Portada » Medicina y Salud » Nutrición Deportiva: Recomendaciones para el Rendimiento Físico
Las proteínas totales del cuerpo dependen de un balance entre la síntesis y la degradación de las mismas, influidas por la ingesta, el volumen e intensidad del ejercicio.
Un déficit de proteínas provoca problemas a nivel metabólico y estructural.
* Suplementos proteicos recomendados para el alto rendimiento, no a nivel escolar, porque puede provocar problemas, como de tipo renal.
Ante un entrenamiento de resistencia exhaustivo el aporte proteico energético es del 5 al 12% (expresado por el aumento de metabolitos proteicos en sudor, orina y sangre).
Los AACR (leucina-isoleucina-valina) son 3 de los AA más esenciales en los mamíferos. Representan el 40% de los requerimientos de AA esenciales en seres humanos.
La mayoría de los AA metabolizados sufren degradación hepática y son soporte de la síntesis proteica.
Por día, según las diferentes poblaciones deportivas:
* Carbohidratos complejos: pan, papas, pastas, arroz, harinas, cereal, frutas y verduras.
Por día, según las diferentes poblaciones deportivas:
* 2/3 proteínas animal, 1/3 proteínas vegetal.
En una persona que realiza actividad física, pero que es obesa, la prioridad debería ser frutas y verduras, y en segundo lugar los CHO, con restricción. Si una persona desea bajar de peso es fundamental el gasto energético (actividad física adecuada a su condición física). La actividad física aumenta el gasto metabólico e incrementa la masa muscular, lo que significa un mayor gasto energético y como consecuencia, la pérdida de peso, manteniendo la ingesta.
* Cambio de cultura nutricional + actividad física = menos peso.
Determinado por: metabolismo en reposo (60-75%), influencia termogénica del alimento consumido (10%), gasto energético durante la actividad física y la recuperación (15-30%).
Metabolismo basal (MB): es el valor mínimo de energía necesaria para que la célula subsista. Método para estudiar la relación entre gasto energético, tamaño corporal, el sexo y la edad.
Se multiplica el valor del MB por la superficie corporal (SC=0,20247 x Estatura ^0,725 x Masa Corporal ^0,425). Este valor se multiplica posteriormente por 24 horas.
Actividad física, efecto térmico del alimento y el clima.
El gasto energético en actividad física (GEAF) varía ampliamente entre individuos así como día a día.
El gasto energético es la relación entre el consumo de energía y la energía necesaria por el organismo. Para el organismo mantener su equilibrio, la energía consumida debe de ser igual a la utilizada, o sea que las necesidades energéticas diarias han de ser igual al gasto energético total diario.
El nivel de actividad física es comúnmente descrito como la relación entre el gasto energético total sobre el basal (GET/GEB). Esta relación es conocida con el nombre de nivel de actividad física (NAF).
NAF = 1.0 < 1,4 sedentario, NAF = 1,4 < 1,6 poco activo, NAF = 1,6 < 1,9 activo, NAF = 1,9 < 2,5 muy activo.
La cantidad y composición de los alimentos ingeridos. El incremento del gasto energético durante la digestión por sobre los niveles basales, carbohidratos 5 – 10%, Lípidos 0 – 5%, Proteínas 20 – 30%. El consumo de la mezcla usual de nutrientes, eleva el gasto energético en aproximadamente 10% del contenido energético de la comida.