Portada » Arte » Obras arquitectónicas y artísticas destacadas
Obra arquitectónica del templo de Niké Aptera, de orden jónico, con dimensiones reducidas. Es un templo anfiprostilo con 4 columnas jónicas en cada pórtico y tetrástilo. El friso del templo es una obra de arte escultórico que relata escenas de la batalla de Platea entre griegos y persas. En su interior se cree que hubo una estatua de la diosa Atenea.
Obra escultórica de Mirón que representa a un joven atleta en el momento de lanzar el disco. El cuerpo se inclina hacia delante y cada miembro está tensado hacia delante. El original se realizó en bronce pero se perdió y lo conocemos en la actualidad gracias a las copias elaboradas en bronce. La técnica del bronce permitía crear estatuas en equilibrio, lo que daba un punto de apoyo y en este caso disimulaba el tronco.
Obra escultórica de Polícleto que representa a un joven atleta en el momento de ceñirse la cinta de la victoria. Los 2 brazos están levantados, tiene la pierna derecha adelantada y estirada y la izquierda más atrás y en flexión, de esta manera consigue crear el contraposto. La cabeza la tiene girada a su derecha y el rostro del atleta recoge los ideales de belleza griega.
Obra arquitectónica de la época imperial, construida con piedra caliza. Se eleva sobre un podio de gran altura, tiene planta rectangular y es un templo hexástilo y pseudoperíptero. Las columnas son de orden corintio y sostienen un entablamento con alquitrabes, friso y cornisa. Se cubre la techumbre a 2 vertientes.
Obra arquitectónica construida sobre una colina. El graderío está dividido en corredores con sus vomitorios, la orchestra es semicircular y cuenta con asientos preferentes para personas importantes. La parte más destacada es una monumental escena que tiene 2 alturas porticadas con columnas de fuste liso sobre amplios pedestales. A diferencia de otros teatros, dispone de una galería rectangular porticada a espalda de la escena.
Obra arquitectónica del siglo VIII. Es un edificio de planta rectangular colocado sobre un zócalo de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón reforzada con fajones. Tiene un mirador de 3 arcos que descansan sobre columnas. En el interior encontramos arquerías ciegas adosadas a los muros y en los espacios laterales las arcadas aparecen totalmente abiertas al exterior. Hay relieves en forma de rectángulos y medallones con decoración de cuerda.
Conjunto de edificios de los siglos XIII y XIV. Destaca el Patio de los Leones, estructurado a partir de un patio rectangular con pórticos en sus 4 lados formados por columnas de mármol. Al lado norte del patio de los leones se encuentra la Sala de las Dos Hermanas, que tiene planta cuadrada y su cubierta se adorna con mocárabes que proporcionan ligereza a la techumbre. También destaca el Partal, que significa pórtico en árabe, con una alberca delante y techumbre de madera con decoración de lacería.
Obra arquitectónica construida hacia 1085. La planta es basilical, de 3 naves con transepto alineado o poco destacado y 3 ábsides en la cabecera. Las naves se cubren con bóveda de cañón sobre arcos fajones y el crucero con cúpula sobre trompas. En el exterior dispone de un cimborrio octogonal y 2 torres circulares, y se distinguen ventanas abocinadas con columnas, líneas de imposta y molduras decoradas en el taqueado jaqués.
Obra arquitectónica construida en 1188. Consta de 3 vanos protegidos por una especie de pórtico. La estatua de Santiago, en el parteluz, da la bienvenida a los peregrinos. El programa iconográfico recrea el Apocalipsis. En el tímpano del acceso principal aparece Cristo en majestad por el tetramorfos, acompañado por 4 ángeles en cada lado y 24 ancianos del Apocalipsis con coronas e instrumentos musicales. En las jambas encontramos a los apóstoles en el pilar derecho y a los profetas en el pilar izquierdo. Se trata de una obra románica que transmite grandeza y majestad, con movimiento y expresión en las figuras.
Una de las imágenes del monasterio de Siles, de finales del siglo XI y principios del XII. Tema religioso. Los personajes están colocados en 3 niveles, con Cristo en el nivel inferior, siendo el eje de la composición. Para dar sensación de movimiento, los personajes de primer plano cruzan las piernas y se amoldan a la forma del marco arqueado. Son figuras arquetípicas con idea de perspectiva jerárquica, adoptando al marco arquitectónico. Son figuras esquemáticas y antinaturalistas, con ojos saltones y expresivos.
Obra pictórica gótica de estilo flamenco de la segunda mitad del siglo XV. Tema religioso. Representa la escena del descendimiento de la cruz en una composición cerrada. María y San Juan cierran el entorno de la imagen, formando 2 líneas onduladas en paralelo. Es una escena dramática con gestos muy expresivos y figuras minuciosas. Los ropajes están representados con mucho realismo.
Obra pictórica gótica de estilo flamenco del siglo XV. Autor: Hermanos Van Eyck. Tema: retrato matrimonio de vida cotidiana. Utiliza la técnica al óleo. Los personajes aparecen en el interior de una habitación, con perspectiva espacial marcada por las líneas del suelo, las vigas, la ventana y el dosel de la cama. En primer plano aparece el perro y luego los personajes. Detrás de ellos hay un espacio marcado por la luz que se prolonga a través del espejo. El retrato está cargado de simbolismos relacionados con el contrato matrimonial.
Obra pictórica gótica de estilo flamenco del siglo XV. Autor: Hermanos Van Eyck. Se trata de una composición cerrada en la que todos los personajes se dirigen al centro. Se representa con gran detallismo los elementos con colores muy ricos y gran realismo. A la derecha aparece la clase religiosa, a la izquierda los eremitas y en el centro de la imagen, arriba, una paloma que simboliza el Espíritu Santo. Se observa que cuanto más alejados está la imagen, el tamaño disminuye.
Obra escultórica de estilo renacentista del siglo XV. Autor: Donatello. Escultura de bulto redondo realizada en bronce, representa a un joven desnudo apoyado sobre su pierna derecha y descansando su pie izquierdo sobre la cabeza del gigante Goliat. La escultura tiene gran armonía y equilibrio, además de una belleza casi andrógina gracias a la sensualidad del joven y a la expresión de serenidad del rostro. Es el primer desnudo del Renacimiento y representa la victoria y la inteligencia.
Obra pictórica del siglo XV. La técnica es de temple sobre tabla y el tema es religioso. Autor: Fra Angélico. Presenta a los personajes principales enmarcados en un poético renacentista. Al fondo se muestra la escena de la expulsión de Adán y Eva del paraíso. Trata un paisaje idílico típico de la pintura gótica flamenca, logra una gran perspectiva y tiene un colorido rico.
Obra pictórica del Quattrocento italiano del siglo XV. Técnica: temple sobre lienzo. Tema mitológico que muestra el momento en el que una pareja de céfiros empujan a Venus desnuda sobre una concha. En la orilla le espera una hora para vestirla con un manto. El mar de fondo y las olas aluden a los orígenes de la diosa. Los personajes son ligeros, sinuosos y sensuales, destacando el personaje central que capta toda la atención.
Obra pictórica del siglo XV. Autor: Botticelli. Técnica: temple sobre madera. Tema alegórico que representa la llegada de la primavera. En el jardín rodeado de naranjos aparece la diosa Venus, presidiendo la escena. Sobre Venus vemos a Cupido lanzando las flechas del amor hacia las tres gracias. A la derecha, el viento rapta a una ninfa, y a la izquierda Mercurio toca las frutas. Toda la escena está en un paisaje idílico, detallista y con gran colorido.
Obra pictórica encargada hacia 1503. Autor: Leonardo Da Vinci. Técnica: óleo sobre tabla. Es un retrato de Mona Lisa, la esposa de un rico comerciante llamado Giocondo. Mona Lisa aparece sentada en un sillón delante de un paisaje montañoso. Destacan su famosa sonrisa apenas dibujada y la mirada dócil. Leonardo trabajó cuidadosamente los detalles, como el fino velo que cubre los cabellos de la dama y las mangas brillantes. Es un retrato que refleja la belleza idealizada y la serenidad.
Obra pictórica del siglo XIX. Autor: Goya. Es un retrato colectivo de la familia real española. Destaca el contraste lumínico y la expresividad de los personajes. Utiliza una pincelada suelta y una gama cromática brillante. Presenta un perfecto equilibrio y destaca por la psicología de los personajes y la disposición de las figuras.
Obra pictórica del siglo XIX. Autor: Goya. Representa el momento en el que el dios Saturno decide comerse a sus hijos uno a uno. La escena está situada en un espacio indefinido y oscuro, transmitiendo angustia y violencia. Utiliza una paleta oscura y destaca los grandes ojos de Saturno iluminando el cuerpo de la víctima sangrienta. Esta pintura impacta por su dramatismo, observación de la deformación del cuerpo y colorido frío.
Obra pictórica del siglo XIX. Autor: Goya. Representa el fusilamiento de personas durante la guerra. La composición se centra en el hombre fusilado, destacando el color blanco de su blusa. Refleja la sinrazón y muestra distintas actitudes de los personajes, desde desafío hasta miedo.
Obra arquitectónica del siglo XIX. Autor: Gustave Eiffel. Está formada por hierro y consta de 18,000 piezas prefabricadas. Es la obra más emblemática de la arquitectura del hierro. Se fija en el suelo con 4 pilares que se estrechan hasta unirse en la cúspide formando una pirámide con aristas cóncavas. Su interior hueco consta de 3 niveles, 2 intermedios y un mirador superior. Es un símbolo de la ciudad de París.
Obra pictórica impresionista del siglo XIX. Autor: Manet. Capta la atmósfera del momento a través de la luz y el color. Las figuras no parecen tener relación entre ellas y su estilo de pinceladas energéticas evita el claroscuro.
Obra pictórica neoimpresionista del siglo XIX. Autor: Renoir. Trata el tema de la vida moderna y la realidad. Sus pinceladas dinámicas plasman los efectos de la luz y crean una sensación de aire entre las figuras.
Obra pictórica del siglo XIX. Autor: Edgar Degas. Realiza un gran estudio anatómico del cuerpo en distintas posiciones. Utiliza la luz y la atmósfera para definir los contornos. Sus composiciones son novedosas y asimétricas, mostrando la escena completa.
Obra pictórica del siglo XIX. Autor: Cézanne. Representa a dos personas jugando una partida de cartas. El centro de la composición es la botella que divide el cuadro en 2 mitades, cada una ocupada por un personaje. Destaca por su preocupación por el volumen y el uso de formas geométricas.
Obra pictórica del siglo XX. Autor: Gauguin. Utiliza colores planos e intensos y formas enigmáticas. Destaca por su simbolismo y su estilo surrealista.
Obra pictórica impresionista del siglo XIX. Autor: Van Gogh. Destaca por su horizontalidad y por el uso de colores intensos y contrastantes. El cielo está embellecido y dota de color al paisaje nocturno.
Obra arquitectónica del siglo XX. Autor: Gaudí. Es una obra de mucho simbolismo y surrealista, con esculturas de animales, plantas y árboles de cerámica. Se caracteriza por su verticalidad y su interior es un bosque de columnas y pilares.
Obra arquitectónica del siglo XX. Autor: Walter Gropius. Se caracteriza por el uso de estructuras metálicas finas, formas elementales y ausencia de elementos decorativos. Las líneas verticales y horizontales proporcionan ritmo al edificio.
Obra arquitectónica del siglo XX. Autor: Le Corbusier. El edificio se encuentra situado en medio de un jardín y destaca por su simplicidad de formas y ausencia de elementos decorativos. Tiene planta rectangular con 3 pisos y se eleva sobre pilotes. La cubierta es plana y ajardinada.
Obra arquitectónica del siglo XX. Autor: Frank Lloyd Wright. La vivienda está situada en una cascada natural y se alza sobre una gran roca. Emplea materiales que no rompen con el entorno exterior, como piedra, mármol y madera. Consta de varios balcones y terrazas, y el espacio interior está diseñado con total libertad.