Portada » Lengua y literatura » Novelas de la época del Renacimiento
Cabellos rubios, como el oro o los rayos del sol, expresan la luz del día.
Piel blanca, como la azucena para indicar pureza, o como la nieve o el mármol para expresar que responde fríamente a las llamadas de amor que le hace el poeta.
Labios rojos, como el clavel o el rubí.
Dientes blancos como perlas.
Cuello largo y blanco como el cisne.
Experto en armas, condición que requería un riesgo entrenamiento físico.
Experto en letras, es decir, debía ser educado en el conocimiento profundo de las humanidades.
«feliz aquel…» ; Mediante este tópico se exalta una forma de vida que consiste en abandonar la gran ciudad y todo lo que esta conlleva de lujos, peocupaciones y ambiciones, e irse a vivir al campo para disfrutar de los pequeños placeres de la naturaleza y de la reflexión en paz con uno mismo. Representa la tendencia más asática y búcólica del Renacimiento.
Nuevo concepto de amor. El deseo apasionado se transforma en amor platónico. Nueva forma de relación d¡con la naturaleza. Se idealiza hasta el punto de ser reflejo de la belleza divina. Mitos clásicos. Referencia a la mitología clásica. Tópicos. Son motivos literarios acuñados por los escritores clásicos.
Verso más intenso. Predominio de los heptasílabos y endecasílabos. Rima suave. La rima llana y sencilla. Nuevas estrofas y poemas de origen italiano: soneto, lira, estancias, tercetos, octava real.
Égloga:A través de esta forma literaria. El autor expresa sus sentimientos. Rima suave. Oda. Tono elevado adecuado para la reflexión filosófico. Elegía. Subgénero lírico que expresa el lamento por la muerte de un ser querido. Canción. Género apropiado para expresar la queja amorosa. Epístola. Composición para tratar temas domésticos y familiares.
el heroísmo como ideal.
el amor ideal.
la convivencia entre culturas, un ideal.
nobleza y caballerosidad.
La obra mas representativa es la historia del Albencerraje (1551).
el viaje como alegoría de la vida humana.