Portada » Biología » Nutrición, Cultivo y Conservación de Microorganismos: Técnicas y Factores Clave
Nutriente: Sustancias empleadas en la biosíntesis y producción de energía, necesarias para el crecimiento microbiano.
Elementos por los que está constituida una célula (C, O, H, N, S, P, K, Ca, Mg, Fe). Los C, O, H, N, S, P son componentes de los hidratos de carbono, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos. K, Ca, Mg, Fe están en la célula en forma de cationes y desempeñan diversas funciones.
Elementos requeridos por los microorganismos en pequeñas cantidades. Como necesitan poca cantidad, los contaminantes presentes en el agua, recipientes para cultivo y componentes del medio son a menudo adecuados para el crecimiento.
La energía lumínica captada durante la fotosíntesis y la energía derivada de la oxidación de moléculas orgánicas e inorgánicas.
Conocemos su composición química exacta, fue preparado a partir de compuestos químicos puros, para estudios genéticos. Tiempo considerable y las bacterias crecen más despacio.
Se desconoce la composición química exacta de un medio completo, a partir de extractos de productos naturales como carne o sangre. Fáciles de preparar y permiten un crecimiento rápido de los microorganismos. Una hidrólisis parcial rompe las proteínas en péptidos, una total las degrada hasta aminoácidos.
Para identificar colonias de un determinado microorganismo. Ponen de relieve propiedades que un determinado tipo de microorganismo posee y da lugar a características de las colonias fáciles de reconocer.
A) Temperatura
B) pH
C) Oxígeno:
El crecimiento celular más rápido se produce en el extremo de la colonia. El crecimiento es más lento en el centro, produciéndose autolisis celular en las paredes centrales más antiguas de las colonias. Las diferencias en el crecimiento se deben a gradientes de oxígeno, nutrientes y productos tóxicos dentro de la colonia. En el extremo, el oxígeno y los nutrientes son abundantes. El centro de la colonia es más grueso y los nutrientes y el oxígeno no se difunden tan fácilmente. En el centro, los metabolitos tóxicos no pueden eliminarse rápidamente y el crecimiento es más lento o está detenido. Las células de la periferia crecen a un nivel máximo y las del centro mueren.
Los objetivos para conservar las cepas microbianas en los laboratorios son:
Factores que influyen en la viabilidad y estabilidad de las células por congelación:
Factores que influyen en la liofilización (sumando a los anteriores):
La cepa se guarda en forma de cultivo activo en el medio que creció, pero no pueden permanecer indefinidamente ahí porque al seguir activas excretan productos tóxicos del metabolismo que se acumulan provocando envejecimiento y muerte celular, por lo que hay que transferirlas a otro tubo con cultivo fresco.