Portada » Lengua y literatura » Novela satírico costumbrista
1.LA PROSA DEL Barroco Ya se ha visto como durante del siglo XVI los ideales del Renacimiento se modificaron produciendo fuertes tensiones sociales. Francia tomo el relvo a España como potencia mundial las doctrinas religiosas establecidas por el Concilio de Trento agudizaron su población con gente q venían del campo huyendo de la miseria. La literatura del Barroco no es ajena a estos cambios –desaparecieron las novelas de caballerías las pastoriles y las moriscas –la novela picaresca en cambio se había iniciado con el lazarillo llego a su máximo esplendor en el Siglo XVII –la gran novedad del Barroco fue la novela alegórica. Por otra parte los nuevos tiempos y la nueva mentalidad, la prosa satírica la costumbrista la moralizante y la doctrinal alcanzaron un momento de esplendor. Se puede distinguir dos grandes apartados en la prosa barroca de una parte la prosa narrativa dividida en novela picaresca novela satírico costumbrista y la novela filosófico alegórica de otra la prosa critica y moral q se cultivo con profusión e influyo muchísimo en Europa en el siglo siguiente y en la que destacan la satírica la didáctico moral la política o la de crítica literaria. 2. LA NOVELA NARRATIVA 2.1 LA NOVELA PICARESCA La delimitación y consagración de la novela picaresca se logra con el Guzmán de Alfarache de Mateo Alemán. El género continuo y afianzo la estructura novelesca de El lazarillo –Relato de una ficción en forma autobiográfica –linealidad o sucesión de memorias por episodios –explicación desde el pasado de una situación final de deshonor aceptado o superado por el personaje –origen deshonroso del protagonista y progresivo encallamiento del personaje –la lucha por la supervivencia como móvil de conducta y el recurso a las tretas y los malos pasos para superar la marginación pero sin alcanzar los propósitos. Mateo Alemán añadió otras carácterísticas –intención moralizadora mediante la acción de sucesivos discursos moralizantes q provocaron y generaron un proceso de desvelizacion –amargura y el sarcasmo provocados por el pesimismo y la visión desoladora de la vida sustituyeron el humos de lazarillo –actitud social critica reflejando la imagen de la realidad sustituyendo a la critica benévolá –estilización deformante en el guzmán –nuevas corrientes retoricas. El busco de Quevedo brillo por -rompiendo con el modelo de la novela picaresca evitando acciones moralizantes –acumulo en el texto recursos retóricos barrocos aquellos recursos que pusieran a prueba la capacidad del lector
2.2 LA NOVELA Satírico COSTUMBRISTA La sátira de las costumbres de la época esta representada por el diablo cojuelo 1641 del conocido dramaturgo Luis Vélez de Guevara. En esta excelente narración el estudiante Cleofás libera del infierno al diablo encerrándolo en una botella y el diablo en agradecimiento le permite contemplar la vida de social de Madrid destapando los tejados de las casas. 2.3 LA NOVELA Filosófica Alegórica Baltasar Gracián es uno de los mejores escritores de la época. En sus primeras obras publicadas firmo con seudónimo puesto q no podía escribir de asuntos q no fueran estrictamente religiosos. Su obra mas celebre es el Criticón publicada en tres partes -utilizo la estructura de las novelas bizantinas para narrar el peregrinaje de su dos personajes por tierras de España Francia Alemania y Italia tomando lugares alegóricos q se correspondían con las cuatro edades de la vida niñez juventud madurez y vejez –Sustituyo el tratamiento realista por el símbolo y la reflexión filosófica sobre la existencia y la condición humana bajo el prisma de la intención moral la visión pesimista y el concepto de vida como lucha –llevo el lenguaje a la máxima expresión utilizando el juego verbal. La desnovelizacion se produce cuando los elementos realistas pierden su carácter realista y adquieren otra dimensión como metafórica… 3. LA PROSA CRITICA Y MORAL El Barroco aporto a la literatura española el florecimiento de los escritos satíricos y político morales q fueron consecuencia del pesimismo y el desengaño y q reaccionaron frente al sentimiento de decadencia. Ahora bien aun tratándose de textos predominantemente reflexiones y severos los escritores adoptaron la postura común de tomar el leguaje y la escritura como campo de indagación y de juego ingenioso. 3.1 LA PROSA SATÍRICA Su origen se encuentra en la literatura latina estuvo presente en el Renacimiento en el Siglo XVII se convirtió en una dolorosa mirada punzada despiadada y cruel para la sociedad. Quevedo fue el autor que mas destaco en el terreno de la sátira dotado de un espíritu crítico y burlón y una inagotable capacidad de ingenio. No obstante el punto culminante de la sátira quevedesca lo constituyen los sueños en 1606 1610 3.2 LA PROSA MORAL Y DIDÁCTICA La porsa moral q en el Renacimiento tenia una armónica sencillez una exquisita naturalidad brilla en el Barroco por su complejidad y dificultad, la prosa responde con pesimismo y desengaño radicales a la realidad mostrándola como ilusión engaño