Portada » Lengua y literatura » Obra de ruben dario «prosas y profanas»
Rubén Darío: escribió las siguientes obras: – Azul: libro formado por diversos poemas y cuentos. – Prosas profanas: versos en los que se acentúa la nueva estética y en los que abundan motivos exóticos y notas sensuales, coloristas y rítmicas. -Cantos de vida y esperanza: su obra cumbre, poemas de gran brillante y marcado ritmo. Su poesía es colorista y deslumbrante gracias al nuevo léxico. Destaca también por la hondura lírica, la sensibilidad y la melancolía.// Biografía: (1867-1916) nació en Nicaragua, se dedico a la poesía y al periodismo, viajo a España, donde hizo amistad con escritores. Es el porta modernista mas importante en la poesía española de la 1ª parte del siglo XX. Murió en León (Nicaragua). // El modernismo:
Movimiento literario que se desarrolla entre 1885 y 1915, origen hispanoamericano y el principal impulsor y representante fue Rubén Darío. En España se conocen 2 fases: el -modernismo polémico: empezó en 1982 con la llegada de Rubén Darío a España y se extiende hasta 1904, fue su época de esplendor. –
Modernismo domesticado: cuando los autores modernistas ya ocupan lugar en el mercado editorial, atenúan la actitud provocadora y combativa que los caracterizaba en la primera etapa. Las figuras más importantes en España son Manuel Machado, Villaespesa y Marquina. Hay 3 que estuvieron inicialmente: Valle-Inclán, Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez.// Influencias: los modernistas se influyeron por la literatura francesa: 2 movimientos: – simbolistas: Baudalaire «las flores del mal». -Parnasianos: Literatura grecorromana./Simbolos (Ruben Dario): -Azul/ Azur: lugar de los sueños, de los mares, de los ríos… Para el todo es azul. Está siempre presente en su vida. Algo positivo. –Con la corte: Palacios, castillos… -Personajes mitológicos: De la mitología oriental, grecorromana y bíblica. Aparece mucho el personaje del centauro. –Centauro: Simboliza las 2 partes que puede tener una persona desde lo ternal (malescrita) a lo profundo.// Generación del 98: El termino se debe a Azorín. Eran contemporáneos de los modernistas y compartían una misma actitud de protesta contra la sociedad, sus preocupaciones eran el problema de España. Hechos más importantes: a) Escasa diferencia de edad: todos nacieron entre 1864 (Unamuno) y 1875 (A. Manchado) b) Relaciones personales entre ellos: Azorín, Baroja y Maeztu formaron el grupo de Los Tres. c) El acontecimiento es el desastre del 98, España pierde sus últimas colonias. d) Los más importantes fueron: Miguel Unamuno, Pio Baroja, José Martínez (Azorín), Antonio Machado.// Características de la generación del 98: -Sienten gran preocupación por España. Buscaron respuestas abstractas y filosóficas. El tema de España les interesaba especialmente. –Las preocupaciones filosóficas que más les interesan son la existencia o el destino del hombre.
–Sienten también inquietudes literarias: critican el Realismo, busca un lenguaje preciso y natural, y realizan innovaciones en la novela y el ensayo.//
/ -Comentario de texto “lo fatal”: Este poema pertenece al poeta Rubén Darío (1867-1916), el nombre completo del autor era Félix Rubén García, creador e impulsor del movimiento poético de finales del siglo XIX y principios del XX llamado modernismo. En su producción poética distinguimos tres etapas representadas por 3 libros que marcaran su trayectoria: “Azul”, que marca un modernismo de gran influencia francesa; “Prosas profanas”, obra final del modernismo mas exuberante, sexual y musical y por ultimo “Cantos de vida y Esperanza”, en esta obra hacia una poesía más reflexiva y preocupada por los temas hispánicos y existenciales, con un lenguaje más sobrio y menos preciosista./ Tema: Este texto pertenece al género lirico porque con una estética cuidada con abundantes recursos estilísticos y en forma de verso, el autor nos transmite sus sentimientos y nos hace participes de su mundo interior manifestando las sensaciones que la realidad despierta en él. El titulo “Lo fatal” nos advierte del sentido doloroso del poema y angustia existencial motivada por el conocimiento de la muerte. La desazón existencial es un tema típico del modernismo./ Estructura: este poema puede estructurarse en 4 partes diferenciadas. En el primer párrafo se muestra el dolor del hombre por ser consciente frente a los demás seres (habla del árbol, piedra..). Del (V5-V9) se expresa la angustia ante la incertidumbre de la vida (futuro terror, sin rumbo cierto..) Aparece una tercera temática en la vida del hombre: la vida tentadora con sus placeres. También se puede dividir del (V10-V11) Aparece una tercera temática en la vida del hombre: la vida tentadora con sus placeres (carne, fresco racimo) y la muerte que nos espera con gran dolor. (V12-V15) aparece una sentencia lapidaria de la vida que se expresa de forma exclamativa./ Estructura externa: posee una estructura característica de la renovación modernista, consta de 3 estrofas: las dos primeras estrofas completas son versos alejandrinos de una consonante y alternativa ABABCDCD y la última estrofa presenta los 3 primeros versos 8,9,10 son también alejandrinos y el 12 es endecasílabo y el ultimo heptasílabo. El uso de alejandrino y eneasílabo son innovaciones modernistas. Encontramos polisíndeton en la estrofa 2 y 3, aparece hipérbole cuando, antítesis. El paralelismo sintáctico aparece. Se habla del léxico, tiempos verbales usados y del tipo de oraciones que se encuentran. Hay una graduación de los tiempos verbales: presente pasado y futuro. Todo esto esta relacionado con los que nos quiere decir el poeta, los usa para hablar de la vida. El sentimiento de desesperación, lamentación e incertidumbre se aprecian en los siguientes sustantivos y adjetivos. Habla de los verbos. La sintaxis de este texto es compleja para asi dar mayor complejidad de la vida y de la muerte./ Conclusión: Como buen modernista Darío plantea es este problema: el problema existencial, las preocupaciones del poeta vienen de lo desconocido, de ahí también su sufrimiento que lo manifiesta en los dos últimos versos cargados de gran incertidumbre. Gran parte del movimiento literario modernista. Se sintetiza en este poema “Lo fatal” del tiempo y la gran preocupación del hombre a finales del siglo XIX.// Antonio Machado: Biografía: Antonio Machado Ruiz (1875-1939) nació en Sevilla, es el único miembro de la generación del 98 que procede de Andalucía. Su padre fue un folclorista, de ahí la preferencia por las coplas populares. Su padre emigro a América y volvió enfermo a Sevilla, donde murió. A los 8 años se va a Madrid con su familia. Viajo a Paris, la volvió a visitar 3 años después, visita en la que conoce a Rubén Darío. En Paris estudio con Henri Bergson. Vuelve a Madrid donde conoció a Unamuno, Valle-Inclán, Juan Ramón Jiménez y otros escritores destacados. En 1907 obtuvo la cátedra de Francés del Instituto de Soria, donde enseñara 5 años decisivos para su vida. Su esposa tenía solo 16 años y el poeta 30, la esposa murió joven durante un viaje a Paris. Siempre le acompañara en el recuerdo, luego se va a Segovia y otra vez a Madrid. Ingreso en la Real Academia, conoció a su gran segundo amor: Pilar de Valderrama, pero apenas se hablaba ya que estaba casada. Era republicano y al final de la Guerra Civil, fue evacuado a Valencia y de allí a Barcelona. Huyo de Franco, paso con su madre el Pirineo hasta llegar a Collioure (Francia), murió en 1939, y 3 días después su madre.// Sus principales obras: -Soledades, galerías y otros poemas (1907): Representa el modernismo interior y simbolista. Expresa sentimientos personales como la melancolía, la nostalgia, la soledad… –Campos de Castilla (1917) Describe las tierras de Soria (como paisaje castellano) y las reflexiones, críticas y dolorosas sobre la decadencia española. –Juan de Mairena: conjunto de artículos y breves diálogos de este supuesto. //Comentario retrato Antonio Machado: Contexto: El poema que vamos a comentar pertenece al libro Campos de Castilla publicado en 1912 el tercer libro de Machado. Anteriormente había publicado soledades (1907) y su obra más modernista es soledades, galerías y otros poemas. Machado es uno de los poetas españoles de la generación del 98. Era un grupo de escritores de finales del siglo XIX que tienen en común unas preocupaciones similares respecto a la sociedad del momento. (Añadir cosas de la Generación del 98)// Temas: Los temas más recurrentes en sus obras son la preocupación: castilla, el amar por la naturaleza y lamentación sobre los enigmas del hombre y del mundo. La preocupación patriota inspira poemas sobre el pasado, presente y futuro de España en los que se observa la actitud crítica. El poema retrato es uno de los más famosos de Machado. Es un autorretrato como su propio nombre indica, por lo tanto el tema del poema es el mismo autor y hace un recorrido por su presente, pasado y futuro./ Estructura interna: Machado empieza con recuerdos de su infancia. Infancia con sus padres y gente culta, ese hecho fue primordial para una educación (V1-4) Reafirma que no fue ningún galán, ningún caballero andante ni ningún descubridor famoso, mas el amor le acechó sin querer y amó tanto como si de un caballero se tratara. Carácter austero y revolucionario, pero sus palabras eran dulces y no ofenden a nadie. Afirma que no se considera ningún sabio, sino capaz de llevar a cabo sus acciones, dice y asegura que es romántico y sensible, es consciente, sabe elegir lo mola de lo bueno aunque a veces elija lo malo. Le cuesta elegir y no sabe cuál es su forma de pensar, pero le gustaría que su voz resonara por las palabras que dice, no por lo que hace y como lo hace. Entiende bien la amistad y dice que hoy no hay mejor amigo que su “alter ego”. Dice que hablar con su mente no le da ningún problema y le enseña a entender el hombre en sí y así entender a Dios. Relaciona el hecho de ser un hombre digno y ha sido capaz de cubrir todos sus gustos, alimentarse y no tener que deber nada a nadie. Es consciente como todo pasajero de esta vida./ Estructura extrema: El poema está compuesto por versos alejandrinos en su mayoría, arte mayor. Nueve serventesios que forman el poema. La rima del mismo es consonante en todos los versos. Distinguimos una comparación como deja el capitán su espada, y paralelismo sintáctico, mi infancia, mi juventud y mi historia. También encontramos hipérbaton, algunos casos que recordar no quiero encabalgamiento, moderna estética / / corté las viejas rojas./ Conclusión: Esta composición es una de las mejores de Machado, no solo por la calidad literaria de la poesía sino por la temática y el uso que este hace de los recursos para explicar su vida.//