Portada » Biología » Nutrientes Esenciales y Trastornos Alimenticios: Impacto en la Salud
La alimentación es el proceso mediante el cual el organismo ingiere sustancias denominadas alimentos para proporcionar energía, reponer las pérdidas de materiales y contribuir al crecimiento y reproducción. Es cualquier comida o bebida que el ser humano y los animales consumen para satisfacer las necesidades fisiológicas del crecimiento.
Toda persona, en cualquier momento de su vida, necesita energía para poder vivir, en mayor o menor medida. La energía se produce mediante la quema de calorías contenidas en los alimentos que ingerimos.
Es una sustancia fundamental para el mantenimiento de la vida. Un adulto necesita aproximadamente tres litros al día. Es aconsejable que el deportista beba antes, durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación.
Son compuestos inorgánicos muy importantes para el ser humano, ya que desempeñan funciones clave en el metabolismo, además de ayudar a construir los huesos y controlar el equilibrio de líquidos y las secreciones glandulares.
Hay que consumirlos en grandes cantidades.
Se dividen en varios grupos, y los más importantes son: los monosacáridos (Glucosa), disacáridos (Sacarosa) y los polisacáridos (Almidón y celulosa). En una dieta equilibrada, deben proporcionar un 55-60% de los nutrientes.
Su función fundamental es servir de estructura para el organismo. Las proteínas, tanto animales como vegetales, no se utilizan en la misma forma en que son ingeridas. Los aminoácidos esenciales contenidos en la carne, los huevos, la leche y el queso, poseen una elevada cantidad biológica, pues son absorbidos por el organismo con gran eficacia. En una dieta equilibrada, proporcionan el 15% de los nutrientes. El exceso de proteínas puede producir ácido úrico. Se encuentran, en general, en fiambres, pescados y mariscos, leche y yogur.
Existen dos tipos de grasas: insaturadas (origen vegetal) y saturadas (origen animal). Ningún alimento contiene un solo tipo de ácido graso, sino que todos tienen una mezcla de varios de ellos, en proporciones variables. Se encuentran en la mantequilla, aceites, yema de huevo y fiambres grasos. Aunque son más escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen más del doble de energía y su función es servir de energía al organismo.
Puede ser originada por herencia o por una alimentación muy rica en grasas animales y ausencia de ejercicio físico. El ritmo de vida actual, la proliferación de comida rápida, la falta de respeto a los horarios de comida y la ausencia de una dieta equilibrada son, en muchas ocasiones, causa de obesidad. Esta puede combatirse con una dieta prescrita por el médico y un plan de ejercicio físico. La bulimia puede aparecer tras un régimen alimentario muy estricto.
Es una enfermedad que se caracteriza por el miedo intenso a ganar peso y por una imagen distorsionada del propio cuerpo. Conduce a un grave adelgazamiento debido a una dieta exagerada y a un exceso de ejercicio. La anorexia produce alteraciones de los ciclos hormonales. No existe un tratamiento universalmente aceptado, pero puede estar relacionada con problemas afectivos en casa o en la escuela, obstáculos en el rendimiento escolar o como réplica a un ambiente extraño dentro o fuera de la familia. En cualquier caso, la anorexia va unida a problemas físicos, psíquicos y sociales, y la mejor forma de combatirla es solucionar dichos problemas por todos los medios.
Es un desorden causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico. Es una enfermedad poco conocida y más frecuente en las mujeres. Una característica de las personas bulímicas, y quizás por ello sea una enfermedad ignorada, es que los enfermos comen a solas y en secreto, incluso esperan a que la familia o los amigos desaparezcan para, en un tiempo récord, ingerir grandes cantidades de comida. Son capaces de vomitar tras sus banquetes para no ir cayendo en la obesidad.