VICTORIA DE SAMOCRACIA; Obra escultórica de bulto
Redondo realizada en mármol con la técnica de talla. Género mitológico y el
Tema representa a una de las divinidades de la antigua Grecia: La Victoria
(Nike en griego)
. La personificación de la victoria solía aparecer cn unas alas
Que le permitían desplazarse a gran velocidad, y portando una hoja de palma
Como símbolo de la victoria. Aparece como una mujer con alas que acaban de
Posarse con brío sobre la proa de un navío. Sus ropas se arremolinan por el viento
Marino. La estatua ha perdido la cabeza y los brazos. Viste un fino tijon
Transparente atado con un nudo bajo el pecho. Los infinitos pliegues del ligero
Vestido fluyen alrededor del cuerpo, se pegan al pecho y al vientre (técnica de
Paños mojados). Descansa el peso sobre la pierna derecha, mientras que la izq
Va hacia atrás (contrapposto).
La composición es abierta. Las lineas de la obra son diagonales y curvas,
Que producen un desequilibrio. De frente la figura se retuerce y se abre en dos
Largas curvas de alas. Vista lateralmente vemos una gran línea diagonal que
Enlazaría desde la pierna ala cabeza. Se complementa con las curvas de su
Vestido. El modelado de las formas esta conseguido con gran expresividad.
El artista ha sabido expresar los efectos del azote del viento sobre el
Cuerpo, con un una gran habilidad tecnia del estudio anatómico. Delinea con
Precisión los senos, el vientre y el grosor de las piernas. El juego de la luz
Se acentúa en los plegados, creando unos violentos contrastes de luz y
Sobra. También trabaja con diferentes testuras (telas, plumaje de las
Alas…)
La obra representa carácterísticas estilísticas del arte griego de la etapa
Helenítica: complicación compositiva, ilusionismo escenográfico, grandiosidad y
Ruptura de la proporción. El autor se basa en modelos anteriores, percibíéndose
La influencia de Fideas en la técnica de paños mojados.
La función de la escultura era conmemorativa, aludiendo a una batalla naval
En la que los rodenses vencieron a Antíoco III de Siria. Se encontraba elevada
Sobre la proa de un barco de piedra, probablemente con una fuente a sus pies en
Cuyas aguas se reflejaba. Obra procedente del Santuario de Cabiros, en
Samotracia. La obra una de las mas bellas del mudo antiguo, se atribuye a
Pithócritos, escultor poco conocido de la Escuela de Rodas, a ella se deben
Obras tan famosas como El Coloso de Rodas.
EL DORÍFORO: Obra escultórica de bulto redondo, realizado en mármol con la
Técnica de la talla. El género de la obra es funerario y el tema representa una
Figura humana masculina desnuda.
La obra representa una figura de un joven atleta desnudo, de proporciones
Ligeramente superiores al natural. Aparece en actitud de reposo, instantes
Antes de participar en la prueba de lanzamiento. En el lado derecho del cuerpo
El brazo cuelga relajado mientras que la pierna sostiene todo el cuerpo; en el
Lado izquierdo el brazo esta en tensión ( como sujetando una lanza, ya
Desaparecida) y la pierna flexionada. Se produce así un contraste armonioso
Entre el lado derecho cerrado, que acentúa un giro en la cabeza y el izquierdo
Abierto que sugiere profundidad en el espacio. (contrapposto). El artista así
Ha conseguido representar el movimiento detenido del tiempo. La expresión del
Rostro nos transmite serenidad y alejamiento idealizado de la realidad. No e
Percibe ningún gesto de orgulloen el atleta. El estudio anatómico es perfecto
Fundamentado en la profundidad y geometría muestra de ello es la cabeza como
Una esfera perfecta.
El autor consideró que había aproximado lo mas posible al sist. De
Proporciones ideales del cuerpo humanos, que se basaba en la aplicación de un
Módulo como unidad media, en el caso del ser humano, la altura de la cabeza
Debe ser la séptima parte de la altura del cuerpo, Vemos tb claramente representado
El principio de la articulación o diartrosis. Todas estas carácterísticas nos
Hacen pensar que se trata de una escultura del arte griego del periodo clásico,
Aunque tb observamos rasgos arcaicos.
La obra fue realizada por Policleto, escultor natural de Argos, en el
Peloponeso. Luego marchará a Atenas atraído por la fuerte campaña constructiva
En la acrópolis, dnd rivalizará con Fidias. Ademas de escultor fue teórico, en
Su libro «el kanon» .
Como ej de su postulado realiza el Doríforo, realizado en torno al 440-430
A.C, pero lo que actualmente observamos en un acopia romana realizada en mármol
A partir de una original en bronce y se conserva en el museo Arqueológico
Nacional de Nápoles.
EL PANTEÓN DE Agripa: Obra arquitectónica realizada en diferentes
Materiales: opus caementicus en los gruesos muros; ladrillo y piedra volcánicac
En la cúpula (para aligerar el peso) y mármol y granito en las columnas.
Interior decorado con mármol de distintos colores. La planta muestra las
Siguientes partes: Un pórtico muy grueso, sobre un crepidoma de 5 escalones,
Formado por 16 columnas (8 en el frente y 8 en dos hileras interiores);
Queda así dividido en 3 naves: la central mas ancha y larga que las laterales.
El propylon, compuesto por dos cuerpos macizos que sirven de nexo entre pórtico
Y rotonda, flaqueado la puerta. Finalmente la rotonda de planta circular y
Gruesos muros que se animan con retranqueamientos semicirculares. Dentro de los
Elementos sustentantes se sitúa el muro (muy grueso, no macizo y no continuo)
Aparecen tb columnas corintias en el pórtico. Los arco de medio punto tienen un
Papel fundamental en la cubrición, pero apenas son visibles. Las cubiertas son
De diversos tipos: Armadura de madera en el pórtico, bóveda de cañón en el
Pequeño tramo de la entra y la cúpula semiesférica en el cuerpo
Principal. Los elementos decorativos tienen mas interés en el interior
Que en el exterior. El mmuro esta ormentado con elementos arquitectónicos
(columnas, entablamentos, frontones…) realizados en materiales nobles. La
Cúpula se decora con casetones. En la parte superior se ha dejado liso el
Casquete y el óculo e enfatiza con un anillo. La fachada recuerda a los templo
Griegos: Sobre las gigantes columnas de 18 m y de capitel corintio se reposa el
Entablamento con la inscripción y sobre él, un frontón actualmente sin
Decoración.
Los valores plásticos están muy cuidados. Existe simetría axial gracias al
Pórtico que transforma la polisimetría típica de una forma circular, a la vez
Que marca la frontalidad del edificio. Es un espacio estático y grandioso.
Todos estos rasgos nos llevan al arte romano, ya maduro , del alto Imperio,
S II de nuestra era. Su forma pura y simple basada en la esfera y en el
Cilindro, y su complejidad constructiva tiene un carácter excepcional y
Permite identificarlo concretamente con el Panteón de Roma.
Se trata de un edificio religioso, un templo dedicado a diferentes
Divinidades cuyas estatuas estarían colocadas en los siete nichos que se
Alternan en la parte inferior del muro, y se han colocado en forma circular
Para que ninguno sobresalga mas que los demás. También tiene simbología
Cósmica, ya que la la cúpula representa el cielo. El Panteón es una obra que
Jamas ha dejado de estar viva. No solo fue un edificio fascinante en su época,
Sino que ha sorprendido siglos después, además su construcción tuvo mucha
Influencia en el Renacimiento.
LA MAISON CARRER: Obra arquitectónica construida en
Piedra caliza. Se etrata de un templo pseudoperíptero y hexástilo cuya función
Es religiosa. La planta es rectangular con 6 columnas en el frente, 11 en los
Lados Este y Oeste, de las cuales 4 de cada lado quedan exentas en el pórtico y
Las demás embutidas en el muro de la cella. Se distingue una esalinata de
Acceso en el lado Norte, que conduce a un amplio pórtico y una cella única que
Ocupa el resto de la planta. En el alzado podemos distinguir varios elementos:
1. Podo alto sobre el que se asienta el edificio. 2. Elemento sustentante
Formado por las columnas de orden corintio. 3. Un elemento sustentado, el
Entablamento, que comprende un arquitrabe de tres bandas en disminución de
Arriba a abajo. 4. La cubierta a doble vertiente y frontón. Probablemente
Tendría decoración.
El modelo del templo es etrusco: elevado sobre un alto pedestal con
Escalones solo en la fachada, con un pórtico profundo que apoya en dolo hileras
De columnas y conduce a la cella. Pero tb observamos elementos griegos.
Establecemos un análisis en comparación del templo griego: 1. Se haya
Elevado sobre un pedestal con escalones de acceso solo en el norte, queda pues aislado
Por los otros tres lados. El templo griego se hallaba sobre una plataforma con
Tres escalones en todos los lados del templo. 2. Posee un profundo
Pórtico (para la reuníón de fieles), esta sostenido por una hilera de 6
Columnas en el frente más 3 laterales en cada lado, Los templo griegos eran
Perípteros completamente rodeados por columnas. 3. La cella en este templo es
única, aunque en los templos etruscos podrían estar divididas en tres partes.
En el griego la cella se dividida en 3 partes, pero dedicado solo a una
Divinidad.
Tal y como hemos observado estamos ante un templo romano, en concreto
«La Maison
Carre» realizado en el 16 a.C. Y cubicado en el centro de
Nimes. Corresponde al mandato del emperador Cesar Augusto. El estado de
Conservación es óptimo, ya que siempre se ha usado, aunque fuese de diferentes
Maneras.
TEATRO ROMANO DE MÉRIDA: Estamos antes una obra
Arquitectónica realizada en piedra y mármol. El teatro se encuentra en parte
Poyado a la ladera de una colina y en cuya planta se observan las siguientes
Partes estructurales: La scaenae fons (fondo escenográfico), el proscenio
(donde se realizaba la obra). La orchestra (espacio destinado al coro) y la
Cávea (gradas) espacio para el público.
1.La scaenae fons, es una de las partes mas interesantes, que impresiona
Ante todo por su monumentalidad (17,5m), Sobre el podio revestido de mármoles se
Levantan dos pisos superpuestos de orden corintio. Las columnas son de mármol
Gris y los capiteles y las basas blancos. Una decoración de varios dioses y
Emperadores magníficamente talladas, completaba el conjunto. 2.Hay
También un proscenion de 60 m de largo y 7 m de profundidad, donde se
Realizaban las representaciones.3. Entre estas dos partes hay una orchestra,
Zona semicircular donde se situaba el coro, uno de los elementos esenciales del
Teatro clásico. Se accede por otras dos grandes puertas, que permitían el paso
De carruajes a través de espacios abovedados. Está pavimentado el mármol azul
Con bandas rojas formando cuadrículas. 4. La cávea se construyó aprovechando la
Ladera de un cerro, aunque los teatros romanos se levantaban en una estructura
De galerías y bóvedas. El semicírculo que dibujaban las gradas media 86,63 m de
Diámetro y tenía una capacidad para más de 5000 espectadores. Se divide en 3
Sectores: 1. Ima cávea (22 gradas) media cávea (5 gradas) y summa cávea (5
Gradas) destinada a los diferentes grupos sociales. A su vez la cávea a la que
Se accedía a través de trece puertas de entrada (vomitorias), estaba dividida
En 6 sectores radiales.
La tipología de edificio corresponde con el teatro clásico. Edifcio construido
Para el ocio cuya función era albergar representaciones teatrales.
Por otro lado la utilización el arco y la bóveda, la forma semicircular de
La orchestra y cávea, la enorme scaenae fons, demuestran que el teatro
Pertenece al arte romano. Mérida, la Emérita August Romana, fue fundada en el
25 a.C por Augusto. El modelo de teatro Romano fue el teatro griego, cuyo mejor
Ejemplo fue el de Epidauro. A diferencia del ateatro romano, los griegos
Colocaban toda su estructura completamente apoyado sobre la montaña, tenía la
Orchestra circular, gradas ultra semicirculares, la skené no era tan grande… Es
Decir, los romanos se inspiran en la forma del teatro griego pero lo adaptan a
Su función, incorporando sus técnicas constructivas.