Portada » Español » Novela pastoril características
es la propiedad por la que se establece conexión entre las partes de un texto.
unidad máxima de comunicación que consiste en la emisión intencionada de enunciados de forma oral o escrita, en una situación comunicativa concreta para cumplir un determinado propósito. Condiciones para ser considerado texto: ser adecuado a la intención comunicativa y a la situación, ser coherente en su mensaje y estar cohesionado, es decir presentar conexión entre sus partes.
Amadís de Gaula: el libro de caballerías es un género que exaltaba los ideales caballerescos y en el que surge un héroe galante cuyo único móvil era la defensa de la justicia y el servicio a su dama.
las obras de este género son heredadas de la tradición de los romances fronterizos del S. XV.
se nutren en los últimos episodios de la reconquista y escogen Granada y sus alrededores como escenario.
: Son siempre prototipos de nobleza, valor y belleza.
Historiadel Abencerraje.
se presentan problemas amorosos entre pastores/as.
La novela pastoril entronca con la tradición bucólica creada por el poeta latino Virgilio, que había imaginado un espacio llamada Arcadia.
Los protagonistas son falsos pastores que encuentran en ese paisaje el marco idealizado para exponer sus cuitas de amor; paisaje grato y apacible; es frecuente la intervención de personajes mitológicos.
La Diana de Montemayor, La Galatea (Cervantes), La Arcadia (Lope de Vega).
son novelas que narran una sucesión de aventuras que terminan con el reencuentro feliz de los amantes después de largas peregrinaciones por todo el mundo.
Los trabajos de Persiles y Sigismunda (Cervantes).
Se entiende como una reacción a los personajes idealizados de la novela pastoril y de caballerías, su protagonista, el pícaro, es antiheróico y muy real. Ha sido considerada un documento social que refleja la vida de la época. Presenta las siguientes carácterísticas:
es el pícaro, una persona de la clase baja cuyos padres carecen de honra o son seres marginados o criminales. Su único objetivo es ascender se clase social, para lo que recurre a la astucia, el engaño, la estafa, etc.
los padres del pícaro pertenecen a estratos sociales bajos.
Esos orígenes le obligan a llevar un determinado tipo de vida.
describe la realidad de la época tal como es, nunca la presenta de forma idealizada.
la novela se compone de un prologo y de siete tratados. Lázaro deja la respuesta para el final de la novela y comienza explicando su historia desde su nacimiento. La novela se estructura desde el final. – En los tres primeros tratados se forja la personalidad de Lázaro. – A partir del cuarto comienza su ascenso social. – En el tratado VII Lázaro llega al bienestar material, pero sigue en la miseria moral.
la actitud deshonrosa del pícaro implica una crítica a la concepción superficial del honor, basada en la apariencia externa, el dinero y la limpieza de sangre.
es evidente el anticlericalismo de la novela. Todos explotan con mayor o menor crueldad al protagonista, cuando deberían ser espejo de virtudes.
egoísta y cruel, astuto y tacaño.
avaricioso y falso.
se guía por el culto a las apariencias
apego a cosas mundanas.
estafador, astuto, adulador e interesado.
aprovechado, única persona que ofrece trabajo a Lázaro.
hipócrita y lascivo.
Sencillez y agilidad expresiva. – Utiliza elementos destinados a subrayar la función fática. – Obsesión por explicar todas las cosas. – Uso de coloquialismos y refranes.
esta corriente poética recibe su nombre de uno de sus rasgos más carácterísticos el uso de cultismos. Su creador y principal cultivador fue Luis de Góngora.
esta corriente poética emplea un estilo que se basa en la asociación ingeniosa y sorprendente de ideas y palabras. Sus principales cultivadores fueron Francisco de Quevedo y Baltasar Gracián.
En ellas medita sobre el paso del tiempo, la caducidad de los bienes del mundo, la inestabilidad de la fortuna y el poder igualatorio de la muerte.
emplea la muerte como personaje alegórico que viene en busca de su padre, a diferencia de las Danzas de la muerte, la presenta como un complemento de la vida.
Se refiere a la huella que dejan las personas en este mundo por sus hechos o virtudes. – Vanitas vanitatis:
nada en este mundo tenía valor.
dolor por la pérdida de de los que nos han precedido en el mundo.
el presente no existe y el futuro se va transformando en presente.
llanto por la desaparición de seres queridos, así como el elogio a la persona arrebatada por la muerte.
Coplas
I-XIII: Alude a la vida terrenal. Coplas XIV-XXIV: Alude a la vida de la fama. Coplas XXV-XL: Alude a la vida eterna.
perfecta adecuación entre el contenido y la forma. Rasgos más carácterísticos del estilo de Jorge Manrique: –
Coplas compuestas por 6 versos de arte menor, con rima consonante. Se denominan pie quebrado los versos de 4 silabas que se encargan de aportar un ritmo funerario.
El amor, la muerte y la fugacidad de la vida.
la obra consta de 21 actos. Se distinguen
Planteamiento de la acción.
Desarrollo de los conflictos entre los personajes.
desarrollo de la pasión amorosa de Calisto y Melibea.
el llanto de Pleberio.
Rasgos del estilo: – La riqueza del lenguaje y la alternancia entre lenguaje culto y popular. –
de carácter culto y estilo cortesano: abundan los latinismos, paralelismos
lenguaje popular: abundan refranes, frases entrecortadas y exclamaciones.
– Su lenguaje se apoya a la vez en la retorica y en la vivacidad del habla popular. Las variedades discursivas que aparecen en el texto son: diálogos, monólogos y apartes.
La Celestina presenta una forma muy peculiar en la producción castellana medieval; es una obra dominada por el dialogo y la acción. Su aspecto dialogado la acerca al género teatral; sin embargo, su amplio argumento, la inclusión de monólogos y los continuos cambios de escenario apuntan hacia la prosa. La explicación reside en que La Celestina pertenece al género denominado comedia humanística, pieza compuesta para ser leída de manera dramatizada y no representada.
Porque aunque fue escrita en el período de la Edad Media, en ella se empezaron a aplicar algunas de las carácterísticas que definirían el Renacimiento.
mejor representante: Cristóbal de Castillejo.
Influida por dos autores: Petrarca y Baltasar de Castiglione. – Llegaron a España nuevas formas métricas: tercetos encadenados, sonetos. – Temas como la naturaleza, la mitología y los tópicos.
Fernando Herrera.
temas morales. Francisco de Aldana, Francisco de la Torre y Fray Luis de León.
se distingue la literatura ascética y mística. La ascética y la mística son dos partes de la teología que afirman que es posible conseguir la uníón del alma humana con Dios antes de la muerte. La ascética trata de perfeccionar a las personas mediante una vida de esfuerzo y sacrificio. La mística: aspira a la uníón con Dios. Se desarrolla en tres etapas: la purgativa, la iluminativa y la unitiva.
uso habitual de dos lenguas en una misma regíón o por una misma persona.
clase de bilingüismo en la que ambas lenguas se encuentran en una situación desigual de prestigio social.
conjunto de rasgos semánticos elementales de una palabra.
conjunto de valores que aparecen en el discurso asociados a la denotación de un término.
conjunto de palabras relacionadas entre sí por su significante, compartiendo un mismo lexema.
conjunto de palabras relacionadas por su significado.
relación entre dos palabras que tienen distintos significantes y el mismo o semejante significado.
oposición léxica, una relación entre dos palabras que tienen significados contrapuestos.
pluralidad de significados distintos asociados a una misma palabra.
relación entre dos palabras que tienen el mismo significante y distintos significados.
relación entre una palabra y sus hipónimos. La hiponimia es la relación de un término respecto a su hiperónimo.
facultad que tiene el ser humano de comunicarse por medio de símbolos que son compartidos y que permiten expresar pensamiento.
conjunto de reglas y usos aceptados por los hablantes de una legua como maneras de hablar modélicas.