Portada » Lengua y literatura » Novela rosa literatura
Tras la muerte del general Franco permitíó un mejor conocimiento de la literatura. A ello contribuyó significativamente la desaparición de la censura, la recuperación de la obra de los escritores exiliados y un mayor conocimiento de la narrativa de otros países.
En los setenta hay autores que siguen cultivando la novela experimental e intelectual. Suelen prestar más atención a la forma que al contenido, ya que el argumento llega a casi desaparecer. Abundan las historias fragmentadas y los monólogos interiores. Es la llamada generación de 1975 o también generación de 1968:
Eduardo Mendoza, , Félix de Azúa, Juan José Millás, Vicente. Molina Foix, Soledad Puértolas, Adelaida García Morales, entre otros:
1-La mayoría de los autores de este periodo se muestran contrarios al régimen de Franco y publican entre 1968 y 1975.
2-Con la llegada de la democracia, la novela se hace más fácil y accesible de manera que se comienza a extender y a popularizar
3- Una gran parte de los autores vuelven a la narración tradicional, al estilo de los escritores de la Generación del 98.
4-Comienzan a surgir nuevos subgéneros dentro de la novela. Novelas policíacas, novela negra, de intriga, de ciencia-ficción, de aventuras, rosa, de espionaje…
El mercado impone su peso a la literatura, de manera que se comienza a publicar con la finalidad de vender una gran cantidad de obras.
En suma, dos son los aspectos más significativos de la novela española en los últimos treinta años:
a) El carácter aglutinados. Acoge prácticamente todas las tendencias, modalidades, discursos, temas, experiencias y preocupaciones personales.
b) La individualidad. Cada novelista elegirá la orientación que le resulte más adecuada para encontrar un estilo propio con el que expresar su mundo personal y su particular visión de la realidad.
De modo que puede decirse que en las últimas décadas conviven: a) Novelistas importantes de toda la posguerra: Delibes, Cela y Torrente Ballester sobre todo. B) Algunos novelistas de la «Generación del 50»: Juan Goytisolo, Juan Marsé, Carmen Martín Gaite, etc.
c) Los novelistas del 75, que siguen publicando en su mayoría. Dé Nuevos escritores dados a conocer ya después del franquismo: Manuel Vicent, Julio Llamazares etc.
Las tendencias temáticas más relevantes son estas:
– Novela policíaca y de intriga. Este subgénero resurge con especial fuerza. Entre sus cultivadores destacan Manuel Vázquez Montalbán.
–Novela histórica. Se pueden citar como ejemplos El oro de los sueños, de José María Merino; El hereje (1998), de Miguel Delibes, así como la saga protagonizada por el capitán Alatriste, de Pérez-Reverté, ambientada en el Siglo de Oro.
En los últimos años son frecuentes las novelas históricas contextualizadas en épocas cercanas, especialmente en la Guerra Civil, como Soldados de Salamina (2001), de Javier Cercas.
–Novela de la reflexión íntima. Está tipo de narrativa se centra en la búsqueda personal y la reflexión sobre la propia existencia. Obras representativas de esta tendencia son Mortal y rosa (1975), de Francisco Umbral.
–
La memoria de una generación y el compromiso son los temas básicos de esta corriente, en la que se encuadran novelistas como Rosa Montero, con Te trataré como a una reina (1981)
–Enfoque realista. Tras el furor del experimentalismo, algunos autores han vuelto a recuperar para la novela el arte de narrar.Luís Mateo Díez o el Realismo imaginario de Luís Landero (Juegos de la edad tardía).
–Novela culturalista. En los últimos años han aparecido una serie de autores jóvenes que hacen una novela que se ocupa de analizar y explicar diferentes aspectos de la cultura occidental.
– Otras tendencias en la novela de los autores más jóvenes es la de hacer una novela que trata los problemas de la juventud urbana.
Entre los novelistas de este periodo sobresalen, por la coherencia de su trayectoria y el reconocimiento critico, tres autores: Eduardo Mendoza, Javier Marías y Antonio Muñoz Molina. ·–
EDUARDO MENDOZA (Barcelona 1943) publicó en 1975 La verdad sobre el caso Savolta, titulo que, en buena medida, puede considerarse el punto de partida de la narrativa actual. Sin renunciar al empleo de técnicas experimentales, el autor ofrece en esta novela de corte policíaco un argumento que atrapa la atención del lector.
–La obra de Javier MARINES (Madrid 1951) constituye una de las apuestas más originales de las últimas décadas. Las novelas y cuentos de este autor se distinguen por la presencia de una serie de temas obsesivos, como el misterio de la identidad personal y la reflexión sobre el tiempo.
–En la narrativa de Antonio MUNOZ MOLINA (Ubeda 1956) se conjugan de forma armónica el rigor en la construcción del relato y la preocupación por elaborar un argumento atractivo para el lector. Destaca asimismo la calidad de la prosa, intensa, que se desarrolla en períodos amplios, de ritmo muy cuidado. Sobresalen entre sus obras El invierno en Lisboa (1987), una magnifica novela de intriga.
En esta época empezaron a proliferar algunos títulos como:
El éxito de esta corriente radica en la adaptación de un producto puramente americano a la cultura española, uno de los escritores españoles mas importantes es Manuel Vázquez Montalbán con sus obras el invierno en Lisboa y plenilunio.
Este es uno de los géneros con mayor éxito en los años 80 en el que se sitúan novelas de acción en tiempos pasados, con un enfoque realista como el capitán a la triste de Arturo Pérez reverté, los acontecimientos históricos hacen una reflexión y una revisión critica sobre los problemas humanos universales. También se incluían relatos sobre la Guerra Civil y la posguerra.
El tema central de este tipo de novelas es la propia creación literaria y el protagonista es con frecuencia el escritor, como por ejemplo la obra(gramática parda)de Juan garcía hortelano.
Estas novelas son protagonizadas por personas de mediana edad, que están desconcertadas y angustiadas y que vive en un espacio urbano actual y cuyos problemas íntimos se tratan en el relato.
Sus autores construyen relatos realistas sobre problemas sociales, como la defensa de la condición femenina en te tratare como una reina, de Rosa montero, o la vida de los mas jóvenes, como en Héroes de Ray loriga.
Son muy pocos los títulos de esta corriente, casi solo las novelas de Miguel espinosa Escuela de mandarines y la tribada falsaria.
Algunos de los novelistas más representativos son:
Se dedico fundamentalmente a la novela de intriga. Sus relatos son influidos por el cine negro y la novela de intriga Norteamericana.
Su novela La verdad sobre el caso Savolta marco el inicio de la nueva narrativa española. En ella emplea los esquemas de la novela de intriga.
Su obra El misterio e la cripta embrujada mantienen los esquemas de la novela negra pero con un toque de humor.
Participo en el grupo poético Claraboya, inicia en la narrativa con una serie de relatos memorial de hierbas y con la novela estaciones provinciales.
Ha escrito la novela erótica Las edades de Lulú y narraciones en la que personas de la burguésía desvelan sus relaciones.
Escritor que une en sus narraciones el placer de relatar, la riqueza de referentes culturales, la reflexión sobre el pasado y personajes de rica vida interior.
Los modelos de la novela policíaca y cine negro le sirven al autor para la creación de relatos de intriga estética.
Ejercíó de reportero de guerra, una de sus mejores creaciones es la del Capitán a la triste, a partir de un estudio histórico y una gran pasión por la lectura de nuestros clásicos.
Aborta temas recurrentes como la reflexión sobre la situación de la mujer.