Portada » Lengua y literatura » Novela nacionalista
La novela española de posguerra arranca con la pérdida de numerosas referencias literarias, motivada por diversas razones: la muerte de algunos escritores y el exilio de otros, la censura y la imposibilidad de importar textos de autores extranjeros simpatizantes de la República.
Después de la Guerra Civil, los narradores debieron crear una nueva tradición novelística que retomo los modelos de la narrativa realista de autores como Galdós o Baroja. En la novela de posguerra aparecíó pronto la actitud de compromiso con la realidad y con los principios considerados validos tanto para los vencedores de la Guerra Civil como para aquellos que plasmaban una actitud de protesta. La censura fue una circunstancia omnipresente en la inmediata posguerra y también en la década de los 50, en la que se mantuvo una novela de contenido social y de crítica al régimen imperante. Hacia los años 60, el contenido dejo de ser fundamental y los autores empezaron a preocuparse más por la forma de narrar. La innovación técnica de los inicios de los 70. Este cambio se correspondía con la nueva realidad que vivía la España de la época, de mayor apertura cultural y de acceso a las grandes aportaciones de la novela occidental del Siglo XX.
. Son años de ruptura de la continuidad con el paso reciente en los que coexisten varias tendencias: la novela nacionalista, el Realismo tradicional y el tremendismo unido a una visión existencialista, sin olvidar una tendencia humorística o fantástica.
Se incorporan técnicas del objetivismo norteamericano y la orientación preponderante es la de la novela de compromiso social.
. Las innovaciones narrativas del Siglo XX y la influencia de la novela hispanoamericana se dejan notar en la novela experimental de los 60.
Años 70 en adelante. La novela de esta época deja ya de responder a rasgos comunes y se caracteriza por la variedad de modelos y la multiplicidad de temas NOVELA AÑOS
40 Se caracteriza por la presencia de la realidad como tema literario. Novela nacionalista La exaltación inicial del belicismo fue sustituida por una sensación de desencanto. La familia constituía el soporte de la sociedad e iba unida a la religión. Camisa Azul, Felipe Ximénez de Sandoval. La fiel infantería, Rafael García Serrano.
El bosque animado, Wenceslao Fernández Flórez.
Tema los valores y los comportamientos de la burguésía.
Sus obras ofrecen una visión pesimista de la realidad centrada en la decadencia de la burguésía.
Predomina el valor del hombre hecho a sí mismo Mariona Rebull y El viudo Rius.
Con La familia de Pascual Duarte inauguró la corriente del tremendismo q impregno la literatura en la posguerra La familia de Pascual Duarte
Retoma la tradición del Realismo decimonónico y de la picaresca La colmena
Marcó el camino por el que discurría la novela de los años cincuenta. Presenta al hombre corriente en su ambiente cotidiano. Novela cargada de pesimismo.
Mrs. Caldwell . Mazurca para dos muertos,. Libros de viajes: Viaje a la Alcarria.
Los novelistas exiliados abordaron principalmente temas de contenido social y de recuperación de la realidad española.
Réquiem por un campesino español.
Max Aub la serie de los “Campos”, Rosa Chacel novela es filosófica. Memorias de Leticia Valle y La sinrazón.
Continuó la tradición del Realismo de los 40 y sus caract 60 reflejaron La pobreza. La alienación de los trabajadores. La frivolidad de las clases altas. Tendencia al protagonismo colectivo. Se redujo el argumento y se limitaron el tiempo y el espacio.
Tendencias narrativas Tendencia social
Los narradores sociales entendieron la literatura como una forma de concienciar al público y de influir en su postura ideológica
Los escritores neorrealistas consideraban que la realidad implicaba también las vivencias personales del individuo, lo que les permitíó mostrar otro aspecto del mundo a través de temas como la soledad, la frustración o la decepción.
El Jarama IGNACIO ALDECOA el fulgor y la sangre LA NOVELA EN LOS AÑOS SESENTA
Los autores de los sesenta introdujeron novedades en el discurso narrativo retomando los hallazgos de la novela europea y americana de principios de siglo.
Juan Goytisolo señas de identidqad Gonzalo Torrente Ballester la saga Miguel DelibesCinco horas con Mario Los santos inocentes LA NOVELA DESDE LOS AÑOS SETENTA
Se caracteriza por la coexistencia de distintas tendencias y estilos anteriores Renovado interés por la historia y la variedad estilística.
Novela policíacaSe inició con La verdad sobre el caso Savolta, de Eduardo Mendoza.
Novela históricaLas crónicas mestizas, de José María Merino.
Todas las almas Antonio Muñoz Molina
Beatus ille.