Portada » Economía » Obligaciones Contables Empresariales: Normativas y Principios del Plan General Contable
El objetivo principal de la contabilidad es la medición, valoración y registro de las operaciones económicas y financieras de una empresa.
La información contable está destinada a:
Todos los hechos y transacciones que realiza la empresa, con contenido económico, deben registrarse correctamente. El Código de Comercio recoge las disposiciones legales sobre la contabilidad de los empresarios.
Los agentes económicos y sociales que se relacionan con una empresa necesitan conocer periódicamente su información contable para analizar su gestión. La unificación de las normas contables consigue una mayor objetividad y comparabilidad, al tener la gerencia una menor discrecionalidad a la hora de registrar los hechos económicos. El proceso de normalización contable en España se inició en 1990, y el organismo que se dedica a ello es el I.C.A.C. (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas).
En el año 2007 se produjo otra reforma legislativa con el objetivo de armonizar las normas contables españolas con las normas europeas que contienen las denominadas N.I.I.F. (Normas Internacionales de Información Financiera). Esto ha dado lugar a la aparición de un nuevo Plan General Contable donde, de manera explícita, se destaca la importancia del fondo económico sobre la forma jurídica en el registro de las operaciones. El nuevo sistema contable se orienta hacia la protección del mercado, los inversores y los analistas, con el fin de evaluar la situación presente y futura de la empresa.
Junto con el Plan General Contable, se ha aprobado un plan de contabilidad para las PYMES, cuya aplicación es opcional para empresas que cumplan ciertos requisitos. Adicionalmente, se especifican criterios contables para microempresas.
El Plan General Contable de PYMES incorpora una simplificación del modelo contable para adaptarlo a las operaciones que realizan habitualmente. Se ubica en el marco contable general español y mantiene el nivel informativo que se exige a las cuentas anuales.
El marco conceptual de la contabilidad es un conjunto de fundamentos, principios y conceptos básicos. Su cumplimiento conduce, en un proceso lógico deductivo, al reconocimiento y valoración de los elementos de las cuentas anuales, su incorporación al Plan General Contable y, en consecuencia, la atribución al mismo de la categoría de norma jurídica. Tiene como objetivo garantizar el rigor y la coherencia del posterior proceso de elaboración de las normas de registro y valoración, así como de la posterior interpretación e integración del derecho contable.
Las cuentas anuales comprenden el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria. Estos documentos forman una unidad. Las cuentas anuales deben redactarse con claridad, de forma que la información suministrada sea comprensible y útil para los usuarios al tomar sus decisiones económicas. Es decir, deben reflejar la imagen fiel de la empresa.
La información debe ser:
Adicionalmente, la información financiera debe ser comparable y clara.
Los principios contables suponen el marco de referencia que permite a los distintos usuarios valorar la bondad de la información contable elaborada por la empresa. Representan las macro-reglas básicas de un sistema contable y son aplicables a cualquier empresa, independientemente del sector económico, tamaño o cualquier otra particularidad.
La contabilidad de la empresa se desarrollará aplicando obligatoriamente los siguientes principios contables: