del espacio como de la perspectiva, ilustrándose en
Los efectos de luz y de contraluz./ El japonesismo fue una moda que se propagó
Con gran rapidez por Europa. Los artistas franceses pudieron descubrir a los
Grandes maestros del grabado Japónés como Utamaro, Hokusaï e Hirosige. La
Estampa japonesa influyó a los impresionistas por su contornos energéticos, por
Sus composiciones, seduciendo a grandes artistas del movimiento
Impresionismo./ Los impresionistas también se vieron favorecidos por el
Avance que supuso la fabricación de los colores con técnicas industriales que
Ofrecían una calidad y una variedad cromática./ El impresionismo puede
Considerarse como un nueva forma de pintar./Esa visión va a estar sometida en
Este caso a las constantes variaciones lumínicas, hasta tal punto que la luz
Llegó a ser el principal protagonista del cuadro. Trabajar al aire libre
Resulta imprecindible para recoger la impresión fugaz del paso de
La luz, siempre cambiante, sobre las figuras y como creen que deben hacerse,
Sino tal como los ven bajo la acción directa de la luz. Por esta razón dibujan
Con pinceladas. Para precisar la forma y el volumen les basta la aplicación
Directa del color, a base de toques fragmentados de tonos puros y yuxtapuestos
Entre si.
3. La pincelada es suelta, de pequeños toques en
Forma de coma./Los impresionistas aplican las teorías físicas de la
Descomposición de la luz y los avances ópticos de Chevreul./La tería del colos
Se fundamentaba en los siete colores del espectro:tres colores primarios,
Amarillo,rojo,azul,tres binarios,naranja,verde, violeta y cian que son los
Complementarios./Los pintores extendían directamente sobre el lienzo los
Pigmentos, sin mezclarlos, con pincel, con espátula, con los dedos o
Directamente con el tubo./ Abandonaron el claroscuro y los contrastes
Violentos: las sombras se colorean con tonos complementarios. Eliminaron así el
Color negro, el gris y el marrón para volcarse así en los colores más vivos,
Como el rojo, amarillo, naranja, etc…
Édouard Manet: Un autor clave entre los precursores del movimiento
Impresionista es éste gran artista. Dos de sus obras son esenciales en la
Comprensión de su influencia sobre el grupo./En su Almuerzo sobre la hierba
Manet presenta un bodegón. Pese a que las figuras son humanas el autor trabaja
El cuadro como si fuera una naturaleza muerta. Se evidencia por la ausencia de
Conexión de unos personajes con otros, tres personajes van vestidos
Mientras que el cuarto está desnudo; las miradas nunca se encuentran y la
Disposición en primer, segundo y tercer término es compositiva.
4. Influenciará a los impresionistas en la
Desantención del modelo y de la narración. El bar de Folies-Bergére evidenciará
El deseo de tratar los fenómenos lumínicos al introducir un espejo al fondo que
Refleja toda la profundidad de la sala y las grandes lámparas de pintar,
Récordándonos a las escenas festivas de Renoir./ COROT Y LA ESCUELA DE
BARBIZON: Los impresionistas habían tenído un precedente en Camille Corot y en
La Escuela de Barbizon. Corot renunció a muchos de los recursos formales
Renancentistas prefiriendo concentrar su atención en espacios más planos, más
Sencillos y en superficies más luminosas. Y, aunque nunca llegó a fragmentar la
Luz sus componentes cromáticos usó una elevada clave tonal así como un frescor
Y una espontaneidad nueva./ DIFERENCIAS ENTRE LA PINTURA TEMÁTICA HISTÓRICA Y
LA POÉTICA: Pissarro: fue un pintor impresionista y uno de los
Fundadores. Pintó la vida rural francesa sobretodo los paisajes y las
Escenas en los que aparecían campesinos trabajando, pero también escenas
Urbanas en Montmartre. Fue así mismo un teórico de la anarquía y
Frecuentó a los pintores de la Nueva Atenas. Alfred Sisley: pintor
Impresionista francobritánico. Entre 1872 y 1880 realizó lo mejor de su producción:
»paisajes de gran espontaneidad de los alrededores de París.» Nunca alcanzó
El renombre de sus compañeros impresionistas./ Fallecíó en la pobreza antes de
Ver como sus cuadros se hicieron viralmente famosos.
5. Aguste Renoir: Pintor impresionista famoso por sus pinturas
Brillantes e íntimas en las que representan desnudos femeninos. Es célebre por
La armónía en sus líneas , la brillatez de su color y el variado de temas
Pictóricos. A diferencia de otros impresionistas, le interésó más la representación
De la figura humana individual o en retratos de grupo de los paisajes. Además,
Tampoco subordinó la composición y plasticidad de la forma a los intentos de
Interpretación de los efectos luminosos./ De niño trabajó como decorador en una
Fábrica de porcelanas. Su obra más temprana estuvo influenciada por dos
Pintores franceses, Monet en su tratamiento de luz y el pintor ROMántico
Delacroix en su tratamiento de color./ MORISOT: pintora impresionista francesa.
Demostró la posibilidad de las mujeres en las artes a fines del siglo
XIX. Adquiríó la técnica impresionista de pintar al aire libre. Gracias a ella
Manet continúo su vida a través del impresionismo. Fue relegada a la categoría
De »artistas femeninas» por su temática de la vida cotidiana de la mujer. Sin
Embargo, ella pintaba el mundo que la rodeaba. Mery Stevenson Cassat: Fue una
Pintora y grabadora estadounidense, pasó gran parte de su vida adulta en
Francia. Cassat pintó imágenes representando la vida social y privada de las
Mujeres, con especial énfasis en los lazos entre ellas y sus hijos.