Portada » Educación Artística » Obra de arte flores con botellas de whiskies
– Surge en Francia a finales del S XIX en contra del academicismo. – El término impresionista fue utilizado por el crítico Louis Leroy, al comentar un paisaje de Claude Monet “Impresión, Sol Naciente”. El término tenía una carga despectiva y engloba a los 30 artistas que habían inaugurado en el estudio del fotógrafo Nadar. – Estos artistas trataban de atrapar la naturaleza en el cuadro tal y como ellos la veían. Por ello defendían la pintura al aire libre frente al ambiente cerrado de los talleres que impedían ver los cambios que sufrían un objeto bajo la luz o las alteraciones del sol y las nueves. – Se centraran en los efectos de la luz y no en la representación exacta de sus formas, tendiendo a desaparecer los contornos. – Se interesaron en expresar la fugacidad y el progreso de las impresiones visuales. – No utilizaban el color negro. – El color en el impresionismo serán los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde, violeta). – La pincelada es suelta, fragmentada y espontánea, a menudo aplicada directamente con el tubo.
Es el precursor del impresionismo. Se sitúa entre el Realismo y el Impresionismo. Su estilo es clasificado como naturalista, se basa en la observación de la realidad y la plasma sin alteración. Está influido por la pintura española de Goya y los grandes artistas del Barroco. Sus pinceladas son cortas, de colores ricos y luminosos que vibran en el paisaje y en los vestidos de las figuras.
Almuerzo sobre la hierba, Olimpia y El balcón.
Es el único que se mantuvo fiel al movimiento impresionista. Su máxima preocupación era plasmar la vibración cromático-lumínica en sus lienzos. La luz engendra el color y la forma. Esto llevo al pintor a crear series de cuadros sobre un mismo tema, pero con distinta luz (La estación Saint-Lazare, La catedral de Rouen).
Paseo con sombrilla, impresión al atardecer, las amapolas…
Su concepción de la pintura se basaba en el dibujo. Se preocupo de captar el movimiento. Su pincelada es suelta y segura. Sus composiciones son primeros planos.
Clase de danza, Bailarina en la escena, planchadores, Carreras.
En sus creaciones el protagonista es el ambiente humano y atmosférico que muestra la alegría de vivir, siempre con personajes que se divierten en una naturaleza agradable. Trato temas de flores, escenas dulces de niños y mujeres y sobre todo el desnudo femenino demostrando su gran interés por la figura humana.
Le moulin de la Galette, Las bañistas, El columpio.
Otro gran paisajista, que ofrece un dibujo firme y unos colores que transcriben la luz sin ningún recurso efectista, gran pintor del agua y la nieve, aportando un delicadeza a las inundaciones o a las nevadas.
La inundación en Port Marly.
Cuyos paisajes rozan la técnica puntillista.
Rincón del pueblo, tejados rotos o Nieve en Lower Norwood.
En España destacan Regoyos, Sorolla, Rusiñol y Casas.
Se denomina postimpresionista a una serie de grandes pintores surgidos del impresionismo que trabajaron con independencia para hallar nuevos modos de interpretar la naturaleza. – Se quiere recuperar el dibujo sin perder el color y dar más emoción y expresión a la pintura. – No se usa la perspectiva tradicional. – Prima el individualismo. – El postimpresionismo influirá en las vanguardias, expresionismo (Van Gogh), Faubismo (Gaugin), Cubismo (Cézane ).
Es el padre de la pintura moderna para Picasso y Matisse. Pretende reflejar lo inmutable de la naturaleza. Cézanne revaloriza la forma y el volumen; con cuerpos rigurosamente geométricos (precedente al Cubismo), simplifica la realidad gracias a la multitud de pinceladas uniformes, no mediante el dibujo.
Realiza retratos, La mujer de la cafetera, Muchacho de chaleco rojo. Bodegones, Manzanas y Naranjas, Cebollas y botella… Paisajes provenzales, Montaña de Saint Victoire. Y su serie Bañistas el cual le obsesiona, Las cinco bañistas o Las grandes bañistas, predomina lo lineal y huye e la sensualidad.
Personifica el hombre y al artista que se enfrenta con lo establecido. Por desacuerdo con la sociedad industrial abandono su confortable vida en parís y se traslada a Bretaña, Provenza, Tahití y las islas Marquesas, entre otros lugares. Su insatisfacción con los recursos artísticos tradicionales lo llevan a iniciarse en el impresionismo buscando nuevos lenguajes, pero abandonara a los impresionistas, ya que pretende reflejar la realidad porque para eso está la fotografía, queriendo dar más emoción y expresión a su pintura. Cargando en sus primeros cuadros su mundo interior, utilizando la técnica decorativa que recuerda a las vidrieras cloissonnisme. Sus pinturas se caracterizan por composiciones sencillas, sin perspectiva creando composiciones intemporales y estáticas, figuras grandes, colores fuertes y planos en grandes manchas, uso arbitrario del color. Siendo una pintura más simbólica que expresiva.
Mujeres de Tahiti en la playa, ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?
Hijo de pastor protestante, deja su carrera religiosa para dedicarse a la pintura. Su turbulenta vida está relacionada con su producción artística. Busca expresar su interior, sus desequilibrios y su locura al sentirse perdido en sí mismo. Es un precursor del “Expresionismo”. – Nerviosismo en las pinceladas fragmentadas, sueltas, deshechas, muy rápida. Con empastes. – Subordina todo al color, estridente y violento, y al dibujo muy ligero pero muy sinuoso. – Transforma la realidad, la exagera y la deforma conscientemente. – Los colores amarillos y azules predominan, manifestando así su estado anímico.
Café nocturno,Noche estrellada sobre el Ródamo, Los girasoles, El dormitorio de Van Gogh en Arlés), autorretratos…
De origen aristocrático, pero una deformidad física por una caída infantil lo llevo a relacionarse con el mundo marginal, siendo así un cronista de la vida parisiense como Degas (Bailarinas de can can, Bailando en el Moulin Rouge…) Sus pinturas son carácterísticas por su dibujo rápido, casi bocetado, con trazos cortos, colores puros y brillantes. Su estilo lo enlaza con el diseño y la publicidad al ser el creador de carteles usando la litografía. (Molulin Rougue, La goulue).
Corriente arquitectónica del Siglo XX “las formas siguen a la función” por lo que la función de un edificio condiciona su estructura.
La arquitectura tiene un fin funcional, “la casa es una máquina para habitar”-Le Corbusier
Predominan las formas rectas, la curva aumenta el coste de la construcción.Uso de volúMenes simples (cubo, cono, esfera…)Amplias superficies acristaladas, pues los soportes se trasladan al interior, en estructuras de hormigón en columnas que marcan verticalidad.
WALTER GROPIUS crea la Escuela de Arte y Diseño (La Bauhaus) en 1919 en Weimar,-Obras destacadas “La Fabrica FAGUS” y el “Edificio de la Bauhaus”
LE CORBUSIER el carácter de sus edificaciones se manifiesta en “la Unidad de Habitación”-Determina los principios en “Los 5 puntos para una nueva arquitectura”·
Uso de pilares como soporte, elevando la construcción del suelo
Terraza-jardín sobre el tejado plano: Devolviendo a la naturaleza el terreno
Planta libre: La ausencia de muros permite distribución independiente. Ventana Horizontal: Toda la fachada proporciona una mayor iluminación·Fachada libre: Al no tener muros de cargas el exterior se puede diseñar en función de la necesidad de cada piso.Todo esto se logra gracias a la tecnología moderna y al uso del hormigón armado. Pureza de líneas sin decoración y exaltación de la línea recta.Ejemplo : LA VILLE SAVOYE
Corriente arquitectónica del Siglo XX, toma al hombre como referencia constante, y pretende poner los medios técnicos al servicio del hombre. El arquitecto debe tener en cuenta la acústica, la armónía de colores, el medio geográfico etc…Ejemplos:
padre de esta tendencia; considera el edificio como organismo vivo que se relaciona con el entorno.
Carácterísticas:- La horizontalidad; edificios de poca altura. – Decoraciones rectas relacionadas con el clasicismo.- Respetando las desigualdades terreno y se impone la asimetría. (Arboles, montículos se incorporan al diseño)-Equilibrio entre naturaleza y las arquitectónicas.-Uso de materiales naturales en su interior.-Empleo de cornisas salientes para que la luz penetre indirectamente reflejándose en el suelo, por lo que destierra las cristaleras.-La calefacción del sistema romano “hipocaustum” ya que los pies son la parte más sensible del cuerpo ante el frio. Aunque también se utiliza la chimenea que proporciona fuego real./ Un ejemplo es la Casa de la Cascada.La línea del Naturalismo de las formas y su relación con el círculo, destaca el valor de la espiral como en la rampa del Museo Guggenheim de NY.
En el Siglo XX los valores del arte se alteran. El artista se sitúa en una nueva dimensión y la innovación de todos los campos de la expresión artística definen esta etapa. Teniendo en cuenta la riqueza del arte contemporáneo, con corrientes a veces efímeras que reflejan los cambios acontecidos y la capacidad de creación del hombre.
Sufre la mayor transformación, pues rompe con las normas del Renacimiento. El artista busca una nueva forma de expresar las realidades cambiantes. La guerra afecta psicológicamente en los artistas frustración, ira y necesidad de expresar la dureza de lo vivido alejándose de las formas tradicionales.
Objeto reducido a color. Es uno de los primeros movimientos de vanguardia, aunque es breve, 1905-1910.
Un uso arbitrario de los colores de la naturaleza, independizados del objeto, dando lugar a arboles azules, mares rojos… Simplificación de las formas, perfiladas con pinceladas gruesas, anchas y bastas, rellenada de colores planos. Interpretación lírica y emocional de la realidad. La profundidad desaparece y los volúMenes se perfilan con pinceladas fuertes, no con el claroscuro. Es figurativo pero bastante antinatural.
Los más importantes son Matisse (mujer con sombrero) y Derain.
: Objeto vibrado dinámico. Se da por primera vez en un manifiesto de Marinetti, que pretendía iniciar un humanismo dinámico, “la belleza de la velocidad”. “Un automóvil rugiente que parece correr sobre la metralla es mas bello que la Victoria de Samotracia”
Muchos pintores seguían insistiendo en el tema de la velocidad como expresión del caos de la vida moderna.
El sonido se representa como una sucesión de ondas
El color se representa como una vibración prismática
Da a los objetos posiciones sobre el plano para representar movimiento
Fue un movimiento con muchos autores pero pocos seguidores.
Boccioni y Severini.
: Objeto distorsionado- Pintura de expresión subjetiva sobre la representación de la objetividad. Con carga dramatiza, pesimista y critica, los cuales se acentúan en el periodo de crisis. El artista quiere reproducir sus sentimientos, momentos que provocan en la paleta de estos pintores expresar un grito de protesta.
Su primera exposición en Berlín escandaliza y es cerrada. Se dedica al estudio de problemas psicológicos. Su Obra mas famosa (EL GRITO) expresa la soledad angustia y miedo a sentir la infinita y fría naturaleza, colores irreales y violentos ENSOR:
Las mascaras de sus obras llegan a lo macabro (Vieja con Mascara). Colores vivos y textura fina.
Tienen en común los colores planos y arbitrarios. El alargamiento de las figuras y los contornos negros. Destacan pintores como Kirchner y Nolde.
Tienen en común el dinamismo y simbolismo en el uso del color. Tendencia a la abstracción. Destacan pintores como Kandisnsky.
Tienen común los trazos gruesos y manchas de color como torbellinos. Pintores como Kokoschka Dadaísmo:
Nace en Europa cuando se inicia la guerra, en Zurich, NY y Berlín son los centros de los dadaístas. La palabrea DADA, no pretende significar nada, buscan expresar el estado de animo negativo a través de la destrucción, pues “la destrucción también es creación”. El dadaísmo critica al arte y a la cultura burguesa, negando la racionalidad.
Duchamp, Arp, Picabia, y Grosz son los más importantes.
Objeto soñado. Provoca la expresión libre del inconsciente e imaginación del hombre. Expresa el funcionamiento real del pensamiento, sin control de la razón y sin preocupaciones estéticas.
Introducir maquinas fantásticas, aislar fragmentos anatómicos, animar lo inanimado, perspectivas vacías, temáticas eróticas, caos…
Se marcha de la escuela de Bellas Artes de Madrid por juzgar de incompetentes a sus profesores. Su obra es inquietante, rompe con los valores espaciales. Sus imágenes dobladas o las asociadas al sexo llegan a ser ofensivas. Colorido brillante y envuelto en una atmósfera onírica. Influido por el Renacimiento y el Barroco, con una luz limpia y transparente. En su cuadro “Muchacha en la ventana” rompe con lo usual. Su primera etapa surrealista es furiosa, formas alargadas “Persistencia de la Memoria”. Más tarde entra en el Barroco pero inquietante “Cristo de San Juan de la Cruz”.
Plasma la realidad surgida de un sueño. Signos simbólicos, ondulados y curvos dan carácter rítmico a su obra. Colores vivos, estrellas lonas llenas de emoción (El carnaval del arlequín)
El objeto se reduce a la eliminación. Se prescinde de elementos figurativos para concentrar su expresión en formas y colores abstractos. La obra no tiene conexión con la naturaleza, representando únicamente combinaciones de colores sin formas.
Kandinsky y P.Klee.