1. SOCIEDAD
La aparición en Europa de gobiernos autoritarios, la consolidación de la burguésía
De inclinación conservadora y la organización de las clases obreras para defender sus
Derechos proporcionan el contexto propicio para la aparición de este tipo de literatura.
En España, tras la revolución «La Gloriosa», que destrónó en 1868 a Isabel II,
Asistimos a un breve período de monarquía constitucional (Amadeo de Saboyá), a la
Primera República y a la Restauración de la monarquía (Alfonso XII). En el poder se
Alternan entonces gobiernos conservadores y liberales (turnismo). Se inicia la expansión
Industrial y aparecen las primeras organizaciones obreras, mientras en el campo subsiste
El caciquismo.
2. FILOSOFÍA Y CIENCIA
Las principales corrientes ideológicas y científicas de la época influyen
Decisivamente en las nuevas tendencias artísticas.
El POSITIVISMO (Augusto Comte) reacciona contra el idealismo y propone la
Investigación de los hechos observables y medibles, considerando la experiencia como el
Punto de partida del saber.
El MARXISMO (Marx y Engels) propone la transformación de la realidad medíante
La lucha de clases y la abolición de la sociedadburguesa hasta conseguir implantar el
Socialismo. La filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo, sino que debe
Transformarlo.
El EVOLUCIONISMO (Charles Darwin) destaca la adaptación del individuo al
Medio, la lucha por la vida y la selección natural. Al mismo tiempo, Mendel da a conocer
Sus «leyes de la herencia», que demostrarán la influencia genética en el individuo.
3. CarácterÍSTICAS DE LA NOVELA REALISTA
La novelarealista pretende la reproducción fiel de la vida del individuo, al que no se
Presenta aislado, sino inmerso en el ambiente y en la sociedad que le rodean. Para ello
Toma a menudo como modelo los métodos de observación de las ciencias experimentales.
Se trazan amplios frescos de la sociedad contemporánea y la pintura de los caracteres da
Origen a la novela psicológica.
TEMAS: el conflicto entre individuo y sociedad, denunciando los males de ésta, es
Un tema recurrente. Se trata de asuntos siempre contemporáneos. La clase media, sus
Problemas y aspiraciones están en el punto de mira del escritor. AMBIENTES: se describen detalladamente, convirtiendo estas novelas en un
Documento sociológico muy importante. Los escenarios son generalmente urbanos,
Aunque no faltan escritores que eligen el medio rural como escenario.
PERSONAJES: se estudian con minuciosidad en inolvidables retratos psicológicos,
Destacando tanto sus carácterísticas sociales como sus propios conflictos personales.
ESTILO: predomina la sencillez para reproducir con exactitud la realidad. El
Lenguaje se adapta a la condición social y carácterísticas del personaje (decoro). La
Narración se produce generalmente en 3a persona y es frecuente el narrador omnisciente.
4. CarácterÍSTICAS DE LA NÓVELA NATURALISTA
Se trata de un movimiento literario iniciado en Francia por el novelista Émile Zola.
Éste imprime a sus novelas un carácter científico, aplicando las teorías evolucionistas y
Positivistas de la época y el método experimental para resaltar la carencia de libertad del
Individuo desde una ideología marxista: el naturalista describe y analiza al ser humano,
Que está determinado por el medio, por el momento histórico y por la herencia biológica.
TEMAS: expone la miseria humana (corrupción, alcoholismo, enfermedades
Mentales…) para denunciar la sociedad burguesa.
AMBIENTES: se describen escenarios sórdidos de manera aún más detallada que
En la novela realista, intentando demostrar el determinismo ambiental.
PERSONAJES: marginales, determinados por las leyes de la herencia.
ESTILO: la observación pertinaz de la realidad conduce a descripciones aún más
Detallistas.
5. ETAPAS DEL Realismo Y EL Naturalismo EN ESPAÑA
PRERREALÍSMO (hasta 1868): aparecen obras que se consideran de transición
Entre el Romanticismo y el Realismo: La gaviota de Fernán Caballero (donde aparece
Idealizado el ambiente popular andaluz) y El escándalo o El niño de la bola de Pedro
Antonio de Alarcón (apologías de la moral católica).
Realismo DE TESIS (década de los 70): los escritores utilizan las obras para
Defender sus ideas en detrimento de la calidad. Escritores tradicionalistas, que defienden
Los principios católicos a través de personajes maniqueos, son José Ma Pereda (Sotileza,
Peñas arriba, El sabor de la tierruca…) y Armando Palacio Valdés (La hermana San
Sulpicio, La aldea perdida…). Desde una postura liberal, Benito Pérez Galdós en su
Primera etapa también manifestó actitudes tendenciosas, atacando la intransigencia
Religiosa (Doña Perfecta, La familia de León Roch…).
MADUREZ DEL Realismo Y EL Naturalismo (década de los 80): en estos
Años los escritores publican sus mejores obras: Benito Pérez Galdós destaca por la
Creación de personajes y por su capacidad para integrar la historia del país en ellos
(Fortunata y Jacinta, Miau, La de Bringas, La desheredada, Episodios nacionales…). Clarín
(Leopoldo Alas), de espíritu liberal y crítico, es el autor de la mejor novela realista, La
Regenta (un alegato contra la Iglesia y la hipocresía de la sociedad burguesa). Juan Valera
Se puede considerar una «anomalía literaria» puesto que está más preocupado por las
Cuestiones estéticas (Pepita Jiménez, Juanita la larga…). Las novelas de Emilia Pardo
Bazán incorporan elementos naturalistas, aunque sólo en los aspectos formales
(descripciones minuciosas y documentadas, influencia del medio y situaciones escabrosas)
En Los pazos de Ulloa y La madre naturaleza. Por último, Vicente Blasco Ibáñez,
Considerado como el escritor español más claramente naturalista, representa la vida
Miserable de la huerta valenciana en obras como La barraca, Cañas y barro, Arroz y
Tartana…
Realismo ESPIRITUAL (década de los 90): la novela tiende al psicologismo, a la
Investigación de las actividades del espíritu. Galdós escribe entonces novelas en las que
Predominan el amor y la caridad cristiana: Nazarín, Misericordia, El abuelo…
6. OTROS GÉNEROS
POESÍA: marcada por la mentalidad burguesa, poco idealista. Ramón de
Campoamor escribe Humoradas, Doloras y Pequeños poemas, caracterizadas por un
Evidente prosaísmo. Núñez de Arce muestra un tono declamatorio y grandilocuente en
Gritos del combate.
TEATRO: la comedia realista manifiesta su preferencia por los temas
Contemporáneos y el enfoque didáctico. Destacan: Adelardo López de Ayala (Consuelo, El
Tanto por ciento), Manuel Tamayo y Baus (Locura de amor, Lo positivo) y José de
Echegaray (El loco Dios, Mancha que limpi